MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“El Clúster nace para englobar a todo el sector porcino”


Alba García, durante el evento celebrado en Figan para presentar oficialmente el Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino.Alba García, durante el evento celebrado en Figan para presentar oficialmente el Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino.

Portal Veterinaria entrevista a Alba García, gerente del Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino que fue presentado oficialmente en la última edición de Figan. García nos cuenta qué es un clúster, los motivos por los cuales se ha creado un clúster específico para los productores de porcino y sus objetivos.

¿Qué es un Clúster?

Un clúster es la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en un proceso de intercambio colaborativo dirigido a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador. La actividad debe organizarse en torno a una rama o sector científico o tecnológico y/o a un mercado o segmento de mercado objetivo.

De acuerdo a la definición y tal como su nombre indica, el Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino, se trata de un clúster cuyo ámbito de actuación incluye a todo el territorio de España y recoge a todo el sector productivo porcino.

Además, para que un clúster se pueda constituir como Agrupación Empresarial Innovadora, objetivo prioritario de la Asociación en el que se está trabajando actualmente, debe contar con una masa crítica que permita asegurar la competitividad y visibilidad internacional de sus empresas, especialmente de las pymes, impulsando la práctica de la innovación y la internacionalización.

¿Qué necesidades cubre el Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino?

El Clúster surge para impulsar o dar respuesta a una demanda creciente del sector que refleja la madurez del mismo: la mejora de la competitividad de las empresas españolas de producción de ganado porcino a través del trabajo cooperativo y la apuesta decidida por la innovación. Entendiendo que la colaboración y la complementariedad entre las empresas con otros agentes del sector van a permitir no solo adaptarse sino anticiparse a las exigencias de los mercados.

Desde la Asociación se apuesta por trabajar para posicionar a la producción española de ganado porcino en la vanguardia global, para que sea reconocido en el ámbito internacional como un sector dinámico, moderno, innovador, eficiente, seguro, sostenible y con los máximos estándares de calidad.

El trabajo del Clúster va a ser completamente complementario con otras asociaciones a nivel nacional como Anprogapor, centrada en la representación e interlocución del sector de productores de porcino de capa blanca e Ibérico, e Interporc, responsable de la promoción, imagen y defensa del sector de la capa blanca, con las que ya se trabaja de forma armonizada y complementaria.

¿A quién incluye el Clúster? ¿Cómo se organizan sus socios?

El Clúster nace para englobar a todo el sector porcino. Si bien en sus estatutos se recoge que la organización interna de la Asociación incluye tres figuras:

  • Los socios productores, de los que se puede decir que actualmente ya se cuenta como asociados con la gran mayoría de los productores de sector porcino nacional y se espera que con las nuevas incorporaciones previstas aglutine a todo el sector productivo del país.
  • Los socios tecnológicos donde se engloban los centros de investigación, universidades o ADS, asociaciones de veterinarios, etc.
  • Y, finalmente, el colaborador, donde tienen cabida el resto del ecosistema que rodea al sector porcino, abriendo la puerta para que cualquier organización pueda sumarse a la iniciativa para entre todos ser capaces de alcanzar las mejores respuestas a los retos estratégicos del sector.

El Clúster tiene estructura organizativa desde febrero de 2019 y se encuentra en una primera etapa de captación de nuevos socios para crecer y poder empezar a poner en marcha las primeras acciones de su plan estratégico.

Cualquier organización interesada puede remitir un correo electrónico a clusternacionalporcino@gmail.com para recibir más información sobre la Asociación.

¿Cuáles son sus objetivos?

Compartir conocimientos y experiencias, recursos (conocimiento, tiempo, dinero, personas, instrumentos...) y optimizarlos para poder desarrollar productos y servicios que solo con las capacidades individuales de cada socio podrían llegar a ser inviables o muy costosos. Trabajar conjuntamente para afrontar las necesidades del sector de forma horizontal, acudiendo a convocatorias de financiación público-privadas, etc. Y que todos estos esfuerzos redunden en una mejora del negocio, en un impulso a la competitividad de las empresas a través de la apuesta por la innovación que conduzca a una reducción de costes, una mejora medioambiental, mejoras en sanidad, en seguridad, en bienestar animal, etc.

¿Qué ventajas se persiguen con su creación?

La participación en el Clúster pretende, entre otras cosas:

  • Ser un motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria.
  • Facilitar el contacto entre empresas y otros agentes del mismo negocio para aprovechar la transversalidad del sector.
  • Ser una plataforma de contacto con empresas y agentes del Clúster, y de otros, con los que poder intercambiar conocimientos y obtener posibilidades de negocio.
  • Convertirse en una excelente herramienta para acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional.
  • Permitir la identificación de las tendencias y necesidades del mercado.
  • Ampliar la visión de la empresa sobre el negocio a través del contacto con otras empresas con visiones y realidades diferentes.
  • Facilitar a las empresas servicios y apoyos que favorecen su competitividad al promover la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de sus miembros.
  • Aporta visibilidad nacional e internacional actuando como herramienta de posicionamiento conjunto de las empresas y del sector.

Han definido seis ejes estratégicos de actuación. ¿Por qué motivos los han elegido?

El Clúster nace con un Plan Estratégico definido para los próximos cuatro años, que se ha estructurado en torno a seis ejes estratégicos definidos por el grupo de expertos del sector encargado de su puesta en marcha. Estos ejes recogen los ámbitos de actuación que se consideran críticos para el sector entorno y en los cuales se centrará la actividad de la Asociación y que son los siguientes:

  • Potenciación de la I+D+i.
  • Mejora de la capacitación y formación.
  • Incremento de la competitividad.
  • Impulso del a cooperación sectorial.
  • Mejora de la comunicación sectorial.
  • Creación y gestión del Clúster.

¿Podría explicarnos brevemente en qué se centra cada uno de los seis ejes y qué acciones tienen planteadas?

Dentro de cada eje estratégico se han definido varios puntos:

Además, se han definido varias líneas de trabajo:

El Plan Estratégico se constituye un documento “vivo” de aplicación progresiva, que se irá modulando pero que marca unas líneas prioritarias de acción.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS