MI CUENTA |

“Orgullosos de lo nuestro”, el documental de Interporc


Alberto Herranz, durante la presentación del documental.Alberto Herranz, durante la presentación del documental.

Tal y como publica en su página web, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y la productora Verte han realizado un documental sobre el sector porcino en el que se aborda de una forma didáctica y amena el trabajo que se realiza en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del cerdo de capa blanca español, desde la propia granja hasta su puesta en el mercado.

El objetivo del documental “Orgullosos de lo nuestro” (tráiler) es dar a conocer “la realidad de un sector cuya profunda transformación en los últimos 20 años, nos ha llevado a desarrollar un modelo propio que es referente internacional, admirado y reconocido en todos los continentes”, según explicó el director de Interporc, Alberto Herranz, en su presentación el pasado viernes 27 de septiembre.

Sin embargo, Herranz indicó que “en nuestro país existe un desconocimiento generalizado de los procesos de producción de los alimentos, entre ellos de los elaborados por el sector porcino”. En este sentido, matizó que “se hacen necesarias acciones como estas con las que dar a conocer nuestro modelo de producción”.

Un modelo, expuso el director de Interporc, que se caracteriza por el cuidado y el respeto al entorno en el que desarrolla su actividad y por la atención y cuidado del bienestar del ganado. “No hay zona del mundo con una normativa tan exigente en cuanto a requisitos medioambientales, pero tampoco existe un lugar en el mundo en el que se cuide el ganado como se hace en nuestro país”.

A lo largo del documental, ganaderos, veterinarios, científicos, transportistas, profesionales de matadero e industria, nutricionistas e investigadores cuentan a cámara sus experiencias en sus respectivos campos de trabajo para trasladar la realidad del sector.

Aprobada la extensión de norma del sector porcino de capa blanca

Durante la XXXVIII reunión plenaria del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, celebrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el pasado jueves 26 de septiembre, se presentó la nueva Extensión de Norma de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca para los próximos cinco años (2019-2024) que te adelantamos en el mes de mayo desde Portal Veterinaria.

El Consejo informó favorablemente la propuesta de extensión de norma, con aportación económica obligatoria, de la Interporc durante las campañas 2019/2020 a 2023/2024, con una recaudación prevista por la Interporc de 18.950.000 euros.

Está orientada a realizar actividades de promoción del consumo de la carne de porcino en el mercado interior; apoyo a la internacionalización sectorial; promoción y defensa genérica de la imagen del sector y de su ganadería; apoyo a la producción ganadera, la sostenibilidad y la gestión de crisis sectoriales; potenciación de la calidad y de la innovación tecnológica y optimización del conocimiento y la transparencia informativa del sector porcino de capa blanca español.

Según Herranz, esta extensión es fruto de la “importante unión y consenso de todo el sector productor e industrial del porcino de capa blanca, lo que nos permite aunar esfuerzos para trabajar todos juntos en aquellos aspectos que hoy nos han hecho referentes a nivel mundial: la seguridad alimentaria, la innovación, la calidad, el bienestar animal o la protección del medio ambiente”.

El documento, que sustituirá a la Extensión de Norma vigente, detalla la hoja de ruta de la Interprofesional en los próximos cinco años y fija el presupuesto para llevar a cabo acciones que incidan en:

  • La promoción del consumo de la carne de porcino en el mercado interior.
  • El apoyo a la internacionalización sectorial.
  • La promoción y defensa genérica de la imagen del sector y de su ganadería.
  • El apoyo a la producción ganadera, la sostenibilidad y la gestión de crisis sectoriales.
  • La potenciación de la calidad y de la innovación tecnológica.
  • La optimización del conocimiento y la transparencia informativa del sector porcino de capa blanca español.

Herranz subrayó que “el sector porcino se ha convertido en uno de los grandes líderes mundiales gracias al esfuerzo que cada día realizan los trabajadores de todos los eslabones de la cadena de valor, desde los productores a las industrias, pasando por los transportistas, distribuidores o detallistas”. En este sentido, apuntó que desde Interporc “no podemos hacer otra cosa que corresponder a todos ellos con el mismo empeño, a través de todas las acciones que recoge la nueva Extensión de Norma y que permitirán dar estabilidad al trabajo que venimos realizando en beneficio de todo el conjunto del sector”.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Noviembre 2020

24/11/2020

El Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth comienza con el papel de los veterinarios en las pandemias

Empresas Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso SEVC-AVEPA 2020

Actualidad Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Tenencia y obligaciones de los propietarios de perros potencialmente peligrosos

Actualidad Salud pública

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Publicada una guía para el control de vectores del virus del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Detener la actividad de un gen puede ser clave para evitar el desarrollo del FORL

Noticias de interés

 
 

EVENTOS