MI CUENTA |

¿Se puede terminar con la castración, el raboteo y el recorte de dientes en cerdos?


Tal y como publica The Pig Site, un grupo de expertos en bienestar animal y World Animal Protection, una organización internacional sin ánimo de lucro sobre bienestar animal que se creó hace más de 30 años, colaboran para explorar la complejidad de los aspectos prácticos a la hora de poner fin a los procedimientos de raboteo, recorte de los dientes y castración quirúrgica.

Para ello han lanzado una alianza global denominada de “The 3 Ts” (teeth, testicles, tails), en la cual están involucradas todas las partes interesadas, para abordar los procedimientos dolorosos en lechones. El objetivo final es utilizar la información que recopilen para desarrollar un caso basado en evidencias que lleve a la industria porcina mundial a apoyar la eliminación gradual de esto procedimientos en beneficio del bienestar de los cerdos.

En la última reunión, los miembros de la alianza hablaron sobre las barreras (técnicas, financieras, regulatorias y culturales) que dificultan poner fin a los procedimientos de manejo planteados en algunas circunstancias (países, regiones, tipos de productos o sistemas de producción), así como sobre aportar posibles soluciones.

Factores y desafíos que lo impiden

Existe una serie de factores subyacentes que se deben abordar junto a las barreras técnicas específicas para lograr la implementación de soluciones bien establecidas en las granjas. Estos factores subyacentes incluyen:

  • Precios: los márgenes de beneficio suelen ser estrechos y esto obliga a que los ganaderos se centren en maximizar la producción para minimizar los costes. Una solución podría ser la existencia de beneficios para los productores al mejorar el bienestar, pero es importante que estén respaldados por los precios.
  • Conocimiento, educación y capacitación sobre manejo de los cerdos.
  • Mentalidad y tradición: es difícil cambiar las prácticas que se han implementado durante décadas, debido a que muchos ganaderos muestran preocupación ante lo desconocido y son reacios a abordar los factores subyacentes resultantes.
  • Participación o colaboración más amplia de la industria: no todos los actores de la cadena de suministro son conscientes o están involucrados cuando se requieren cambios y, por lo tanto, se pueden mostrar reacios a respaldar las prácticas modificadas o considerar las implicaciones de costes. Entre ellos se necesita, por ejemplo, un cambio impulsado por los minoristas.
  • Competitividad y riesgo: esta acción puede generar problemas de competitividad en un mercado tan global o en una parte de la cadena de suministro, a menos que todas las partes lleguen a un acuerdo comercial.
  • Monitorización del bienestar.
  • Investigación: históricamente, la ciencia se ha centrado en soluciones técnicas en la granja y no en el contexto económico o social más amplio que afecta a la adopción de soluciones viables para terminar con estos procedimientos.

¿Cuáles son estos procedimientos y qué factores afectan a cada uno de ellos?

También hay factores específicos relacionados con cada procedimiento y con las diferentes partes interesadas, o etapas, en la cadena de suministro que se deben abordar para permitir la implementación de soluciones.

Raboteo o corte de colas

  1. Cambios en el sistema de alojamiento y en el manejo: las granjas no miden los beneficios del bienestar y la producción o están más preocupadas por los riesgos y los costes adicionales.
  2. Preocupación por la bioseguridad cuando se utiliza material de enriquecimiento comestible.
  3. Las granjas/productores no pueden (o no están dispuestos) a pagar la implementación de nuevas estrategias de manejo que pueden ser necesarias para permitir criar a los cerdos con la cola intacta.
  4. El enfoque que prevalece actualmente está en los indicadores técnicos de productividad en fases de producción específicas en vez de en los resultados sobre salud/bienestar. La productividad a largo plazo en una fase concreta de producción puede enmascarar beneficios más amplios en los sistemas que crían cerdos con colas intactas.
  5. Las granjas pueden no estar diseñadas para facilitar las prácticas de cría de cerdos con colas intactas.
  6. Se puede distribuir información falsa/errónea basada en la ciencia antigua o en percepciones.
  7. Falta de inversión en mano de obra para el manejo de cerdos con colas intactas.
  8. Falta de legislación.
  9. Falta de enriquecimiento efectivo durante todo el ciclo de producción.
  10. Es importante tener en cuenta que algunas granjas o tipos de sistemas están inherentemente asociados con un peor bienestar animal, lo que suele conllevar altos niveles de caudofagia. En estos casos es necesario realizar los cambios mediante un proceso gradual: (1) medir objetivamente las lesiones en las colas (por ejemplo, al sacrificio); (2) mejorar los problemas subyacentes y reducir las mordeduras; y (3) trabajar para eliminar la caudofagia.

Limado de dientes

  1. Climas tropicales y subtropicales aumentan los riesgos en condiciones cálidas/húmedas donde las cerdas sufren estrés térmico.
  2. Genética. Las cerdas hiperprolíficas necesitan un manejo acurado y una nutrición mejorada para satisfacer sus necesidades.
  3. Centrarse en los indicadores clave de productividad individuales en lugar de en indicadores de gestión, rendimiento y bienestar a largo plazo.
  4. Número de pezones funcionales según la cantidad de lechones.
  5. Disponibilidad y calidad del personal.
  6. Enfoque incorrecto de la gestión: mirar a los lechones en lugar de a la cerda.

Castración

  1. Conocimiento/información errónea.
  2. Algunas empresas temen que el uso de la inmunocastración se equipare a las hormonas y los consumidores pueden incluso temer que tenga el mismo efecto en los humanos cuando consumen carne de cerdo.
  3. Miedo al fracaso al ser el primero en adoptar una nueva estrategia.
  4. Riesgo comercial.
  5. Preocupación por el comportamiento agresivo o sexual de los verracos.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Belén Montoya mostrará las claves para diagnosticar el dolor felino en el segundo VetXpert en directo

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

La reparación de la barrera epidérmica es clave en el tratamiento de la dermatitis atópica

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Un estudio muestra la alta prevalencia de perros que sufren ansiedad

Actualidad Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Castilla y León premia el trabajo de dos grupos para reducir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Una investigación científica sobre porcino de Novus se publica en la revista Journal of Animal Science

Noticias de interés

 
 

EVENTOS