MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Preguntas y respuestas sobre prescripción de medicamentos veterinarios


Uno de los puntos que puede generar más dudas en los veterinarios, junto a la dispensación, es la hora de prescribir un medicamento. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dedicado a este punto un apartado de su documento* con preguntas frecuentes.

Cuando se inicia un tratamiento con un antibiótico y el diagnóstico laboratorial posterior (aislamiento del patógeno y antibiograma) recomienda el uso de otro antibiótico, ¿podría el veterinario por su diagnóstico clínico y conocimiento de la situación sanitaria de la explotación mantener el tratamiento inicial?

En primer lugar y como norma general, no es justificable el mantenimiento de un tratamiento cuando el antibiograma demuestre que el patógeno aislado no es sensible al antibiótico que se está empleando en el tratamiento.

En el supuesto que el antibiótico prescrito no hubiera sido incluido en el test de sensibilidad, el veterinario deberá decidir en función del conocimiento de la situación sanitaria de la explotación si mantiene el tratamiento inicial o lo modifica por el recomendado en el diagnóstico laboratorial.

Finalmente, teniendo en cuenta la categorización de antibióticos efectuados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la decisión del mantenimiento de un tratamiento inicial también dependerá de la categoría del antibiótico usado en el mismo y del recomendado por el diagnóstico, debiendo priorizarse siempre el uso de antibióticos de categoría menos crítica.

¿Cómo se debería actuar en caso de inicio tratamiento en terneros que llegan a un centro de concentración pero permanecen en el mismo un tiempo inferior al establecido para el tratamiento prescrito?

En primer lugar indicar que los animales con sintomatología clínica como norma general no deberían abandonar la explotación de origen.

Por otra parte, en aquellos animales en los que se inicie un tratamiento con antimicrobianos, este deberá concluir siguiendo las pautas establecidas por el veterinario prescriptor. En el caso de que abandonen la explotación antes de la finalización del tratamiento, una copia de la receta deberá acompañar a la documentación del movimiento de los animales (artículo 80.11 del RD 109/95), y el tratamiento deberá finalizarse en la explotación de destino.

¿Se debe considerar una prescripción excepcional cuando se prescriben medicamentos a un animal de la misma especie pero de distinta categoría a la recogida en la ficha técnica?

El artículo 82 del RD 109/95, establece como prescripción excepcional aquellas que se efectúan con un medicamento autorizado para su uso en otra especie o para tratar otra enfermedad de la misma especie.

Por lo tanto, siempre que el medicamento esté autorizado para la misma especie y enfermedad que es objeto de prescripción, no se está en un supuesto de prescripción excepcional, aunque la categoría del animal recogido en la ficha técnica sea distinta a la que se contempla en la prescripción. Igual consideración tendría si la ficha técnica no recomienda su uso en la categoría de animales objeto de prescripción. En este caso se estaría en un supuesto de prescripción fuera de las condiciones previstas en la autorización de comercialización (off-label) y por lo tanto, a pesar de no ser considerada una prescripción excepcional, el veterinario asumirá la responsabilidad correspondiente sobre la seguridad del medicamento aplicado.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El diagnóstico precoz de los problemas de corazón aumenta la esperanza y la calidad de vida de los perros

Artículos Avicultura

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Efectos de un simbiótico como alternativa antibiótica en broilers bajo estrés por calor

Artículos Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2022

30/09/2022

La evolución de los precios de la carne en el primer semestre de 2022

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Orijen colaborará con la nueva feria de animales de compañía Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS