MI CUENTA | NEWSLETTER

Europa se centra en las enfermedades transfronterizas en animales


Conferencia de Alto Nivel sobre Enfermedades Transfronterizas de Animales (Fuente: MADR).Conferencia de Alto Nivel sobre Enfermedades Transfronterizas de Animales (Fuente: MADR).

Tal y como publica la página web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Rumanía, el pasado lunes 10 de junio tuvo lugar la Conferencia de Alto Nivel sobre Enfermedades Transfronterizas de Animales en el Palacio del Parlamento, un evento organizado durante la presidencia rumana en el Consejo de la Unión Europea.

Asistentes

Junto con el ministro Petre Daea, al evento también asistieron Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de salud y seguridad alimentaria; Geronimo Brănescu, presidente – secretario de Estado de la Autoridad Nacional Sanitaria Veterinaria y de Seguridad Alimentaria; además de autoridades europeas como Pekka Pesonen, secretario general del Copa Cogeca, y Eran Raizman, experto principal en la Oficina de Producción y Sanidad Animal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, académicos, investigadores y expertos de países de la UE dieron ponencias sobre los temas discutidos en la Conferencia.

Temas principales

Los temas tratados fueron de particular importancia, tales como:

  • La perspectiva de los agricultores sobre la gestión del riesgo de enfermedades transfronterizas para garantizar la continuidad del trabajo.
  • La asistencia de la FAO a los estados afectados por enfermedades transfronterizas, incluida la peste porcina africana (PPA) y la de pequeños rumiantes.
  • El papel de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para ayudar a los Estados miembros a hacer frente a estas epidemias, la importancia de la cooperación en las enfermedades animales transfronterizas.
  • La experiencia de los Estados miembros en el manejo de las enfermedades transfronterizas como la influenza aviar, la PPA, la peste de los pequeños rumiantes.
  • Las implicaciones económicas de las enfermedades transfronterizas en Europa.

Intervenciones más destacadas

El ministro Petre Daea abrió la conferencia enfatizando que el objetivo principal del evento era intercambiar puntos de vista y mejores prácticas, pero también identificar formas de acción efectivas para el futuro con el fin de preservar la salud animal y administrar los recursos alimentarios.

En su discurso, Daea subrayó que la salud animal y el manejo de las enfermedades transfronterizas son vitales para mantener una agricultura eficiente en la Unión Europea. Petre Daea destacó los esfuerzos realizados por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, así como los de la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de Agricultura y Alimentación, destacando la importancia de la cooperación y la colaboración a nivel continental, regional y nacional. De las estructuras veterinarias en el control de enfermedades animales.

Daea agradeció al Comisionado Andriukaitis su apoyo a Rumania en los últimos dos años desde la aparición de la PPA en el país. Asimismo, realizó un análisis de la evolución de la PPA en Rumania y señaló que desde el primer brote se implementaron de inmediato las medidas incluidas en el Plan de Contingencia, hubo apoyo institucional a todos los involucrados en la lucha contra la PPA y recordó que la detención del virus fue posible gracias a la asistencia técnica recibida y al apoyo financiero por parte de la Comisión Europea.

El ministro rumano apreció que, para tener éxito en la lucha contra las enfermedades animales, es necesario mantener altos estándares de inversión en estructuras veterinarias bien organizadas y realizar mejoras permanentes en ellas. Expresó su confianza en el futuro paquete legislativo europeo sobre sanidad animal que entrará en vigor en abril de 2021 y que creará nuevas posibilidades para adaptar la lucha contra las enfermedades transmisibles en animales y seres humanos, con un papel importante en el suministro de nuevas herramientas más modernas para la prevención y control de dichas enfermedades.

Por su parte, Andriukaitis señaló en su intervención que la solución al problema de las enfermedades transfronterizas de los animales se debe mantener en los responsables políticos a nivel político europeo, y de ahí la celebración de dicha conferencia en Bucarest en el contexto de la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea. Andriukaitis también declaró que se fomenta el desarrollo de estrategias conjuntas a nivel europeo, y que la cooperación y la coordinación entre los Estados miembros es uno de los elementos clave para garantizar la protección de la salud animal.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acuerda la distribución de los fondos financieros en España

Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural (Fuente: MAPA).Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural (Fuente: MAPA).

Tal y como publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas presidió la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se acordó* la distribución 326.534.934 euros entre las Comunidades Autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural.

En materia ganadera y para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad y, en concreto, para las razas autóctonas se ha acordado la asignación entre las Comunidades Autónomas de 1.253.654 euros.

También se han asignado 7.912.757 euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales. Se contempla el apoyo a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzootica bovina, así como los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles y el apoyo a los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

20 Noviembre 2019

20/11/2019

Dientes no erupcionados: prevalencia y consecuencias

Actualidad Porcino

20 Noviembre 2019

20/11/2019

El sector cárnico español ya tiene un observatorio industrial

Empresas Animales de compañia

20 Noviembre 2019

20/11/2019

Las clínicas veterinarias se unen a la era digital con Autografus

Articulos Animales de compañia

20 Noviembre 2019

20/11/2019

La biopsia de iris permite diferenciar la melanosis del melanoma de iris difuso

Actualidad Animales de compañia

20 Noviembre 2019

20/11/2019

Iberzoo+Propet presenta las novedades para la edición de 2020

Noticias de interés

EVENTOS