MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China


Recientemente, los analistas de proteína animal de Rabobank han publicado un análisis sobre las pérdidas en la producción porcina en China como consecuencia de la peste porcina africana (PPA).

En este estudio se afirma que las pérdidas reales han eclipsado las estimaciones iniciales. Además, los analistas comentan que el déficit de la producción de carne de cerdo en China, junto con el déficit en el sudeste asiático en general, creará oportunidades para los exportadores de proteína animal.

Puntos a tener en cuenta

  • En 2019 se espera una pérdida de producción de carne de cerdo del 25 al 35 % en China como consecuencia de la PPA. Estas pérdidas se incrementan hasta superar el 50 % en ciertas áreas muy concretas.
  • La reducción del número de cerdos de la cabaña china retrasará la recuperación de la industria porcina. Los analistas afirman que esta recuperación se complicará aún más por el riesgo de reinfecciones, a pesar de los recursos financieros disponibles.
  • En Vietnam se espera que las pérdidas en la producción superen el 10 %. Además, la PPA también ha entrado en Camboya y podría avanzar más hacia el sudeste asiático, con más pérdidas de producción en un futuro próximo.
  • El cambio en los patrones de comercio global para satisfacer la demanda de proteína animal será altamente dinámico. Esto creará, por un lado, oportunidades para aquellas empresas con un excedente exportable y acceso a China y el sudeste asiático y, por otro, ineficiencias logísticas que aumentarán los costes en toda la cadena de suministro.

¿Cómo está la situación en China?

Desde su entrada en agosto de 2018, la PPA se ha extendido por todas las provincias de China continental. Dado que afecta a unos 150-200 millones de cerdos, la pérdida esperada del 30 % en la producción es casi un tercio superior a la producción anual de carne de cerdo de los EE. UU. y equivalente a la oferta anual de carne de cerdo en Europa.

Los analistas aclaran que estas pérdidas no se pueden reemplazar fácilmente por otras proteínas animales (pollo, pato, mariscos, bovino y/o ovino) y que las importaciones no podrán compensar la pérdida. Según sus estimaciones, esto conllevará una brecha de casi 10 millones de toneladas en el suministro total de proteína animal de 2019.

A esto hay que añadir que la recuperación de la cabaña porcina en China será lenta y tardará años ya que los productores se mantienen cautelosos dado el riesgo de recontaminación y se centran en mejorar la bioseguridad en las operaciones restantes.

Y ¿qué sucede en el sudeste asiático?

La PPA se extendió a Vietnam en febrero de 2019 y más recientemente a otros países vecinos en el sudeste asiático.
Teniendo en cuenta los puntos en común con la producción china, los analistas esperan que estos mercados sufran pérdidas considerables (en porcentaje) y experimenten dificultades similares en la contención de la enfermedad.

Gran parte del sudeste asiático tendrá dificultades para repoblar su cabaña y asegurar el suministro provisional de proteína animal. Las pérdidas por la PPA en el sudeste asiático exacerbarán las deficiencias globales de proteína, lo que aumentará la presión alcista en los mercados globales.

Consecuencias y cambios a nivel comercial

Rabobank espera que los suministros globales de proteínas disponibles se redirijan a China en un esfuerzo por satisfacer el creciente déficit de proteína. Según los analistas, es probable que este cambio sin precedentes en el comercio cree un déficit inesperado de productos en los mercados a los que anteriormente atendían estos proveedores, lo que generaría una volatilidad en el mercado a corto plazo que se traducirá en una subida global de los precios de la proteína.

Las compañías de proteína animal con un excedente exportable y acceso a los mercados en China y el sudeste asiático se beneficiarán del impacto de la PPA. Según Rabobank, parece que la UE, los EE. UU. y Brasil son los que están mejor situados.

Mas noticias

ECVO (European College of Veterinary Ophthalmologists)

Jornada Abierta Divulgativa de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario

Sistemas de producción de patos y gripe aviar H5N8 en Francia

Emergencias, anestesia y control del dolor, ejes del Congreso VetNoroeste

¿Cuáles son las manifestaciones cutáneas de perros y gatos con reacciones adversas a los alimentos?

Noticias de interés

EVENTOS