El proyecto VacDIVA "Una vacuna DIVA segura para el control y la erradicación de la peste porcina africana”, coordinado por Manuel Sánchez-Vizcaíno que recientemente anunció la primera vacuna oral, ha sido el seleccionado para ser financiado con 10 millones de euros. El proyecto fue presentado a la convocatoria "H2020-SFS-2019-1, Tema: Una vacuna contra la Peste Porcina Africana”.
El término DIVA significa diferenciación de individuos vacunados de infectados (differentiating infected from vaccinated individuals).
VacDIVA cuenta con la participación y con la experiencia de:
El objetivo principal es resolver el problema de la PPA en Europa y en los países afectados a través de acciones de innovación sobre unos candidatos vacunales previamente establecidos. Concretamente VacDIVA pretende evaluar y proporcionar:
La aceleración reciente de la propagación de la PPA en varias regiones del mundo expone a la mayoría de las poblaciones de cerdos del planeta a una amenaza directa. Durante el segundo semestre de 2018, 25 países de Europa, África y Asia señalaron a la OIE, que tiene una página web dedicada a la enfermedad, focos de PPA en su territorio. Además, entre el 26 de abril y el 9 de mayo de 2019, 1.322 focos estaban en curso y se habían señalado 157 nuevas notificaciones a la OIE a través del Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS).
Debido a la gravedad de la situación y ante la ausencia de una vacuna comercial contra la enfermedad, la OIE ha emitido una nota de prensa en la que anuncia que lanza una iniciativa mundial* para el control de la PPA mediante el mecanismo del GF-TADs (marco mundial para el control de las enfermedades animales transfronterizas) con vistas a desarrollar, mejorar y armonizar las asociaciones y la coordinación a nivel nacional, regional y mundial.
La 87ª Asamblea General de Delegados nacionales de la OIE (26 al 31 de mayo) ha impulsado el lanzamiento de una iniciativa mundial, que será coordinada por la OIE y la FAO, destinada a:
En los próximos meses, la OIE establecerá un programa de trabajo en colaboración con la FAO, con las iniciativas regionales ya existentes como base.
A la luz de las repercusiones socioeconómicas mundiales de esta enfermedad, el control de la PPA reviste una alta prioridad tanto para los países afectados como para los libres de enfermedad.
Con esta perspectiva, la OIE hace un llamamiento para que los países implementen sus normas y prácticas pertinentes para controlar eficazmente la PPA, en especial a través de:
La instauración de una comunicación clara y transparente es esencial para que todos los actores comprendan las tareas y responsabilidades que les incumben a la hora de aplicar las medidas requeridas.
Para tal fin y con la voluntad de respaldar a los países, la OIE inició una campaña de sensibilización mundial – La PPA mata a los cerdos – a principios de 2019 que incluye múltiples herramientas específicas.