MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Certificación IRTA en Bienestar Animal “basada en Welfare Quality


El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat de Catalunya ha lanzado recientemente un nuevo esquema de certificación* basado en los protocolos Welfare Quality.

Los protocolos Welfare Quality implican una auditoría rigurosa del bienestar animal mediante la observación de los animales y de su entorno, así como una comprobación del cumplimiento de la legislación. Esta certificación se aplica tanto a explotaciones como a mataderos; además, se puede lograr una certificación de la trazabilidad hasta el consumidor para obtener el sello en el producto final.

Las entidades de certificación (por el momento ya se han unido AENOR, APPLUS, AUCATEL y KIWA) llevarán a cabo las auditorías de bienestar animal con sus propios auditores, formados por el IRTA. Por su parte, los científicos y técnicos del IRTA supervisarán el trabajo de los auditores, así como la gestión del esquema de certificación.

¿De qué se trata?

La Certificación IRTA en Bienestar Animal es un Certificado Independiente gestionado por el IRTA basado en el proyecto europeo Welfare Quality, donde se han desarrollado sistemas para evaluar y controlar la calidad del bienestar animal en granjas y mataderos.

Es esta evaluación y control la que permite, tanto a productores como a los responsables de mataderos, conocer el estado de bienestar en sus instalaciones y realizar una mejora continuada a través del programa de certificación. De esta forma se garantizan buenas prácticas en bienestar animal respetuosas y sostenibles que redundan en la mejora de sus resultados y que son, además, una garantía para los consumidores de que se aplican una serie de medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo que velan por el bienestar animal en todo el ciclo productivo.

Este modelo pionero en Europa tiene en cuenta diferentes parámetros agrupados en cuatro principios básicos y 12 criterios:

Fuente: Welfare Quality Network.Fuente: Welfare Quality Network.

A partir de una muestra de individuos de la granja o del matadero, y con criterios previamente definidos y estandarizados, así como verificando el cumplimiento de la legislación vigente, se analiza cómo se encuentran realmente los animales, no solo considerando las condiciones en las que se alojan o son sacrificados.

Vacuno

En vacuno existen tres protocolos: uno para vacuno lechero, otro para vacuno de engorde en granja (aplicable a engorde y nodrizas) y otro para vacuno en matadero.

Porcino

En porcino existen tres protocolos: uno para cerdas y lechones, otro para cerdos de engorde y un último para cerdos de engorde en matadero.

Avicultura

En aves de corral existen tres protocolos: uno para pollos en granja, otro para pollos en matadero y otro para gallinas de puesta.

Otras especies

Los operadores que trabajan con otras especies han reclamado en los últimos años que también necesitan este tipo de herramientas. Por este motivo, el IRTA está trabajando para desarrollar protocolos para la certificación “basado en Welfare Quality” para ovino, caprino, conejos y pavos.

Beneficios del Certificado

El bienestar animal es uno de los pilares esenciales de la producción ganadera para garantizar la seguridad y calidad alimentarias. La aplicación de buenas prácticas en este ámbito tiene un impacto directo en la calidad de los productos y también influye en la reducción de costes de producción, haciendo posibles modelos más eficientes y sostenibles.
Por otra parte, los consumidores cada vez dan más valor al origen y la sostenibilidad de los productos, así como al respeto y los cuidados de los animales.
Entre los beneficios que conlleva la aplicación de este Certificado, destacan:

  • El bienestar animal asegura un mayor respeto y mejores cuidados en los animales de producción, desde su nacimiento hasta su sacrificio.
  • El bienestar animal contribuye a una mayor eficiencia en la producción animal, así como a una mayor calidad de los productos cárnicos y derivados.
  • La certificación en bienestar animal IRTA cuenta con la supervisión independiente de los científicos y técnicos del IRTA, una institución de investigación y tecnología de gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial.
  • Se basa en una auditoría exhaustiva del bienestar animal mediante la observación directa de los animales y de su entorno.
  • Cumple de forma rigurosa y estricta la legislación.
  • Poder disponer de una etiqueta en el producto que garantiza al cliente/consumidor un alto nivel de cumplimiento en materia de bienestar animal.
  • Mayor información y transparencia hacia el consumidor.
  • Un mayor grado de bienestar animal que implica mejores producciones y mayor calidad del producto final.
  • Productos animales más éticos.
  • Mejora y asesoramiento continuado en los protocolos de Bienestar Animal.



*Puede encontrar más información sobre el esquema de certificación haciendo clic en el enlace.

Mas noticias

Curso práctico de introducción a la microcirugía ocular veterinaria

Curso de instrumentación y metodología para la exploración oftalmológica

Andersen obtiene la certificación GMP+

Cinco consejos prácticos para interpretar radiografías

Las ventajas de la receta electrónica

Noticias de interés

EVENTOS