MI CUENTA | NEWSLETTER

Reino Unido aprueba su nuevo código de bienestar para cerdos


Imagen de la portada del nuevo código.Imagen de la portada del nuevo código.

Tal y como publica Pig World, el Departamento de Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) presentó ante el Parlamento británico, antes de que este fuera suspendido, el esperado nuevo código* de bienestar para los cerdos denominado "Code of practice for the welfare of pigs". Este es el tercer código que se actualiza después los nuevos códigos de broilers y ponedoras, que entraron en vigencia en marzo y agosto de 2018, respectivamente.

El bienestar de los animales de granja está protegido por la ley y está respaldado por códigos legales de bienestar específicos de cada especie. En España, tal y como publicamos en Portal Veterinaria hace unos meses, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) presentó su sello de "Bienestar animal certificado", lo que implica el nivel más exigente de bienestar en Europa.

El nuevo código también será utilizado por los organismos encargados de hacer cumplir la ley, incluidos los inspectores de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal y las autoridades locales, cuando se investigue las denuncias de falta de bienestar para ver si se cumplen los estándares de bienestar animal.

¿Qué incluye este nuevo código?

El código de bienestar de los cerdos se aplica solo a Inglaterra, aunque las administraciones delegadas buscarán alinear sus nuevos códigos lo más cerca posible de los de Defra. El nuevo código se ha desarrollado en consulta con la sectorial de porcino del Reino Unido, la Asociación Nacional de Porcino (NPA), la industria porcina, veterinarios y organizaciones en defensa del bienestar animal.

El código es la interpretación del DEFRA de la legislación de bienestar existente y está diseñado para ayudar a los encargados a cumplir con la legislación pertinente. Por tanto, no incluye condiciones más estrictas a las que exige la legislación. Dicho documento ofrece:

  • Requisitos legales actualizados.
  • Orientación a los productores en una variedad de áreas relacionadas con la sanidad y el bienestar de los cerdos.

El código establece una guía mejorada en una serie de áreas, que incluyen:

  • Prácticas mejoradas sobre cómo evitar las mordeduras de cola, evitando el corte de rabos.
  • Orientación detallada sobre los atributos de enriquecimiento de los corrales.
  • Mayor énfasis en el mantenimiento de registros, especialmente en relación con la incidencia de mordeduras de cola, medidas de prevención y proactivas tomadas, incluido el requisito de registrar los niveles de luz y controlar los gases ambientales.
  • Una declaración d la intención del DEFRA de avanzar hacia la eliminación de las jaulas para madres.
  • Mayor atención a los procedimientos de manipulación correctos para los cerdos.

Presentación del nuevo documento

Durante su presentación, Zac Goldsmith, ministro de Bienestar Animal del DEFRA, dijo que “como alguien que ha tenido cerdos a lo largo de mi vida, estoy orgulloso de que el Reino Unido lidere el camino para mejorar el bienestar animal, ya sea la prohibición de mantener cerdas enjauladas o nuestra última legislación para aumentar las penas de cárcel por crueldad animal”.

“Este nuevo código establece los estándares más altos sobre cómo mantener mejor a los cerdos gracias a los últimos consejos científicos y veterinarios para salvaguardar y mejorar los estándares de bienestar. Insto a todos los ganaderos y a los que están en la industria a que presten mucha atención”.

"Los altos estándares de bienestar animal de nuestro país son algo de lo que debemos estar orgullosos y trabajaremos continuamente para garantizar que se mantengan y mejoren”.

Reacción de la NPA

La directora ejecutiva de la NPA, Zoe Davies, comentó que “la mayoría de los puntos en este código representan son de sentido común y deben reflejar lo que hacen todos los ganaderos a diario”.

"El NPA ha negociado durante meses con el DEFRA sobre el nuevo código y nos complace que hayan aceptado varias de nuestras recomendaciones para mejorar las propuestas originales, particularmente en torno a los límites de nivel ambiental de gases y humedad, sacrificio de animales, clasificación del enriquecimiento y la adopción de una mayor comprensión sobre los problemas que rodean las causas de la caudofagia y su prevención”.

“Sin embargo, quedan algunas áreas que nos preocupa, particularmente porque esta es la primera vez que el DEFRA ha declarado públicamente su intención de alejarse de las jaulas de parto en el futuro”.

“Afortunadamente, tenemos una buena relación con el equipo de políticas de bienestar del DEFRA y ellos son muy conscientes del impacto que la legislación que prohíbe el uso de camisas de parto tendría en nuestra industria. Continuaremos las discusiones con ellos sobre cómo podemos apoyar a aquellos que desean avanzar hacia las parideras libres en el futuro sin la necesidad de una prohibición total”.

“En general, respaldamos el mensaje central de que la buena ganadería es la base del buen bienestar de los cerdos. Los productores ahora deberían leer el código y asegurarse de seguirlo lo mejor que puedan”.

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS