MI CUENTA |

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora


A petición de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), que agrupa a más de 600 empresas del sector cárnico de todas las comunidades autónomas, el Observatorio de la Cadena Alimentaria convocó* ayer una “Jornada de reflexión sobre la cadena de valor del sector de la carne de porcino”, para la puesta en común de todos los aspectos que estén relacionados con la formación e información de los precios y su transmisión de valor en la cadena alimentaria.

El objetivo del Observatorio de la Cadena Alimentaria es favorecer el diálogo y la intercomunicación entre los representantes del sector productor, la industria, la distribución comercial y los consumidores, y con las administraciones públicas, para maximizar la racionalidad y transparencia en el proceso de formación de precios de los alimentos, compatible con el marco de la economía de mercado, en un sistema de apertura a la competencia, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Preocupación por el precio de las materias primas

En la jornada, el Presidente de la Asociación, Alberto Jiménez, y otros miembros de la Junta Directiva de Anice expusieron la crítica situación que atraviesan las empresas fabricantes de elaborados cárnicos debido al aumento de precios de las materias primas.

Este incremento es consecuencia de la crisis de sanidad animal como consecuencia de la expansión del virus de la peste porcina africana (PPA) que vive el sudeste asiático, especialmente China, que ha reducido drásticamente su capacidad de producción de carne de porcino y disparado la demanda mundial de este tipo de carne.

En la reunión también se destacó que las industrias elaboradoras de productos derivados del porcino han tenido un sobrecoste en sus materias primas que oscilaría entre 1.100 y 1.200 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019; esto supera el total del resultado económico de las empresas fabricantes de productos cárnicos.

¿Cuáles son las propuestas presentadas por Anice?

Ante esta situación, Anice presentó una serie de propuestas, tanto a corto y medio como a largo plazo, durante la jornada celebrada el 18 de octubre.

Soluciones a corto y medio plazo

Para la asociación, a corto y medio plazo lo más prioritario es asegurar el reparto del valor añadido a lo largo de la cadena de valor para que sea sostenible para los distintos eslabones.

Por tanto, con carácter inmediato, Anice considera que es urgente tomar conciencia, a todos los niveles, de la difícil situación que atraviesa la industria cárnica elaboradora y de la necesidad de aportar soluciones.

Medidas a largo plazo

En cuanto a las soluciones a medio plazo, Anice destacó:

  • La priorización del comercio exterior de los productos elaborados, de valor añadido, especialmente a países terceros.
  • Incluir en el Código de Buenas Prácticas Mercantiles una cláusula que permita la revisión de los acuerdos comerciales en casos en los que se produzca una alteración excepcional de los mercados.
  • La puesta en marcha de medidas económicas de apoyo, como ayudas para la financiación del circulante, reducción de impuestos (actividades económicas, sociedades), bonificación en las cuotas de la Seguridad Social.
  • El diseño y puesta en marcha de una campaña del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAPA) para fomento del consumo de los elaborados cárnicos.
  • La Protección de los términos vinculados a los productos cárnicos, frente a su uso por productos sustitutivos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Julio 2020

06/07/2020

Particularidades del gato en la traumatología y cirugía tiroidea

Articulos Porcino

06 Julio 2020

06/07/2020

Cómo influye la vacunación contra el PRRS en los resultados económicos de las granjas

Actualidad Actualidad Veterinaria

06 Julio 2020

06/07/2020

El concepto “One Health” es el eje del Día Mundial de las Zoonosis

Articulos Animales de compañia

06 Julio 2020

06/07/2020

¿Por qué Vetmedin es el único medicamento autorizado para su uso en la fase preclínica de la enfermedad valvular mitral?

Actualidad Actualidad Veterinaria

06 Julio 2020

06/07/2020

Alicante premia a instituciones y veterinarios destacados por su labor en bienestar animal

Noticias de interés

EVENTOS