MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El impacto de la PPA en el sudeste asiático


Fuente: GIEWS update (FAO).Fuente: GIEWS update (FAO).

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió* este martes 2 de julio de la grave amenaza para el sustento y la seguridad alimentaria de millones de personas que puede suponer la propagación incontrolada de la peste porcina africana (PPA) en el este y sudeste de Asia.

Impacto en la producción y en el comercio

La magnitud actual del impacto de la PPA en la producción de carne de cerdo en Asia es actualmente incierta. En abril de 2019, antes de la rápida escalada de infecciones por PPA, la FAO pronosticó la producción de carne de cerdo en Asia en 60,7 millones de toneladas, un 9 % por debajo del nivel de 2018. La contracción de la producción subregional refleja principalmente una fuerte disminución en China (continental), el principal productor de carne de cerdo del mundo, donde se prevé que la producción disminuirá al menos un 10 % en 2019 en comparación con 2018, lo que equivale a unas 49,1 millones de toneladas. También se prevén reducciones considerables de la producción en Vietnam, el segundo mayor productor de carne de cerdo de la subregión, así como en Camboya, Mongolia y la República Popular Democrática de Corea.

La reducción en el inventario de cerdos a nivel subregional, particularmente en China continental) y Vietnam, podría dar lugar a una brecha importante en el suministro de proteínas, con un aumento de los requisitos de importación. Según la información disponible en abril, la FAO pronostica que las importaciones subregionales de carne de cerdo para 2019 serán de aproximadamente 5,2 millones de toneladas, un aumento de al menos el 10 % anual. Las compras de carne de cerdo de China (continental) han comenzado a aumentar, según estimaciones oficiales que indican que las importaciones de carne de cerdo ya aumentaron un 10 % entre enero y abril, alcanzando las 570.000 toneladas (equivalente en peso en canal). Sin embargo, considerando que la producción combinada de los cinco mayores productores de carne de cerdo (Unión Europea, Estados Unidos, Federación Rusa, Brasil y Canadá) está por debajo del nivel de la carne de cerdo de China, parte de la escasez de proteínas animales es está previsto que se cubra con el aumento de las importaciones y la producción nacional de otros tipos de carne, especialmente las aves de corral.

Impacto en los mercados

En China (continental), los precios de la carne de cerdo se dispararon entre febrero y principios de marzo, pero posteriormente se estabilizaron debido a la liberación de existencias congeladas en los mercados, a los altos precios y al aumento de las ventas de carne fresca (los productores de cerdos decidieron sacrificar más animales por miedo al impacto futuro de la PPA). El mercado internacional también reaccionó ante las preocupaciones sobre el impacto de la PPA y al riesgo que representa la enfermedad para el suministro de cerdos, lo cual conllevó los aumentos de precios que se registraron en la Bolsa Mercantil de Chicago entre febrero y mayo de 2019.

Impacto en los medios de vida y la seguridad alimentaria

La propagación de la PPA aumenta la preocupación sobre las actividades de subsistencia y la situación de seguridad alimentaria de millones de personas que dependen de la cría de cerdos. El brote está afectando particularmente a los pequeños agricultores que generalmente carecen de la experiencia y/o fondos necesarios para proteger sus rebaños de la enfermedad. En China (continental), al menos 130 millones de hogares se dedican a la cría de cerdos y aproximadamente el 30 % de la producción nacional de cerdos es producida por pequeños productores. En Vietnam, la cría de cerdos es la principal actividad de subsistencia de 2,5 millones de hogares. Del mismo modo, en otros países de la subregión, incluida la República Democrática Popular Lao, Camboya y Myanmar, la producción de cerdos a pequeña escala contribuye significativamente a los ingresos de grandes segmentos de la población.

Los informes publicados por estos países ya han indicado que las pérdidas de animales causadas por la PPA han provocado reducciones en los ingresos de los agricultores en los países afectados. El daño debido a la pérdida de cerdos se ve agravado por las prohibiciones impuestas por los gobiernos para contener la propagación de la enfermedad, incluidas las limitaciones en el transporte y la venta de cerdos vivos y productos de cerdo procedentes de regiones donde se ha confirmado la presencia de PPA. Estas medidas de precaución restringen gravemente la comercialización de animales sanos, dañando aún más las actividades de subsistencia.

Por otro lado, se espera que parte de la brecha en el suministro de proteínas causada por la costosa carne de cerdo esté cubierta por una mayor demanda de otros tipos de carne, en particular, las aves de corral. El efecto de sustitución ya es visible en los países afectados, con informes que indican que la producción nacional y las importaciones de otros tipos de carne están aumentando. También se espera que la PPA tenga serias implicaciones de los países afectados. Además, se espera que la disminución en la producción de carne de porcino y el agotamiento de las existencias congeladas actuales resulte en incremento de precio. Teniendo en cuenta que la carne de cerdo es en gran parte consumida por los hogares pobres, y dado el probable aumento de los precios, se espera que las condiciones de seguridad alimentaria de los segmentos más vulnerables de la población se vean afectadas negativamente.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS