MI CUENTA | NEWSLETTER

La carne de cerdo, asunto de Estado en China


Según informa Expansión en su página web, un alto cargo del Partido Comunista de China ha declarado que la escalada de precios en la carne de cerdo, producida a causa de los brotes de peste porcina africana (PPA), se ha convertido en una amenaza para la estabilidad económica del país y la imagen del Gobierno.

Es importante recordar que la carne de cerdo representa más del 60 % del consumo cárnico total en China.

Situación actual

El precio de la carne de cerdo subió en agosto más de un 25 % con relación a julio y superó el récord de 21 yuanes (2,73 euros) por kilogramo registrado en 2016, según datos aportados por la consultora Shanghai JC Intelligence.

Incrementar la producción de carne de cerdo constituye una "cuestión política importante”, señaló Hu Chunhua, viceprimer ministro chino y miembro del Politburó, en una reunión celebrada a principios de septiembre.

Las existencias de carne de cerdo en China han disminuido en más de un tercio en el último año debido a la gran cantidad de brotes de PPA y a la falta de control de la situación. El hecho de que los precios no comenzaran a subir hasta el mes de junio se explica porque, al principio de la crisis solo se sacrificaban de forma preventiva los cerdos infectados y eso hizo que la oferta se mantuviera elevada.

No controlar el precio de la carne de cerdo "afectará gravemente a la creación de una sociedad acomodada y socavará la imagen del partido y del Gobierno”, alertó Hu, quien añadió que el aumento del precio podría afectar a la "estabilidad económica” de China.

Medidas

Entre las medidas propuestas por Hu, figuran:

  • Un mayor apoyo financiero a los ganaderos. Según apuntó la CNN hace unas semanas, el Ministerio de Agricultura otorgará ayudas a las granjas porcinas recién construidas o reconstruidas, así como a algunos proyectos de reubicación antes de finales de 2020. El Gobierno priorizará el apoyo a los productores que den prioridad a la prevención de enfermedades y a las instalaciones de alimentación automática.
  • Establecer objetivos de producción para cada provincia. En este sentido, las autoridades de la provincia de Sichuan declararon a principios de septiembre que iban a fijar objetivos de producción porcina para cada ciudad bajo su jurisdicción.

Recurren a las reservas de emergencia

Tal y como publica la CNN, el Ministerio de Comercio de China ha declarado recientemente que iba a poner a la venta carne de cerdo congelada de una "reserva estratégica” para ayudar a estabilizar el precio. Se sabe que la reserva se creó en 2007 pero se desconoce su magnitud ya que es un secreto de Estado.

Expansión añade que el Ministerio de Transportes anunció que los vehículos que transporten lechones y carne de cerdo refrigerada no pagarán los peajes en las carreteras. La medida más radical es la que han adoptado las autoridades de la ciudad de Nanning, situada al sur del país.

Han dictaminado que se venda la carne de cerdo con descuento, aunque los ciudadanos solo pueden comprar un kilogramo al día. Los medios de comunicación chinos han comparado la medida con los cupones estatales para la compra de alimentos que se fueron eliminando a partir de la década de 1980.

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS