MI CUENTA | NEWSLETTER

Cerdos de menor peso para vender jamones más pequeños


Según publicó El País hace unos días, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no modificará la normativa vigente sobre el sector del jamón ibérico, fundamentalmente en materia de cría, en contra de las peticiones planteadas por la Asociación Interprofesional del cerdo Ibérico (ASICI).

Desde el ministerio se entiende que el objetivo de la disposición en vigor es lograr la mayor calidad del producto y claridad, desde la cría y engorde de los animales hasta la comercialización.

Reducir la edad de sacrificio

En cambio, desde la asociación se reclaman rebajas de dos meses en el periodo de engorde para el sacrificio de los animales. La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), que aglutina a la mayor parte de los ganaderos de cerdos blancos y a casi todos los productores de Ibéricos de cebo, cree que la mejora genética y a la alimentación hacen posible lograr el peso exigido para un animal de cebo en ocho meses, mientras alargar su engorde hasta los diez meses supone hacer jamones y paletas más pesadas que no desean los consumidores.

En materia de alimentación, los productores plantean la posibilidad de que, solo en circunstancias excepcionales, los animales de dehesa se puedan alimentar con cereal, siempre que cumplan como mínimo los 60 días con la bellota como base.

Se mantienen las etiquetas de colores

Otro aspecto que el ministerio va a mantener es la existencia de etiquetas de colores para que el consumidor diferencie la calidad:

  • Blancas para animal Ibérico de cebo criado en granjas.
  • Verdes para animal de campo criado en libertad con cereales y hierbas.
  • Rojas para animal de bellota criado en la dehesa que no sea de raza 100 % Ibérica.
  • Negras para un animal de bellota 100 % de tronco racial Ibérico.

Piden al MAPA que solicite la IGP

El nuevo presidente de la interprofesional, Antonio Prieto, señala el compromiso del sector por la calidad y la transparencia desde el origen a los procesos de industrialización para que los consumidores bien informados sepan lo que están adquiriendo.

En defensa de los intereses globales del sector, Prieto insiste en la necesidad de que el MAPA ponga en marcha el proceso para solicitar en Bruselas la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Ibérico, y con ello evitar que el producto con esa calificación se pueda elaborar en cualquier país simplemente con que un ganadero disponga de animales con al menos un 50 % de tronco racial Ibérico, como ya sucede con varias empresas en Estados Unidos. La posibilidad de que ese tipo de empresas en otros países pueda restar mercados a las industrias ubicadas en España es algo que preocupa al presidente del sector interprofesional.

Mas noticias

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Cytopoint celebra dos años resolviendo casos de dermatitis atópica con éxito

Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al colegio

AVEE crea un directorio de veterinarios fisioterapeutas equinos

Noticias de interés

EVENTOS