MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Cómo afrontar los retos del sector porcino


Enrique Novales, Mª Victoria Falceto y Mª Ángeles Latorre en la inauguración de la Jornada Técnica.Enrique Novales, Mª Victoria Falceto y Mª Ángeles Latorre en la inauguración de la Jornada Técnica.

La Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA) celebró el pasado 8 de mayo su Jornada Técnica anual en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Esta jornada anual se ha convertido en todo referente para los profesionales del sector porcino y prueba de ello son los más de 250 asistentes en esta última edición.

La inauguración de la Jornada contó con la presencia de Mª Victoria Falceto, presidenta de la AVPA; Enrique Novales Allué, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón; y Mª Ángeles Latorre, representante de la Facultad de Veterinaria. Falceto recordó la importancia de mejorar la imagen pública del sector porcino en la sociedad española y el papel que desempeñará el Clúster Nacional en esta mejora. Novales anunció que, actualmente, en Aragón hay más de 990.000 plazas de cerdas y más de 6.000.000 de plazas de cebo, lo cual confirma la potencia del sector porcino aragonés. Finalmente, Latorre dio la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia que tienen estos encuentros ya que permiten encontrar soluciones a los retos que se presentan en este sector.

El nuevo proyecto sobre ordenación

Jesús Salas, jefe del área de porcino de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), presentó a los asistentes los puntos más relevantes del proyecto que se está elaborando para actualizar el Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas.

Según Salas, este nuevo real decreto de ordenación es importante y necesario para el sector, básicamente por los problemas de aplicación que tiene el actual debido a que es la ordenación más antigua en vigor actualmente. En estos 20 años el sector ha evolucionado en todos los aspectos: producción, exportaciones, etc. Además, ha habido muchos cambios el marco normativo y en la sociedad.

Este nuevo proyecto coge como partida el Real Decreto vigente y, con la proporcionalidad como base (punto que supone la inclusión de un gran número de excepciones), se basa cuatro principios:

  • Responsabilidad.
  • Autocontrol y supervisión.
  • Ampliación de requisitos (fundamentalmente en bioseguridad).
  • Ambiental (emisiones).

Entre otros cambios, destaca la presencia de la figura del veterinario de explotación ya que en el borrador se ha desarrollado este concepto que ya viene recogido en la Ley 8/2003 y en el R (UE) 2016/429. Este veterinario ha de ser designado por el titular de la explotación y tiene tres funciones y responsabilidades principales: asegurar e informar al titular sobre los requisitos del Real Decreto en bioseguridad, higiene, sanidad y bienestar; es el responsable de las visitas zoosanitarias; y es el responsable de elaborar los planes de bioseguridad, sanidad, bienestar e higiene.

Nuevo escenarios en el abordaje de las patologías

Luis Pico, Vall Companys Grup, repasó la normativa vigente y los nuevos escenarios que conlleva, por ejemplo, la reducción en el uso de antimicrobianos.

Según Pico, estos cambios exigen un nivel de precisión aún más elevado a los veterinarios de porcino, sobre todo en fases tan críticas como la transición. Entre los aspectos más relevantes a tener en cuenta para este nuevo escenario, destacó: bioseguridad (tanto interna como externa), calidad del agua y del pienso, manejo, control ambiental, limpieza y desinfección, antibiogramas y el uso de autovacunas y terapéuticos alternativos a los antibióticos.

Respuestas para los retos

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda con la presencia de Jesús Salas, Luis Pico, Elena Vallés (Gobierno de Aragón), Fernando Laguna (ADS Hoya de Huesca), Alba García (gerente del Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino, quien presentó el nombre oficial de la asociación: i+Porc), Marga Espada (Sarga, repasó los proyectos más relevantes de innovación en Aragón entre los que destaca Porcinnova) y Emilio Magallón como moderador.

Vallés, presentó los datos sobre la prescripción electrónica en este primer trimestre de 2019: se han realizado casi 49.000 prescripciones veterinarias y casi un 3 % son excepcionales (sobre todo en ovino, caprino y conejos). Y destacó que en Aragón, en 2018, se ha reducido un 50 % la producción de premezclas medicamentosas con respecto a 2017.

Laguna repasó toda la documentación que debe estar presente en las granjas y los registros necesarios para ponerlos a disposición de la administración ante cualquier inspección. Además, recordó la importancia de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) para el sector y la necesidad de escuchar a las asociaciones animalistas.

  • Enrique Novales, Mª Victoria Falceto y Mª Ángeles Latorre en la inauguración de la Jornada Técnica.

  • Jesús Salas.

  • Luis Pico.

  • Elena Vallés.

  • Fernando Laguna.

  • Alba García.

  • Marga Espada.

  • La mesa redonda, moderada por Emilio Magallón (en el centro de la imagen), se cerró con un animado debate entre los asistentes y los ponentes.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS