MI CUENTA | NEWSLETTER

España se convierte en el segundo suministrador de porcino de China


Según los datos publicados por la compañía Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) en su “Informe sectorial de la economía española 2019”, el sector cárnico se sitúa en perspectiva positiva para este año.

El sector ocupa el primer lugar en la industria alimentaria de nuestro país, con una cifra de negocio de 26.207 millones de euros en 2018, un crecimiento del 9,2 % respecto del año anterior. Además, el sector ocupó en 2018 el cuarto puesto en el ranking de sectores industriales, solo por detrás de la automoción, el petróleo-combustibles y la energía eléctrica.

El informe sectorial

El informe, que desglosa la situación y la tendencia de los distintos sectores de la economía española y que ha sido elaborado por analistas de la Unidad de Riesgos de Cesce, revela que España se ha consolidado como cuarto productor mundial de carne porcina con el 3,83 % de la producción mundial, por detrás de China (48,1 %), EE. UU. (10,5 %) y Alemania (4,9 %).

El porcino, principal sector de la industria cárnica española, registró un nuevo récord de producción en 2018 al superar los 4,5 millones de toneladas (+5,2 %). Las siguientes especies ganaderas más producidas fueron el vacuno, que alcanzó las 666.000 toneladas (+3,53 %), y el ovino, que alcanzó las 118.000 toneladas (+3 %).

Además, en 2018 España exportó 2,3 millones de toneladas de carne por valor de 5.976 millones de euros. Un 67 % de las exportaciones cárnicas tuvo como destino la UE, en especial, a Francia, Portugal, Italia y Alemania. Sin tener en cuenta los países europeos, los principales destinos fueron China, Japón y Corea del Sur. Este último importó productos cárnicos españoles por un valor de 248 millones de euros, lo que supuso un incremento del 47 % con respecto al ejercicio anterior. China es ya el principal cliente del porcino español, junto a Francia y por delante de Italia, Portugal y Japón.

En 2018 las exportaciones totales de jamón, tanto el jamón como la paleta de cerdo blanco e Ibérico, ascendieron a 52.300 toneladas, lo que supuso un incremento del 13,7 % con respecto al ejercicio anterior (45,9 miles de toneladas). En valor, el incremento logrado fue del 10,7 % (448,58 millones de euros).

Nuevos retos

De cara al ejercicio 2019-2020, el sector tiene dos retos importantes:

  • Seguir incrementando las ventas exteriores a mercados extracomunitarios.
  • Impulsar las exportaciones de productos de valor añadido, como los jamones ibéricos y serranos, que diferencian a España de sus competidores en los mercados internacionales.

Un sector que fija población y genera puestos de trabajo

El sector cuenta en España con cerca de 3.000 empresas, entre las que se encuentran mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, principalmente ubicadas en el ámbito rural. En 2018, dio empleo a 96.237 trabajadores, una cifra que representa el 23,9 % de la ocupación total de la industria alimentaria española.

Además, en julio de este año, se ha puesto en marcha el matadero de mayor dimensión de España, promovido por el grupo italiano Pini, en la localidad de Binéfar (Huesca). Supondrá una inversión global de entre 120 y150 millones de euros y creará más de 600 puestos de trabajo en la primera fase.

Y en Asia, ¿qué nos espera?

El acuerdo comercial establecido con China permite la entrada de carne fresca, embutidos curados (salchichón y chorizo), lomo curado y jamón curado con hueso. Todos ellos son productos con mayor valor añadido que los permitidos hasta ahora, como la carne congelada y el jamón curado deshuesado y loncheado.

El sector porcino español se ha convertido, en tan solo una década de comercio con el país asiático, en el segundo suministrador exterior de China por detrás de EE. UU. Además, Japón ha establecido un nuevo acuerdo de libre comercio con la UE, que eliminará progresivamente la mayoría de los aranceles que las empresas de la UE pagan a este país y que beneficiará principalmente a la carne de porcino.

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS