A finales de agosto ya se habían confirmado 1.255 brotes de peste porcina africana (PPA) en cerdos domésticos en Europa. El país más afectado, y a mucha distancia de los demás, es Rumanía, que ha reportado 1.113 brotes. Los otros países que han reportado casos son: Polonia, Bulgaría, Ucrania, Lituania, Italia, Letonia, Serbia y Eslovaquia.
En cuanto a jabalíes, seis países europeos reportaron nuevos brotes de PPA durante la última semana de agosto: Rumanía (136 jabalíes), Polonia (101), Bulgaria (50), Hungría (37), Letonia (7) y Moldavia (2).
Desde enero hasta mediados de agosto se han confirmado 4.038 brotes en jabalíes europeos; la mayoría de los cual se han dado en Polonia (1.602) y Hungría (847) pero también han notificado casos Bélgica, Rumanía, Lituania, Letonia, Bulgaria, Estonia, Italia, Eslovaquia y Ucrania.
Desde que entramos en 2019 Rusia trata de frenar el avance de la PPA pero recientemente han confirmado la infección de dos grandes granjas situadas en el oeste del país.
Uno de los brotes ha supuesto la aparición del virus por primera vez en Kaliningrado y según informa la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) murieron dos animales de un total de casi 25.000 cabezas. El otro brote se ha detectado en Kursk, en una granja con más de 39.000 cerdos. Además, también se han confirmado casos en dos granjas de traspatio.
Desde enero de 2019 Polonia ha confirmado 44 brotes en granjas que van desde tres a más de 2.000 cerdos y el país ha perdido más de 5.000 animales entre muertes y sacrificios como consecuencia de dichos brotes.
En tan solo una semana Bulgaria ha confirmado tres nuevos brotes en cerdos domésticos y uno de ellos afecta a la granja más grande del país, lo que ha supuesto un sacrificio de más de 4.500 cerdos.
El gobierno búlgaro ha confirmado que invertirán unos 15 millones de euros, un 75 % de los cuales provendrán de la Unión Europea, para compensar las pérdidas que sufren los ganaderos del país como consecuencia del virus, sobre todo aquellos que voluntariamente decidieron sacrificar a sus animales para evitar la diseminación de la PPA por el país.
En total, durante el mes de agosto Bulgaria reportó cinco brotes de PPA lo que supone un fuerte descenso en comparación con el mes de julio, cuando se reportaron 28 casos.
Desde que se confirmara el primer brote del país la primera semana de agosto, durante la cual se confirmaron 12 casos más, tan solo se han confirmado cuatro nuevos brotes.
En este país, todas las granjas afectadas se encuentran localizadas en dos municipios de la misma región y el virus ha supuesto el sacrificio de más de 250 animales.
Entre julio y agosto los veterinarios oficiales del país han comunicado la desaparición de más de 4.200 cerdos domésticos como consecuencia de nuevos brotes en tres zonas del país.