MI CUENTA |

La PPA, ahora también en Corea del Norte, provoca un incremento de precios


Tal y como informamos hace unos días en Portal Veterinaria, la peste porcina africana (PPA) avanza sin control en Asia.

Corea del Norte, último país en confirmar un brote

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a través de su Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS), ha comunicado oficialmente* la detección de un foco del virus de la PPA en Corea del Norte; concretamente, el primer foco se ha notificado en una pequeña granja con 99 cerdos situada al norte del país, cerca de la frontera con China.

¿Qué dice Rabobank en su informe trimestral?

El segundo informe trimestral de 2019 de Rabobank concluye que el déficit de producción de cerdo en China requerirá una respuesta a nivel global. La propagación de la PPA en todas las provincias de China y en todo el sudeste asiático en el último trimestre ha generado nuevas preocupaciones sobre la capacidad de la industria para responder a la demanda mundial.

Las restricciones estructurales sobre el crecimiento de la producción en algunas regiones, junto con las limitaciones de infraestructura y capacidad logística, pueden dejar al mundo con un suministro limitado y una creciente competencia para los posibles socios comerciales.

"Se espera que el aumento de las pérdidas en China debido a la PPA genere un déficit de 16 millones de toneladas métricas en el suministro de carne de cerdo para finales de 2019”, según Christine McCracken, analista principal - Proteína animal.

Sin embargo, hasta que China obtenga el control de la enfermedad y se pueda reconstruir, deberá buscar otras fuentes de proteínas para satisfacer las necesidades de los consumidores. China necesitará expandir su producción de otras proteínas y aumentar las importaciones en un esfuerzo por llenar el vacío. Sin embargo, las actuales disputas comerciales y las limitaciones de infraestructura pueden limitar las opciones de China.

A medida que la industria analiza el alcance total de las pérdidas debidas a la PPA, los mercados están cada vez más preocupados por los déficits de producción proyectados. Se espera que las pérdidas de producción, estimadas del 25 al 35 %, crearan una brecha en el suministro que será imposible de cubrir a corto plazo.

La PPA provocará un aumento en la demanda y en los precios de la carne

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) celebró hace unos días su Asamblea general, en la que se contó con la consultora Gira para analizar los temas de más importancia en el ámbito del comercio internacional del sector cárnico, con especial relevancia de la PPA en China y sus consecuencias.

Tal y como publican en su nota de prensa*, el brote de PPA en China es mucho más grave de lo que las autoridades admitieron y después de un periodo inicial de sacrificio prematuro, sus efectos están empezando a notarse en todo el país. Además, ya ha pasado a diferentes países del sudeste asiático, como Camboya o Vietnam, y es muy probable que se detecte en otros, como Tailandia o Filipinas, en cada caso con el mismo escenario de diagnóstico tardío y propagación incontrolada. Así lo destacó el consultor de Gira, Nils Beaumond, durante su presentación en la Asamblea general de Fecic.

Beaumond también comentó que dado el peso de China en la producción y el consumo mundial, esta situación ha provocado que se produzcan una serie de impactos comerciales, de consecuencias masivas y que durarán varios años, como:

  • El aumento de los precios de la carne de porcino.
  • La disminución de la producción, que ha sufrido una caída de más del 20 %.
  • Una mayor demanda de importaciones, aunque no serán suficientes para abastecer el vacío de suministro que se producirá, ya que China es un gran consumidor de carne.

Debido a esta falta de producto y al incremento de precios, se prevé que haya un aumento de la demanda de carne de aves y, en menor medida, de vacuno.

Otra consecuencia de la propagación de la PPA en China es que en 5-10 años se producirán grandes inversiones en granjas porcinas, para modernizarlas y mejorar su bioseguridad, lo que les permitirá estar a la altura de los mataderos. Todo parece indicar que el sacrifico también se trasladará a nuevas regiones productoras. Las perspectivas a largo plazo es que en 7-10 años se recuperará la producción nacional y en 10 años se reequilibrará el mercado.

Esta situación de la PPA en el país asiático situaría en una posición privilegiada a la Unión Europea para convertirse en el primer exportador de carne de porcino, ya que las exportaciones desde América del Norte se ven limitadas por cuestiones como la ractopamina y los aranceles adicionales.

Nuevos escenarios comerciales

La consultora de Gira, concretamente Ségòlene Foissac, también analizó* el desarrollo de las importaciones de carne de porcino en Corea y Japón, sobre todo como consecuencia del nuevo escenario comercial que se dibuja por el acuerdo UE-Japón.

Estos dos mercados tendrán que ser todavía más atractivos para mantener sus volúmenes de importación, pero los precios más altos podrían tener un impacto positivo en la producción nacional. Tampoco son mercados inmunes a la PPA, por eso las autoridades tendrán que estar constantemente vigilantes.

Finalmente, Foissac comentó las oportunidades del mercado en Argentina para carnes, que se abrirá para España el próximo mes de junio, y para elaborados, que ya se están exportando desde nuestro país. Actualmente Brasil es el mayor exportador a este país.

A causa del aumento de producción que se prevé en el país argentino, las importaciones desde la UE están limitadas, aunque los diversos acuerdos comerciales (UE - Argentina o EE. UU. - Argentina) podrían abrir posibilidades.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

14 Julio 2020

14/07/2020

Recuperar las visitas del paciente felino

Articulos Animales de compañia

14 Julio 2020

14/07/2020

Nuevos avances para la detección temprana del daño renal en perros con dirofilariosis

Articulos Rumiantes

14 Julio 2020

14/07/2020

Análisis molecular de la producción de leche en cabras de la raza Murciano-Granadina

Empresas Animales de compañia

14 Julio 2020

14/07/2020

El mercado crece en mayo un 24 por ciento y supera el récord del año pasado

Actualidad Avicultura

14 Julio 2020

14/07/2020

“El confinamiento ha sido una prueba de fuego para comprobar la solidez del sector del huevo”

Noticias de interés

EVENTOS