MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Pig Data


Este estudio* revisa el uso de datos para mejorar la toma de decisiones y la productividad de la granja, uno aspecto muy relevante en la producción porcina actual, y se centra en la importancia de los datos relacionados con los animales y de los orientados al medioambiente.

Además, los autores analizan las limitaciones de la gestión de datos y las estrategias desarrolladas recientemente en este sector, junto con la necesidad de crear nuevas tecnologías y su uso en la evolución del concepto de ganadería de precisión.

¿Qué nos permite el internet de las cosas aplicado al sector porcino?

Las implicaciones del big data en la producción porcina se puede agrupar en tres grandes bloques:

  • Obtención de información útil para mejorar la toma de decisiones y maximizar la productividad gracias a la transformación de los datos recolectados en las granjas. Un sistema de gestión porcina que consta de herramientas (software y dispositivos), con un protocolo y procedimientos operativos estándar, puede generar la información necesaria durante el proceso de toma de decisiones.
  • Mejor comprensión de los requisitos y el comportamiento de los animales. Las nuevas tecnologías, como los alimentadores electrónicos y los sistemas de inteligencia artificial que capturan grandes datos, proporcionan nuevas informaciones que mejoran la eficiencia y la sostenibilidad.
  • La bioseguridad se puede mejorar gracias al uso de dispositivos de rastreo para el personal de la granja. Estos dispositivos registran los movimientos en tiempo real para disminuir los riesgos en la transmisión de enfermedades y, en consecuencia, mejorar la salud y el rendimiento productivo.

Creación de un nuevo sistema de manejo

En general, los sistemas de gestión de datos porcinos capaces de satisfacer todas las necesidades de los productores y consultores han sido poco frecuentes en la industria. Mientras que la idea de tener un software específico, principalmente para cerdas reproductivas, ha sido ampliamente aceptada en el sector durante muchos años. Así, no era inusual tener diferentes paquetes de software en la misma compañía, lo que generaba un problema de coherencia y un flujo de información para la toma de decisiones que no era óptimo.

Sobre la base de su experiencia en el sector porcino, los autores han definido "un sistema compuesto de herramientas (software y dispositivos) que, junto con un protocolo y procedimientos de trabajo que incluye los roles de los usuarios, puede generar la información necesaria para disminuir el riesgo y las incertidumbres en la toma de decisiones”.

Se trata de un sistema que siempre consta de cinco pasos, independientemente del tamaño y de las características de la empresa que lo usa. Siguiendo estos cinco pasos se establecerá un sistema de información robusto que respalde tanto la eficiencia de producción como los estándares de calidad requeridos.

1. Recopilación de datos

Los datos son la materia prima del sistema y pueden provenir de insumos humanos o sensores-robots. Hasta ahora, los datos consistían solo en números, pero el sector se está acercando más al uso de imágenes (detección de enfermedades basada en patrones de movimiento alterados, órganos y lesiones tisulares para diagnósticos de presunta enfermedad) y sonidos (dificultad respiratoria detectada por las conversaciones sonoras).

2. Procesamiento de datos

El procesamiento de los datos está relacionado con su manipulación, que incluye varias tareas como la validación, clasificación o agregación, la gestión de valores atípicos y los datos que falten.

El objetivo es configurar correctamente las bases de datos de manera que permitan la generación adecuada de información y se superen los problemas de interoperabilidad (intercambio de datos entre sistemas).

3. Informes

Producir el tipo de informes necesarios para la granja o compañía en todos los niveles es una tarea importante.
Cada granja o empresa debe decidir si las tarjetas o listas de trabajo de la cerda o el análisis de regresión multivariable para definir el valor óptimo de un determinado indicador clave de rendimiento. la información necesaria de todos los niveles de trabajo (personal de la granja, administrador de la granja, veterinario, director técnico, junta directiva o directores ejecutivos), sin olvidar que esto podría ser técnico, económico o una combinación de ambos.

4. Distribución

El objetivo de este paso es enviar la información correcta a la persona correcta en el momento adecuado. En muchos casos este paso no se realiza correctamente y es una razón que se suele dejar olvidada a la hora de analizar la infrautilización de los datos. A veces, la información llega tarde y es inútil, otras veces es demasiado compleja para el personal de la granja o demasiado básica para los veterinarios o gerentes. Finalmente, también hay que considerar las preferencias del usuario.

5. Análisis y toma de decisiones

La información debe ser legible y entendida por el destinatario, y el destinatario debe tener tiempo suficiente para tomar decisiones clave. Hasta ahora, las analíticas apuntaban a ser principalmente explicativas, pero debido a la cantidad de datos de calidad disponibles, la analítica predictiva se está convirtiendo en un paso clave.

Actualmente, el uso de inteligencia artificial está en expansión. Por ejemplo, el aprendizaje automático (una aplicación que proporciona sistemas con la capacidad de aprender y mejorar automáticamente a partir de la experiencia sin ser programado explícitamente) o las redes neuronales artificiales (un paradigma de procesamiento de información inspirado en la forma en que los sistemas nerviosos biológicos procesan la información).

Conclusiones y consecuencias

El proceso de digitalización (incluye software, dispositivos, sistemas, procedimientos operativos estándar, análisis y comunicaciones) está en curso en el sector porcino y permite la recopilación y el uso de grandes cantidades de datos. Y se trata de un fenómeno que ya ha traído grandes avances en el concepto de ganadería de precisión.

Pasos adicionales en este proceso de digitalización mejorarán la eficiencia de la producción, la salud y el bienestar en las granjas bajo los estándares de calidad que exige la producción moderna. En los próximos años, este nuevo proceso de digitalización generará nuevos conocimientos en la mayoría de los temas relevantes en la producción porcina.

Finalmente, los autores destacan que estos cambios y ventajas sin precedentes para la industria generarán grandes oportunidades para los profesionales en el sector de la producción porcina global.



*Piñeiro C, Morales J, Rodríguez M, Aparicio M, García Manzanilla E, Koketsu Y. Big (pig) data and the internet of the swine things: a new paradigm in the industry. Animal Frontiers, vol. 9, issue 2, April 2019, pp 6–15. doi: 10.1093/af/vfz002.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS