MI CUENTA | NEWSLETTER

La diversificación de mercados, clave para que las cárnicas eviten riesgos


Tal y como informa EFEAgro, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y el Grupo Cajamar organizaron, el pasado 5 de junio de 2019, una jornada bajo el título “Oportunidades de Internacionalización del sector cárnico” en la que participaron varios expertos.

El encuentro fue inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez; quien señaló que en “la internacionalización del sector cárnico se enfrenta en los próximos años a importantes retos, que vienen marcados por la sostenibilidad y la salud”. “Para dar respuesta el sector cárnico apuesta por la innovación y desde las administraciones públicas cuenta con todo el apoyo posible de acompañamiento y promoción en los mercados exteriores” concluyó.

Para el presidente de ANICE, Alberto Jiménez, "las exportaciones nos han generado un “círculo virtuoso” muy positivo, a través del cual el comercio exterior ha generado oportunidades de negocio que han revertido en la mejora de nuestras instalaciones y de capacidad de competir en el exterior y de acceder a nuevos mercados.” No obstante, manifestó también su preocupación por que la fuerte demanda de China esté alterando los mercados globales de carne de porcino, y encareciendo esta importante materia prima.

La industria cárnica actual

En los últimos 25 años, la industria cárnica española ha pasado de no estar presente en los mercados exteriores a ser en el primer sector exportador de la industria agroalimentaria española y a convertirse en:

  • El sexto exportador mundial de productos cárnicos y transformados: por detrás de Estados Unidos (EE. UU.), Brasil, Países Bajos, Alemania y Australia.
  • El tercer exportador mundial en productos de porcino: solo por detrás de EE. UU. y Alemania, y superando a Canadá.

Actualmente, más del 50 % de sus exportaciones se dirigen a mercados europeos y países como China, Japón o Corea del Sur están creciendo con fuerza. Por lo tanto, apostar por la diferenciación, centrarse en el valor de los productos y orientarse a los países asiáticos serían los focos de interés para las empresas cárnicas españolas.

En 2018 el sector cárnico español exportó un total de 2,35 millones de toneladas de carnes y productos elaborados de todo tipo por valor de 5.976 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial cada vez más positiva, en este caso del 528 %, repitiendo el crecimiento del 2,5 % en volumen respecto a 2017.

Pasos hacia el futuro

El ICEX aconseja a la industria cárnica que diversifique sus mercados de destino porque concentrarse solo en unos pocos conlleva riesgos, especialmente en un entorno internacional actual “tan incierto”. Lo aseguró el director general de Internacionalización en España, Javier Serra. Para Serra, a pesar de los progresos de los últimos años, sigue habiendo una “elevada concentración” en los destinos de las exportaciones españolas, fundamentalmente en la Unión Europea.

Esa concentración conlleva el riesgo de que si alguno de los países clientes tiene contratiempos, las empresas “no pueden compensar” con el negocio en otros mercados. Por eso, afirmó que el ICEX está “empeñado” en que el sector cárnico potencie su presencia en destinos variados, entre los que recomienda Extremo Oriente, Oriente Medio, América latina y EE. UU. Sobre este último país, y a pesar de su creciente política proteccionista, recomendó tener presencia al ser un mercado que demanda productos de “alto valor añadido”.

En Oriente, señaló a China porque se dan circunstancias que lo convierten en un destino “más prometedor” para el sector cárnico, con los problemas sanitarios que sufren (especialmente la proliferación de la peste porcina africana) y la guerra comercial con EE. UU. “Esas dos circunstancias hacen que vivamos un momento oportuno para aprovechar las oportunidades” que ofrece el gigante asiático, subrayó.

Mas noticias

¿Tiene ventajas el pastoreo nocturno en sistemas automatizados de ordeño?

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Noticias de interés

EVENTOS