MI CUENTA | NEWSLETTER

Las graves consecuencias del virus de la PPA en China


Según Rabobank, se espera que la producción porcina en China se reduzca un 25 % en comparación con los niveles de 2018.

Feed Navigator ha hablado con Justin Sherrard, global animal protein strategist en Rabobank, sobre el impacto de la peste porcina africana (PPA) en el setor porcino chino. Sherrard comenta que la producción de cerdo en China está lejos de estabilizarse ya que “es muy probable que continúe disminuyendo en 2020; creemos que la producción total de carne de cerdo podría bajar otro 10 o 15 % en los niveles de este año”.

Tal y como publicamos en Portal Veterinaria, la predicción de Rabobank es que la cabaña porcina se reduzca sobre un 50 % a finales de 2019. Si bien la producción de carne de cerdo y la cabaña están intrínsecamente vinculadas, según Sherrard se están viendo dinámicas ligeramente diferentes. “La señal que estamos buscando en este momento es detectar qué sucede con el rebaño y lo que eso conllevará para la demanda de alimento”.

La respuesta de los precios al impacto de la PPA en China ya se está viendo, con precios que superan todos los registros, señaló Sherrard. “Estamos tratando de determinar si la señal de los precios, que ha sido muy fuerte en las últimas semanas, es suficiente para provocar que algunos productores a pequeña escala reabastezcan sus existencias. Lo que se ha observado que podría estar sucediendo es que el aumento de los precios de la carne de cerdo es más rápido que la tasa de incremento de los precios de los lechones. Por lo tanto, parece que el efecto precio aún no es lo suficientemente fuerte como para que los productores superen las preocupaciones sobre el riesgo de reinfección a la hora de calcular si deberían seguir adelante y llenar sus granjas de nuevo”.

Más allá de China

El virus de la PPA se sigue propagando en otras partes de Asia y Europa. Vietnam ha sido golpeado y es un gran mercado para la carne de cerdo pero, según Sherrard, bastante lejos de China ya que la producción total en Vietnam en 2018 fue de aproximadamente 2,8 millones de toneladas mientras que en China fue de 54 millones de toneladas.

"En China, esperamos que la producción de carne de cerdo disminuya en un 25 % y en que en Vietnam ese número se acerque al 20 %”.

"Vietnam continuará enfrentándose a desafíos dentro de su cabaña y la producción de carne de cerdo seguirá disminuyendo en 2020”, declaró Sherrard.

La situación en el sudeste asiático es aún más complicada, añadió, ya que la PPA sigue en expansión en la región y hay varios países involucrados. “Conseguir que Camboya, Laos o Myanmar y China se alineen exactamente con lo que está sucediendo es un desafío. Si no se puede erradicar la enfermedad en Laos, por ejemplo, se mantiene el riesgo de reinfección en Vietnam debido a la naturaleza de la frontera entre esos dos países, y lo mismo podría decirse de Camboya”.

Implicaciones del brote de PPA a largo plazo

La epidemia de PPA es un problema que durará varios años y que traerá un cambio estructural de la proteína animal en varias regiones y a nivel global, dijo Sherrard. “El alcance de la disminución en el número de cerdos en China es tal que tardarán años en recuperarse. Los productores se enfrentan constantemente a la presión de la enfermedad, al desafío de decidir si deben repoblar y cuál es el proceso correcto a seguir para esta repoblación, así como saber qué deben hacer para aumentar la bioseguridad hasta el punto en que puedan estar seguros de que repoblar les permitirá llevar a los lechones al matadero”.

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS