MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Tus parideras son PigSAFE?


Dimensiones del diseño PigSAFE (fuente: www.freefarrowing.org).Dimensiones del diseño PigSAFE (fuente: www.freefarrowing.org).

The Pig Site visitó a Emma Baxter y a las granjas de cerdos del Scotland’s Rural College (SRUC) para ver el innovador Piglet and Sow Alternative Farrowing Environment (PigSAFE).

PigSAFE* es una plaza de parideras desarrollada por el SRUC y la Newcastle University, junto con la industria y ONG involucradas, para rediseñar el entorno del parto con el objetivo de optimizar el bienestar de los animales y la economía de las granjas.

¿Sabemos qué necesidades tiene una cerda alrededor del parto?

Emma Baxter, investigadora principal conjunta con Sandra Edwards, comenta que PigSAFE es la culminación de casi 40 años de investigación sobre el comportamiento y el bienestar de las cerdas y sus lechones.

"Lo primero que se debe considerar cuando se está diseñando un sistema alternativo es cómo los criterios del diseño pueden satisfacer las necesidades de los animales, con la idea de que si cumple con las necesidades biológicas reales del animal, este tendrá un buen rendimiento” explica. Los estudios pioneros se llevaron a cabo por primera vez en la década de 1970 en el Edinburgh Pig Park (SRUC) para demostrar esa idea, y empezaron por analizar los comportamientos naturales de la cerda durante el parto y la lactación. Durante uno de los estudios, las cerdas gestantes se liberaron en un área boscosa y se monitorizó su comportamiento antes, durante y después del parto.

Es bien sabido que las cerdas silvestres abandonan el grupo y buscan un espacio seguro y oculto para construir un nido, parir los lechones y amamantarlos durante unos 7-10 días antes de reintegrarse. Este comportamiento no es posible en las jaulas de parto actuales ya que no pueden construir un nido porque generalmente no se proporciona un sustrato manipulable y además se restringe el movimiento de la cerda. Este estudio demostró que, de hecho, todas las cerdas mostraban este comportamiento cuando se les proporcionaba las condiciones ambientales para hacerlo, independientemente de su origen. Las imágenes tomadas durante el estudio muestran claramente que las cerdas recolectan el sustrato para construir nidos en áreas protegidas lejos del grupo.

Se sabe que la supresión de tales comportamientos causa estereotipias relacionadas con el estrés y la frustración en las cerdas que, a su vez, pueden afectar a su productividad. Se ha comprobado que las cerdas que crían en jaulas, en comparación con los sistemas sueltos, tienen una mayor tasa de muerte fetal, un mayor riesgo de bajas y los lechones destetan a pesos más bajos.

"El sitio que una cerda elige para construir el nido es a menudo un callejón sin salida donde tienen una visión clara de su entorno y de cualquier peligro potencial”, explica Baxter, "con PigSAFE estamos tratando de proporcionar ese estímulo y las condiciones adecuadas para que la cerda pueda construir el nido y realizar comportamientos que le ayuden a ser una buena madre. Sabemos que cuanto más hagan eso, más prolactina y oxitocina producirán, lo que llevará a un parto más tranquilo”.

Las cerdas entran en el corral PigSAFE alrededor de cinco días antes de la fecha prevista de parto, un tiempo que usan para preparar el área de parto y completar la secuencia natural de comportamientos de preparación.

Optimizar el espacio

El último diseño de PigSAFE proporciona a la cerda un espacio óptimo para el movimiento hacia y desde el área de deposiciones y el área de nido con unas características que lo hacen más viable comercialmente que el prototipo original.

También proporciona a los lechones un acceso fácil a placa calefactora que está protegida por rodillos, lo que reduce aún más el riesgo de aplastamiento.

Separar los puntos de alimentación de la cerda y de los lechones permite un fácil acceso para el examen individual y la administración de tratamientos, y también facilita regimenes de alimentación adaptados.

“Por ejemplo, el diseño del nido y las dimensiones son muy específicas, al igual que todas las características de protección que contiene. No hemos cambiado esto del prototipo original ya que ha funcionado tan bien”.



*Los proyectos PigSAFE ha sido financiados por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), con el apoyo del Gobierno de Escocia. Para obtener más información sobre PigSAFE y otros sistemas de partos alternativos, haga clic en este enlace.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS