MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Poner el foco en los detalles se traduce en grandes éxitos


El viernes 5 de abril de 2019 tuvo lugar en Madrid el 11º Seminario Porcino Feet First de Zinpro Corporation que, en esta ocasión, se basó en ofrecer “Soluciones nutricionales para minimizar las pérdidas financieras ocultas en la producción porcina” a los más de 60 asistentes.

La importancia del periparto

Peter K. Theil (Universidad de Aarhus, Dinamarca) se centró en “Maximizar la supervivencia de los lechones y la productividad de la cerda adaptando la nutrición periparto”. Recalcó la importancia de la última comida antes de que el parto se inicie, así como el tiempo que pasa ya que a medida que las cerdas van perdiendo glucosa en sangre.
En cuanto al nivel de fibra, incrementando su nivel justo antes del parto se observó que el porcentaje de nacidos muertos y el de la mortalidad total disminuían de forma significativa e incrementa la calidad del calostro. Sobre el calostro, Theil recordó que hay tres factores relevantes a tener en cuenta (de más a menos importante): el consumo, la producción y la calidad (importante para la supervivencia a largo plazo).

¿Qué sucede con la disgalaxia posparto?

A continuación, Marianne Kaiser (veterinaria en Dinamarca) ofreció una ponencia sobre “Nuevas perspectivas sobre la disgalaxia posparto”.
El síndrome de la disgalaxia posparto tiene un alto impacto en los lechones y su prevalencia es muy variable. Presenta dos problemas importantes: es complicado de detectar (esto hace que el tratamiento se empiece tarde) y se desconoce qué sucede en el interior del cuerpo de las cerdas (complica la prevención e incrementa el riesgo de errores en el tratamiento).
Las cerdas con disgalaxia presentaron un edema superior en las glándulas mamarias así como también presentaron una mayor frecuencia cardiaca. Por otro lado, Kaiser comentó que las cerdas con síndrome de disgalaxia posparto presentaron todos los marcadores de inflamación incrementados en los resultados de los hemogramas.

Pérdidas financieras. ¿Cómo detectarlas?

Robert Hoste, economista de producción porcina en la Universidad de Wageningen, centró su ponencia en “Cómo detectar pérdidas financieras en la producción porcina”.
Presentó datos de InterPIG sobre la duración de la lactación y el peso al destete así como la duración de la lactación y el peso de los cerdos a matadero. Hoste presentó un resumen publicado por Niemi et al. (2016) con los datos de las pérdidas económicas según la patología que esté presente en la granja y otro estudio que demuestra que una elevada ganancia media diaria en cerdos de cebo está relacionada con la higiene (bioseguridad tanto interna como externa), el pienso, las instalaciones, la climatización, el manejo y tener una organización laboral estructurada.
Hoste concluyó que tanto el veterinario como el asesor tienen que conocer perfectamente la economía de las explotaciones y entenderla para poder explicarla a los granjeros. Además, destacó que la bioseguridad tiene que ser una inversión inevitable.

Modular la función inmunitaria con la alimentación

La última charla se centró en cómo “Modular la función inmunitaria mediante alimentación” y corrió a cargo de Wesley Schweer, Investigación y servicios nutricionales en Zinpro Corporation. Si sabemos que los animales enfermos comen menos, Schweer comentó que habría que incrementar la concentración de nutrientes en el pienso para suplir esta reducción en la ingestión.
Schweer presentó una serie de estudios sobre los impactos de ciertas enfermedades como la ileítis y sobre los efectos positivos de sus productos, entre los que destacó Availa Zn, también en animales infectados y vacunados en un estudio clínico debido a que reduce el impacto clínico y en la transformación, además de ayudar al sistema inmunitario del animal y a reducir la inflamación y sus efectos negativos.

  • Los asistentes disfrutaron de unas charlas muy prácticas y con un nivel técnico elevado.

  • Luis da Veiga, director nacional Iberia de Zinpro Corporation, fue el encargado de inaugurar y clausurar el evento.

  • Hans Aae, responsable de porcino en Europa, Rusia y Sud África de Zinpro Corporation, presentó a todos los ponentes del seminario.

  • Peter K. Theil, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

  • Marianne Kaiser, veterinaria danesa, doctorada por la Universidad de Copenhague.

  • Robert Hoste, economista de producción porcina en la Universidad de Wageningen.

  • Wesley Schweer, Investigación y servicios nutricionales en Zinpro Corporation.

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Cuidado con el golpe de calor

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Noticias de interés

EVENTOS