MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Nuevo método para detectar compuestos perjudiciales y beneficiosos en alimentos


Tal y como publica la agencia Dicyt, un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha estudiado el uso de nuevos materiales para detectar compuestos perjudiciales y sustancias beneficiosas para la salud en los alimentos destinados al consumo humano.

Tanto la calidad como la seguridad alimentaria se han convertido en una de las principales preocupaciones para el sector agroalimentario. Este hecho ha generado la necesidad de desarrollar nuevas metodologías analíticas avanzadas que permitan detectar y evitar situaciones que pudieran resultar perjudiciales.

¿Qué supone este nuevo método?

La tendencia actual se encamina hacia el desarrollo de nuevos materiales que, combinados con potentes técnicas instrumentales de análisis rápidas, sensibles y selectivas, dan lugar a metodologías rápidas, eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

En esa línea y tras cuatro años de trabajo dentro del proyecto AVANSECAL-CM, los investigadores del Grupo de Química Analítica Aplicada a medio ambiente, alimentos y fármacos de la URJC han demostrado la importancia de utilizar sílices mesoestructuradas en el desarrollo de metodologías analíticas que permiten detectar y controlar la presencia de compuestos perjudiciales para la salud (fármacos, hormonas, pesticidas, etc.) en agua y alimentos como leche y carne.

Los resultados obtenidos con las sílices mesoestructuradas preparadas y evaluadas por los investigadores de la URJC permitirán mejorar los resultados obtenidos con otros materiales comerciales que se están utilizando actualmente en los laboratorios de análisis.

La importancia de detectar sustancias beneficiosas

Los compuestos fenólicos son un grupo muy numeroso de sustancias ampliamente distribuidas en el reino vegetal (ácidos fenólicos, flavonoles, flavonas, antocianidinas, flavanoles, etc.). En esta línea, existen numerosas evidencias científicas que asocian el consumo de alimentos ricos en compuestos fenólicos con una serie de efectos beneficiosos sobre la salud que permiten reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, e incluso retrasar la aparición del envejecimiento.

“Gracias a la aplicación de estos nuevos materiales también ha sido posible determinar importantes sustancias bioactivas beneficiosas para nuestro organismo, como compuestos fenólicos en frutas y frutos silvestres, zumos a base de frutas o verduras, entre otros. Sustancias muy relacionadas con la calidad de los mismos dado su papel protector frente a diversas patologías”, añadió Sierra Alonso.

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS