MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Se presenta la campaña “European Livestock Voice”


Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de España.Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Tal y como publica Cooperativas Agro-alimentarias de España, su consejero Ramón Armengol presentó el 25 de septiembre la campaña “European Livestock Voice” ante los europarlamentarios en Bruselas. El objetivo de esta campaña, bajo la etiqueta #MeatTheFacts para las redes sociales, es valorizar el importante papel de la ganadería en Europa.

Sobre “European Livestock Voice”

“European Livestock Voice” es un grupo que aúna a múltiples partes interesadas y actores afines de la cadena alimentaria ganadera que, por primera vez, han decidido unirse para equilibrar el debate en torno a un sector esencial para el valioso patrimonio europeo y el futuro de Europa.
Las asociaciones implicadas, que representan a sectores desde el bienestar animal hasta los piensos, pasando por la ganadería de cría y de reproducción y los ganaderos, pretenden informar al público general sobre el valor de la producción ganadera y su contribución para superar los desafíos globales, ofreciendo así una narrativa alternativa a los debates actuales.

#MeatTheFacts llega al Parlamento Europeo

Armengol, como representante del Copa-Cogeca, señaló que, como ganadero, se siente cuestionado por los diversos ataques a la ganadería cuando su trabajo consiste en implementar las reglas más estrictas del mundo en materia de bienestar animal, proveer de un producto sano y de calidad a 500 millones de consumidores europeos y, a su vez, mantener la sostenibilidad en las zonas rurales.

Además, Armengol, que es presidente del sector porcino de Cooperativas Agro-alimentarias de España, destacó la importancia de las cooperativas para que los ganaderos, especialmente los pequeños y los que se animan a incorporarse al sector, puedan ser competitivos y aprovechar las oportunidades del mercado. También recordó que las cooperativas fijan población rural en las regiones productoras y acometen proyectos de sostenibilidad y de innovación colectivos que los ganaderos solos no podrían realizar.

Durante el acto, en el que participaron miembros del Parlamento de los principales grupos políticos, se subrayó la necesidad de que las partes implicadas en la UE unan su voz para contrarrestar los ataques hacia un sector que lucha por mantener la competitividad frente a países terceros, sin renunciar a los valores que caracterizan al modelo de la agricultura y ganadería europea: sostenibilidad, calidad, explotaciones familiares, bienestar y salud animal.

En apoyo a la inauguración de esta iniciativa, dos nuevos eurodiputados, ganaderos de profesión, Alexander Bernhuber (PPE, Austria) y Jérémy Decerle (Renew Europe, Francia), decidieron liderar este debate.

Para Bernhuber la situación es evidente: “Actualmente, el debate en torno a la agricultura a menudo parte de una falta de conocimiento por parte de la sociedad. La brecha entre los consumidores y los productores no hace más que crecer. Los agricultores europeos producen con arreglo a las normas de bienestar animal más estrictas del mundo. Hoy en día, el reto es transmitir al consumidor a través de distintos canales la labor fundamental que desempeñan nuestros agricultores. “European Livestock Voice” ha creado una importante plataforma para resaltar esta cuestión y combatir la desinformación a nivel europeo. Es importante difundir en la prensa conocimientos sobre la ganadería de hoy en día que estén fundamentados en hechos. Por ello, apoyo firmemente esta iniciativa”.

Decerle, por su parte, comentó que “en tanto que ganadero de una cabaña de vacas charolesas y miembro del Parlamento Europeo (Com AGRI), no puedo más que aplaudir la creación de una plataforma europea de este tipo, dedicada especialmente a la ganadería. Esta plataforma puede ayudar a refutar algunas ideas preconcebidas sobre esta profesión y añadir algo de pragmatismo a los debates. En esta era en la que los europeos desean alimentarse de forma más saludable y consumir más alimentos locales, así como preservar el medio ambiente, los agricultores y ganaderos pueden ser parte de la solución y no del problema; la búsqueda de soluciones empieza por una visión completa y racional de la situación”.

La también eurodiputada Clara Eugenia Aguilera García, añadió que “esta iniciativa es una señal positiva que nos ayuda en el Parlamento Europeo en nuestro trabajo para defender el sector ganadero de la UE. La comunidad ganadera europea trabaja duramente para garantizar la calidad, la sostenibilidad y el bienestar y la salud de los animales. Ello merece un reconocimiento, manteniendo unas condiciones equitativas. En vista de la proliferación de ideas erróneas, todavía hay que trabajar más para restaurar un debate constructivo y racional en torno a un sector tan importante para nuestras zonas rurales, nuestro medio ambiente y nuestro futuro”.

¿Quién está detrás de esta campaña?

En este contexto y por primera vez a nivel de la Unión Europea, un total de once organizaciones europeas han decidido unirse para actuar de forma conjunta y aportar información documentada acerca tanto de los efectos como de la contribución del sector ganadero europeo.

Estas organizaciones son:

  • AnimalhealthEurope: productores europeos de medicamentos veterinarios, vacunas y otros productos de salud animal.
  • Avec: Sector de la carne de ave en Europa.
  • Clitravi: Industria europea de la transformación cárnica.
  • Copa and Cogeca: Agricultores europeos y cooperativas agrarias europeas.
  • COTANCE: Industria europea del cuero.
  • EFFAB: Foro europeo de ganaderos de reproducción.
  • Euro Foie Gras: Industria europea del foie gras.
  • FEFAC: Productores europeos de piensos.
  • FEFANA: Industria europea de los ingredientes especiales para piensos.
  • FUR EUROPE: Industria europea de la producción de pieles.
  • UECBV: Comerciantes europeos de productos ganaderos y cárnicos.

¿Qué objetivos tiene “European Livestock Voice”?

La campaña “European Livestock Voice” (la voz de la ganadería europea) se presenta como un llamamiento de todos los actores implicados para subrayar el papel crucial de la ganadería europea ante la sociedad tanto en cuanto a la sostenibilidad como en la lucha contra el cambio climático, la alimentación sana y de calidad, la salud y el bienestar animal.

La campaña tiene como fin presentar los hechos desde un punto de vista objetivo y ofrecer cierto equilibrio al debate generado sobre el futuro de la ganadería.

Partiendo de estos objetivos, más detallados en la nota de prensa* publicada en la página web de Copa-Cogeca, “European Livestock Voice” ha desarrollado su propio centro de información en forma de página web, donde se examina la veracidad de las afirmaciones más frecuentes acerca de la producción ganadera, el consumo de productos ganaderos y sus beneficios. Además, se puede ver un avance de la campaña en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS