MI CUENTA |

Cataluña aprueba el nuevo decreto para las deyecciones ganaderas


Con relación a la aprobación del nuevo Decret de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas* el pasado 3 de julio, Teresa Jordà, Consellera del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya declaró que “Es un gran día para el sector agrícola y ganadero. Un gran día para el medioambiente. Un gran día para este país. Desde el Govern de la Generalitat tenemos la responsabilidad de garantizar una actividad agraria que sea medioambientalmente sostenible”.

Jordà aseguró que “el decreto aprobado, muy esperado desde hace tiempo, ampliamente consensuado con todas las partes, marca un antes y un después en la gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas de este país. Hemos dado un paso hacia adelante con el que todos y todas saldremos ganando”.

La consellera d’Agricultura ha explicado que las nuevas herramientas de aplicación de fertilizantes están en la misma línea de la nueva normativa, que quiere “asegurar que la gestión real sea más eficiente, haciendo un uso más adecuado de los fertilizantes orgánicos y minerales para mejorar la calidad de los suelos y de las aguas subterráneas del país, a la vez que se garantiza la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y del sector cárnico catalán”.

Para conseguirlo, según Jordà se prevén tres grandes líneas de actuación:

  • La mejora en origen en la gestión de les deyecciones de las explotaciones ganaderas, incluyendo su tratamiento.
  • La innovación y mejora en las aplicaciones al suelo, mediante una fertilización orgánica de excelencia.
  • El control y seguimiento de estas aplicaciones para garantizar su trazabilidad.

Jordà ha destacado que “el Decreto promueve la valorización de las deyecciones como un recurso dentro de un esquema de bioeconomía circular, que fomente el compostaje y la fertilización orgánica de excelencia, ajustada a las necesidades de los cultivos, y aplicada con la maquinaria adecuada e incluso, cuando sea necesario, basada en la exportación de los excedentes de nutrientes”.

Aplicación práctica del modelo de gestión

En las granjas el objetivo es reducir el volumen de estiércoles y purines, así como del nitrógeno y otros nutrientes, generados en las granjas, mediante la mejora de la alimentación de los animales y el uso de nuevas tecnologías; mejorar los sistemas de almacenamiento y potenciar los sistemas de tratamiento que permiten la exportación de nutrientes fuera de las zonas con alta densidad ganadera, en un esfuerzo de bioeconomía circular.

En destino, garantizar una fertilización de excelencia ajustada a las necesidades de los cultivos y del suelo. Actualmente ya tenemos una normativa que prohíbe las aplicaciones de purines en abanico, para evitar así las pérdidas de nitrógeno por volatilización, buscando incrementar la eficiencia y conseguir el máximo aprovechamiento de los nutrientes aportados. Los equipos de aplicación de deyecciones ganaderas tendrán que disponer de un sistema que permita una elevada uniformidad de distribución y un buen ajuste de la dosis, y tendrán que disponer de un conductímetro, u otro método de precisión equivalente, que permita estimar la concentración de nutrientes del purín. Para ambas obligaciones se va a establecer un periodo de transición para que el sector se pueda adaptar.

También se establece un asesoramiento técnico obligatorio para los agricultores para conseguir una buena fertilización.

Con el objetivo de minimizar las molestias, se revisan y acortan los periodos de aplicación y enterrado, y se prohíben las aplicaciones de deyecciones ganaderas en festivos y fines de semana.

Los titulares de las explotaciones ganaderas y agrícolas tendrán que hacer una declaración anual relativa a la gestión de las deyecciones y otros fertilizantes nitrogenados, tanto orgánicos como minerales, con la finalidad de garantizar la trazabilidad.

Por otro lado, para garantizar la trazabilidad del transporte, si la parcela a fertilizar está a más de 10 km (a 5 km dos años después de la publicación del Decret), o bien si se trata de una empresa de servicios, será necesario que los equipos de transporte de deyecciones ganaderas vayan equipados con un dispositivo electrónico de posicionamiento global (GPS). El uso del GPS supone una mayor trazabilidad de las aplicaciones de las deyecciones ganaderas a larga distancia.

El despliegue de este Decret representa una inversión significativa para la Administración, que destinará 800.000 €, y també para el sector, que tendrá que hacer inversiones en maquinaria de aplicación y tratamientos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS