MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Interporc presenta el sello “Bienestar animal certificado”, el más exigente de la UE


Fuente: InterporcFuente: Interporc

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha creado el sello "Bienestar animal certificado”. Para obtenerlo, se requiere el cumplimiento de un reglamento técnico de bienestar animal y bioseguridad que, según Alberto Herranz, director de Interporc, es "el de mayor exigencia de la UE y posicionará a España como referente en exigencias de bienestar animal y bioseguridad”.

“Como uno de los grandes líderes internacionales tenemos el deber de adelantarnos a las demandas de los consumidores y distribuidores para ofrecer transparencia y garantía de compromiso en bienestar animal a lo largo de todo el proceso de vida del animal”, subrayó Herranz.

El Reglamento Técnico de Bienestar animal y Bioseguridad

Según Herranz, el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain (IAWS) es "técnicamente impecable”.

Ha sido desarrollado por el sector porcino español (empresas del sector, certificadoras, administración, científicos y expertos en bienestar animal) y ha pasado la revisión de un comité científico independiente y de asociaciones de protección de los animales. Por otro lado, también ha sido presentado a miembros de la distribución comercial.

Puntos clave del Reglamento IAWS

Este Reglamento vela por el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que especifica que los animales tienen que estar libres:

  • De hambre, sed y desnutrición.
  • De miedos y angustias.
  • De incomodidades físicas o térmicas.
  • De dolor, lesiones o enfermedades.
  • Para expresar las pautas propias de comportamiento.

Además, es imprescindible cumplir estos principios en las ocho áreas de control establecidas en el Reglamento IAWS, que son:

  • Alimentación.
  • Limpieza-desinfección.
  • Alojamiento.
  • Sanidad.
  • Comportamiento.
  • Manejo.
  • Control de las granjas y animales.
  • Control en el matadero, y en todas las fases del proceso productivo desde la gestación y cría, engorde, transporte, sacrificio y fabricación.

¿Qué implica el sello “Bienestar animal certificado”?

Herranz, durante la presentación de este Reglamento y su sello a los medios de comunicación, indicó que su objetivo "es avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en el sector porcino en materia de bienestar animal y bioseguridad”.

En palabras de Herranz se trata del certificado "de mayor exigencia de la Unión Europea y posicionará a España como referente en exigencias de bienestar animal y bioseguridad”. Este paso se obtendrá gracias a la cantidad de animales y de productos finales, tanto en forma de carne fresca como de elaborados, que serán comercializados, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, a través de este sello. Con ello, apuntó Herranz, “pretendemos cubrir todas las fases o etapas, tanto las ganaderas como las industriales”.

Las empresas podrán optar a él de forma voluntaria para diferenciar sus productos; para ello, deberán obtener la certificación por parte de empresas certificadoras que deberán estar acreditadas por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), certificando que son cumplidoras del protocolo de bienestar animal.

A la hora de exportar, también se aplicará este tipo de certificación y, según adelantó su director de internacionalización, Daniel de Miguel, se está preparando el sello Spanish Pork bajo el que las carnes y productos cárnicos deberán cumplir con estos requisitos.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS