MI CUENTA | NEWSLETTER

La PPA sigue fuera de control en Asia


La evolución de la peste porcina africana (PPA) en Asia ha dado un giro preocupante desde que el virus fue detectado en el nordeste de China en agosto de 2018 por primera vez. En estos meses, la enfermedad se ha extendido rápidamente por todo el país y ha causado más de 1 millón de bajas. Además, ha saltado fronteras a Vietnam, Camboya, Mongolia, Hong Kong y, según informa Science, posiblemente a Corea del Norte.

También se debe tener en cuenta la amenaza que suponen los productos de cerdo contaminados con PPA, como los que ya han sido confiscados en aeropuertos de Corea del Sur, Japón, Taiwán y Australia.

¿Cómo evoluciona la diseminación del virus?

Vietnam y Camboya "probablemente no tienen las habilidades técnicas para poder controlar la PPA", dice François Roger, epidemiólogo animal del Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional francés, ubicado en Montpellier. Cree que el virus pronto surgirá en Myanmar y Laos, que tienen "infraestructuras veterinarias y sistemas de vigilancia débiles ", y podría convertirse en endémico en el sudeste asiático. Esto supondría una amenaza continua de reintroducción en China, incluso si ese país lograra controlar sus propios brotes.

La crisis no solo está causando dificultades económicas, sino que también amenaza la seguridad alimentaria en la región. "Esta es, probablemente, la enfermedad de salud animal más grave [que el mundo] ha tenido durante mucho tiempo", dice Dirk Pfeiffer, epidemiólogo veterinario de la City University de Hong Kong.

El desarrollo de una vacuna

Endémico en la mayor parte de África, el virus saltó a Georgia en 2007 y desde entonces se ha propagado a través de Rusia. A China, probablemente entró a través de productos de cerdo importados el verano pasado. Los animales infectados sufren fiebre alta, sangrado interno y suelen morir; además, aún no hay tratamiento.

"Hay vacunas prometedoras en desarrollo", dice Yolanda Revilla, del Centro Severo Ochoa de Biología Molecular de Madrid, pero aún faltan por lo menos 3 o 4 años para que llegue al mercado. Hasta entonces, reducir la transmisión es la única opción.

Dificultades para controlar la PPA en China

En Asia, mantener al virus a raya es muy complicado dado que los pequeños propietarios crían a sus cerdos. La alimentación con desperdicios de comida en los que puede persistir el virus es "una práctica común, pero de muy alto riesgo", dice Juan Lubroth, veterinario jefe de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Los estudios de 68 brotes en China concluyeron que el 34 % se debió a la alimentación, el 46 % a vehículos y trabajadores contaminados y el 19 % al transporte de cerdos y productos vivos.

Para detener los brotes, en China se sacrifican todos los cerdos en una radio de 3 km alrededor de cualquier granja positiva, se han establecido estaciones de inspección y desinfección para controlar el tráfico entre las granjas dentro de un radio de 10 km y se cierran los mercados de cerdos vivos en la región afectada. El número mensual de nuevos brotes reportados a la Organización Mundial para la Salud Animal alcanzó su punto máximo en octubre de 2018 con 34 y bajó a tan solo cuatro en enero de 2019, pero ha aumentado gradualmente desde entonces hasta llegar a 10 brotes en abril.

En última instancia, contener el virus de la PPA probablemente requerirá una reestructuración compleja en la industria porcina de estos países que hará que tan solo queden los productores lo suficientemente grandes como para invertir en bioseguridad, dice Pfeiffer. Lubroth agrega que dicha reestructuración ayudó a España y a Portugal a erradicar la PPA después de que se estableciera allí a principios de la década de 1960 y que esta transición podría ser más rápida en China.

El ejército entra en acción en Vietnam

La agencia Reuters ha informado recientemente que Vietnam movilizará a sus fuerzas militares y policiales para ayudar a combatir el brote de PPA que ya ha supuesto el sacrificio de aproximadamente el 4 % del hato de cerdos del país.

El virus, detectado por primera vez Vietnam el pasado mes de febrero, ha afectado a granjas de 29 provincias y ha llevado a las autoridades a sacrificar más de 1,2 millones de cerdos.

"Pronto, los soldados y los policías participarán en los esfuerzos para asegurarse de que los cerdos infectados se eliminan de manera oportuna, evitando que el brote se propague", informó el martes el periódico estatal Tien Phong, quien citó al viceministro de Agricultura de Vietnam, Phung Duc. Tien. Según este informe, Tien dijo que la policía iniciará una investigación sobre casos en los que las autoridades locales no han podido manejar adecuadamente el brote.

"Vietnam nunca se había enfrentado a un brote de enfermedad tan peligroso, complicado y costoso en su industria agrícola", dijo el ministro de agricultura, Nguyen Xuan Cuong, en una conferencia en Hanoi el lunes. Muchas provincias no lograron detectar los brotes y desechar adecuadamente los cerdos infectados debido a la falta de fondos y el espacio necesario para enterrar a los cerdos muertos.

Mas noticias

Segunda edición del Simposio de Oncología Veterinaria de Barcelona

Un estudio muestra una reducción del coste anual de la terapia de la DAC cuando se emplea Cytopoint

El novedoso IDI-Instituto Diagnóstico por Imagen apuesta por la formación continua del sector sanitario

“De la escayola a las células madre”

España es un país “absolutamente libre” de PPA

Noticias de interés

EVENTOS