MI CUENTA | NEWSLETTER

El futuro del sector porcino nacional a debate


Eduardo González, presidente de Anaporc; Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; y Antonio Rubio, presidente del ilustre Colegio de Veterinarios de SalamancaEduardo González, presidente de Anaporc; Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; y Antonio Rubio, presidente del ilustre Colegio de Veterinarios de Salamanca

Más de 500 veterinarios asistieron al XL Congreso Anaporc celebrado los día 18 y 19 de septiembre en el Palacio de Congresos de la ciudad de Salamanca.

Presentación oficial del anuario Anaporc

La inauguración del Congreso contó con la presencia de Eduardo González, presidente de Anaporc; Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; y Antonio Rubio, presidente del ilustre Colegio de Veterinarios de Salamanca.

Durante la inauguración, González presentó oficialmente la primera edición del Anuario Anaporc, correspondiente al año 2018, realizado en colaboración con Grupo Asís.

Nutrición y calidad de la carne

La primera jornada, después de que tuvieran lugar las ponencias comerciales, se centró en el sector cárnico durante la cual se habló sobre el mercado de la carne a nivel global y se presentó la evolución del concepto de la nutrición en cerdas durante las últimas décadas.

Finalmente, se celebró una jornada sobre la calidad de la carne distribuida en dos mesas redondas, centradas en genética y en nutrición. En ambas mesas redondas se comparó la calidad de la carne entre los cerdos de Ibérico y los de raza blanca, principalmente Duroc.

Para finalizar la primera jornada, se entregó el premio al caso clínico.

Transformación digital en el porcino

La segunda jornada se abrió con una interesante mesa redonda sobre la “transformación digital en el sector porcino”, moderada por Juan Grandía. Carlos Piñeiro, PigChamp Pro Europa, presentó a todos los asistentes cuáles son las oportunidades que ofrece la digitalización a los veterinarios y al sector porcino nacional en general.

Piñeiro presentó las seis claves para lograr la transformación digital en el sector porcino:

  • El personal de la empresa debe comprender lo que llega antes de comenzar.
  • Se deben seleccionar y conocer las herramientas digitales a utilizar (software y dispositivos).
  • Lograr el reconocimiento de la marca (profesional y personal).
  • La cultura de la innovación (prueba y error para mejora continua y que la dirección no penalice esto, estamos ya muy cerca de llegar al big data).
  • Usar el big data (genera excelentes oportunidades de negocio con datos nuevos y también con los datos antiguos).
  • Que la dirección esté concienciada del desafío y se implique.

Además, según Piñeiro, los veterinarios de porcino podemos empezar a trabajar en seis áreas muy concretas para lograr el denominado “pig data”: reproducción, sanidad, alimentación, medioambiente, control de tareas y bioseguridad.

A continuación, James Canterbury de Ernst&Young habló sobre los usos que puede tener el blockchain en la sanidad porcina. Por su parte, Maite Ambrós, subdirectora adjunta general de innovación y digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), repasó el papel del MAPA en la digitalización del sector y qué subvenciones ofrecen.

PRRS y PPA, ¿qué nos depara el futuro?

Cinta Prieto, profesora titular del departamento de sanidad animal de la Universidad Complutense de Madrid, centró su ponencia en las complicaciones actuales y futuras del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS).

Prieto presentó un estudio comparativo de 29 cepas de PRRSv1 subtipo 1 en un modelo de infección en lechones y, en la mayoría de los casos, demostró que las cepas más virulentas tienen mayor capacidad de replicación y de viremia. Además, estas cepas de alta virulencia también suelen ser capaces de generar una mayor excreción del virus, lo que da lugar a una mayor capacidad de transmisión.

Por otro lado, hay indicios que indican que las cepas de mayor virulencia tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad previa adquirida por el animal y que esta evasión de la respuesta inmunitaria se produce por mutación de epítopos, lo que puede suponer una reaparición de la viremia.

Finalmente, el congreso cerró con una interesante mesa redonda en la que se habló sobre los aspectos sociales y geopolíticos actuales y futuros relacionados con la peste porcina africana (PPA). La mesa redonda, moderada por Mariví Falceto, contó con la presencia de Enric Marco, veterinario asesor de Marco Vetgrup SL, que repasó la situación actual tanto en Asia como en Europa; Eran Raizman, senior animal health and production officer de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que explicó la realidad del “otro sector porcino” dentro del cual se incluyen todas las explotaciones de traspatio y sin tecnificar; y Cristina Jurado, del SUAT-Visavet de la Universidad Complutense de Madrid, quien expuso la situación de Cerdeña, que parece ser que podría llegar a ser libre de PPA en los próximos años.

  • Eduardo González, presidente de Anaporc; Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; y Antonio Rubio, presidente del ilustre Colegio de Veterinarios de Salamanca.

  • Eduardo González, con el Anuario Anaporc 2018.

  • Juan Grandía; Carlos Piñeiro, PigChamp Pro Europa; James Canterbury, Ernst&Young; y Maite Ambrós, subdirectora adjunta general de innovación y digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

  • Cinta Prieto (UCM).

  • Mariví Falceto; Enric Marco, veterinario asesor de Marco Vetgrup SL; Eran Raizman, senior animal health and production officer de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y Cristina Jurado, del SUAT-Visavet de la Universidad Complutense de Madrid.

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS