MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Cómo serán las granjas de cerdos del futuro?


Tal y como publica The Pig Site, en la Penn Vet’s Swine Unit del New Bolton Center, los cerdos habitan en corrales soleados al aire libre.

Thomas Parsons, profesor de sanidad en producción porcina y director del Swine Teaching and Research Center, y el resto de investigadores del equipo han pasado estos últimos años creando y refinando su unidad porcina en Pensilvania con el objetivo de hacer que las granjas de cerdos sean más sostenibles en todo el país.

Su "granja del futuro”, con condiciones humanitarias y uso eficiente de los recursos, está a punto de remodelar los impactos ambientales y sociales de la cría de cerdos. Según Parsons, para definir una granja porcina como sostenible debe ser socialmente aceptada y económicamente viable.

"Para la mayoría de los ganaderos, la ganadería no es un medio de vida, es un estilo de vida”, dice Parsons. "Y si pierden esa licencia social, no solo pierden su sustento sino que pierden su estilo de vida”.

Primeros pasos

Eliminar los boxes de gestación es una de las principales formas en que la producción porcina ha trabajado para introducir prácticas socialmente más aceptables.

Además, en las instalaciones del New Bolton Center, las cerdas tienen chips RFID implantados en sus orejas y así, cuando entran al dispensador de pienso, se escanean sus chips y se libera una comida previamente medida.

Dichas mejoras, junto con la compra de materias primas orgánicos de alta calidad y la provisión de más espacio para cada animal, pueden suponer un gasto considerable, especialmente en granjas grandes.

La granja modelo de Penn Vet también considera la sostenibilidad ambiental en sus operaciones. Se han instalado paneles solares y, según el equipo de investigación, muchas zonas cuentan con un espacio de techo orientado al sur donde los paneles solares podrían ser efectivos en la recolección de energía. La granja también se ha certificado como orgánica, lo que significa que los cerdos reciben sus nutrientes de alimentos completamente orgánicos.

En la Penn Vet’s Swine Unit, Parsons tiene como objetivo crear una granja modelo que siga siendo competitiva en costes incluso en el caso de que se amplíe. Parte de ese equilibrio es determinar si los ganaderos podrán o no cobrar más por su carne criada de manera sostenible para compensar los mayores costes de producción.

Los consumidores del futuro

"Hacemos que la próxima generación se convierta en tomadores de decisiones en términos de compra de alimentos”, dice Parsons. "Se preguntan de dónde proviene su comida y, en algunos casos, no siempre les gustan las respuestas. Y creo que ahí es donde estamos, estamos en esta transición”.

Los milenials, agrega Parsons, han comenzado a gastar una mayor parte de sus ingresos en productos criados de manera sostenible, a pesar de disponer de menos ingresos que las generaciones anteriores.

El impacto del modelo piloto

La investigación la Penn Vet’s Swine Unit ha comenzado a tener un impacto real en la comunidad cercana. Según Parsons, alrededor del 60 % de las cerdas criadas en Pensilvania ya no están confinadas en boxes de gestación, una cantidad superior a la de cualquier otro estado a excepción de los tres que prohíben la práctica. Parsons añade que muchas de esas granjas también buscan minimizar el uso de antibióticos.

Bob Ruth de Clemens Food Group es uno de esos productores que se ha beneficiado de la experiencia de los investigadores de Penn Vet. Ruth ha trabajado durante décadas con Parsons y Gary Althouse, decano asociado de agricultura sostenible y prácticas veterinarias, para innovar y modernizar las operaciones a gran escala de su empresa.

"Es una gran relación”, dice Ruth. “Gracias al trabajo con Penn Vet, seguimos innovando y adoptando prácticas que nos permiten ofrecer más libertad a nuestros animales en una granja moderna de producción de cerdos. Nos sentimos muy afortunados de estar conectados con personas como Tom y Gary”.

Para mantener a empresas como la de Ruth a la vanguardia de la innovación, al tiempo que garantiza la sostenibilidad general, el Swine Center está trabajando para anticipar cómo fluctuará y cambiará la necesidad de diferentes recursos en las próximas décadas.

"Desde el punto de vista agrícola, los recursos son limitados”, dice Althouse. "¿Cómo podemos usar mejor esos recursos para el crecimiento que se espera en los próximos 10 años, 20 años, 50 años?"

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS