MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Podemos predecir la eficacia de las vacunas?


Un equipo de investigadores del The Roslin Institute en Escocia ha desarrollado un nuevo modelo epidemiológico* para investigar la eficacia de las vacunas a la hora de prevenir, mitigar o eliminar una enfermedad infecciosa en animales de producción.

Según anuncia el Instituto en su página web, el modelo muestra que, cuando se aplican adecuadamente, incluso las vacunas imperfectas pueden prevenir, eliminar o reducir en gran medida la prevalencia de virus.

Añaden que el estudio tiene implicaciones prácticas para el diseño de las vacunas y de los programas vacunales en producción animal.

¿Qué muestra el modelo?

El objetivo de una vacunación efectiva es triple:

  • Proteger a los individuos de la enfermedad.
  • Reducir el riesgo y la gravedad de los brotes.
  • Erradicar la enfermedad.

Este nuevo modelo muestra que combinar varias propiedades vacunales puede tener un efecto multiplicativo y que esto puede hacer que las vacunas sean aun más efectivas.

Por lo tanto, este nuevo modelo puede ser usado para prevenir brotes si la vacuna se aplica como medida preventiva o para eliminar la difusión de la enfermedad si se aplica durante un brote.

El PRRS como ejemplo

Para investigar la eficacia de las vacunas gracias a este modelo, se usó la vacunación frente al virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) pero la mayoría de los principios aplicados también son útiles para otros virus y bacterias.

El virus del PRRS causa problemas respiratorios y mortalidad en animales jóvenes y es endémico en la mayoría de países productores de cerdos a nivel mundial. En su comunicado, el Instituto añade que la mayoría de las vacunas no han logrado detener la propagación del virus.

Este nuevo modelo muestra que el control, e incluso la eliminación, del PRRS a través de la vacunación puede estar al alcance siempre que se trate de una vacuna que acelere la recuperación y reduzca la replicación del virus.

Andrea Wilson, profesora del The Roslin Institute, declaró que “las vacunas veterinarias a menudo solo confieren inmunidad limitada y, por lo tanto, puede ser que no prevengan la infección. En este estudio desarrollamos un modelo que combina las consecuencias epidemiológicas de diferentes estrategias de vacunación y diferentes propiedades de las vacunas aplicadas al ganado. El modelo es exitoso a la hora de predecir la efectividad de las vacunas en el ganado”.

Información disponible de forma gratuita

Los científicos han desarrollado un sitio web con el objetivo de proporcionar a los científicos, veterinarios y público en general, información sobre los diversos factores que influyen en la efectividad de las vacunas en el ganado, como parte del proyecto europeo de investigación Saphir (Strengthening Animal Production and Health through Immune Response).

La página contiene una aplicación de modelado interactivo fácil de usar que ilustra cómo diferentes tipos de vacunas y estrategias de vacunación pueden influir en la forma en que se propagan las enfermedades.



*Bitsouni V, Lycett S, Opriessnig T, Doeschl-Wilson A. Predicting vaccine effectiveness in livestock populations: A theoretical framework applied to PRRS virus infections in pigs. PLoS ONE (2019) 14(8): e0220738. doi: 10.1371/journal.pone.0220738.

Mas noticias

¿Cómo influye la obesidad en la malignidad de los tumores de mama?

MSD Animal Health imparte un curso de ecografía pulmonar a técnicos europeos

Nace Dr.Vet, una nueva marca de salud veterinaria especializada en nutracéuticos naturales

Imagen ganadora del concurso de fotografía.

El Colegio de Cáceres da a conocer a los ganadores de su premio de fotografía

Imagen de Alexas_Fotos (Pixabay)

La inteligencia artificial podría ayudar a diagnosticar perros que sufren dolor crónico

Noticias de interés

EVENTOS