MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

“Caza mayor y ganadería no son compatibles”


Christian Gortázar, catedrático de sanidad animal, trabaja en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), un centro mixto entre la Universidad de Castilla - La Mancha y el CSIC (Ciudad Real) y, además, dirige el grupo de investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio).

Es experto en enfermedades emergentes e infecciones compartidas con la fauna silvestre, un campo cada vez más relevante para la sanidad animal internacional.

¿Qué está sucediendo con las poblaciones de jabalíes en toda Europa? ¿A qué es debido?

Las poblaciones de jabalíes crecen en toda su área de distribución: no solo en Europa, sino también en Asia hasta Japón, y en el norte de África. Esto es debido a varios factores, entre los que cabe destacar el cambio del hábitat (temperaturas más suaves, más cultivos atractivos, mayor superficie forestal) y la menor presión por caza, sobre todo en algunos países entre los que se encuentra España.

Esta sobrepoblación de jabalíes, ¿tiene ser considerada como una amenaza por el sector porcino nacional? ¿Por qué?

Desde luego. El jabalí comparte todas las infecciones con el porcino y convive con el cerdo, principalmente en sistemas de dehesa y extensivos. Pero incluso las explotaciones intensivas, en naves, resultan vulnerables si no se extrema la bioseguridad: los vallados periféricos, por ejemplo, son muy importantes.

En cuanto a la peste porcina africana (PPA), ¿considera que España tendría que tomar algún tipo de medida extraordinaria? ¿Cuál? ¿Por qué?

Todos los países europeos no infectados están tomando medidas de preparación frente a la PPA. Estas afectan tanto al sector porcino como al jabalí, e implican un refuerzo de la vigilancia sanitaria, sobre todo de la vigilancia sanitaria pasiva, controles y medidas para reducir el riesgo de importación del virus en porcinos o sus productos (por ejemplo, Europa ha prohibido el comercio internacional de jabalíes a propuesta española), mejoras en la bioseguridad y gestión de las explotaciones porcinas, trabajo con el sector de la caza, simulacros, etc.

Desde su experiencia, ¿cree que la PPA se seguirá extendiendo por Europa?

No hay más que observar la evolución de la PPA en los últimos años. Pero es importante ver también los aspectos positivos: en la República Checa, donde el brote se detectó de forma muy temprana y la PPA quedó limitada a jabalíes, las actuaciones de veterinarios y cazadores permitieron evitar la expansión del virus y la declaración oficial como libre. Este caso de éxito debe servir para aprender.

¿Cuál es el nivel de riesgo para el cerdo Ibérico? ¿Se están tomando medidas preventivas para evitar la propagación de la PPA y de la tuberculosis?

El cerdo Ibérico tiene características que limitan las opciones de mejora de la bioseguridad. Pero nada es imposible. Una cuestión clave es separar la producción porcina, incluso la de ibérico, de la actividad cinegética: caza mayor y ganadería no son compatibles. A partir de ahí, en el IREC estamos investigando medidas de gestión que permitan reducir al mínimo las interacciones cerdo Ibérico - jabalí, en el marco de un proyecto nacional (referencia AGL2016-76358, Evaluación de protocolos de bioseguridad y de la gestión de ungulados en la transmisión de enfermedades compartidas; IPs Joaquín Vicente y Pelayo Acevedo).

Con relación a la tuberculosis, recientemente se ha publicado un proyecto de RD sobre el control sanitario de la fauna cinegética. ¿Cómo está la situación en España actualmente?

España ha avanzado enormemente en el control de la tuberculosis en el ganado bovino. Sin embargo, existe un reciente repunte debido a varios factores. En este contexto, un aspecto que ha cambiado es que ahora entendemos que la tuberculosis es una infección multihospedador, en cuyo mantenimiento participan al menos cuatro especies silvestres (jabalí, ciervo, gamo y tejón) y cuatro especies domésticas (vaca, cabra, oveja y cerdo). La importancia relativa de cada una dependerá de las circunstancias epidemiológicas de cada comarca ganadera.

¿En qué consiste el Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres (Patubes)?

El Patubes es un libro blanco que se puede consultar en la web del Ministerio de Agricultura. Consta de dos partes esenciales, una primera de revisión del conocimiento científico y una segunda con recomendaciones de actuación. Por primera vez, propone que la tuberculosis debe abordarse por todos los actores implicados (administración, ganaderos, cazadores, conservacionistas, científicos) de manera conjunta, y abarcando a todas las especies animales implicadas, domésticas y silvestres. A partir de este libro blanco se irán desarrollando decretos sobre aspectos concretos.

¿Qué papel desempeña la especie caprina en el complejo Mycobacterium tuberculosis?

Esto ha sido bien estudiado en España, desde hace algún tiempo. En Extremadura, por ejemplo, en 2014 se analizaron 769 rebaños caprinos, de los que 28 resultaron positivos a tuberculosis arrojando una prevalencia media de rebaño del 3,64 %, con una prevalencia individual del 1,49 % sobre un total de 50.946 caprinos controlados (Fuente: GOBEX). Por consiguiente, la cabra se debe considerar como un reservorio del complejo y se debe incluir en las medidas de lucha y prevención. Y, al igual que la cabra, los demás hospedadores relevantes.

Mas noticias

Una dosis reducida de ketoprofeno es eficaz para el tratamiento de la osteoartritis

En busca del cerdo Ibérico perfecto

44th WSAVA World Congress 2019

Seis preguntas que debes hacerte antes de tratar una otitis externa

La diversidad genética de las aves de corral

Noticias de interés

EVENTOS