MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

España es un país “absolutamente libre” de PPA


Según adelantó ayer EFEAgro, el laboratorio europeo de referencia en la lucha contra la peste porcina ha descartado que la carne de porcino de origen español que fue confiscada a principios de octubre en Macedonia del Norte contenga virus de la Peste Porcina Africana (PPA).

Tal y como te informamos en Portal Veterinaria, el pasado 10 de octubre las autoridades fronterizas de Macedonia del Norte confiscaron un camión con carne de cerdo procedente de varios países, y que había salido desde España, debido a la sospecha de que dicha carne pudiera estar contaminada con virus de la PPA.

Se confirma que la carne española es negativa

La confirmación de unos resultados negativos cierra la alerta sanitaria que comenzó con el aviso a principios de octubre por parte de funcionarios de aduanas y veterinarios de Macedonia del Norte.

Una vez dado el aviso a la Unión Europea (UE), Bruselas pidió a las autoridades veterinarias de España, Bulgaria y Hungría y al laboratorio europeo de referencia que llevaran a cabo los oportunos análisis para determinar si la carne estaba contaminada. La semana pasada ya se confirmó que los análisis llevados a cabo a nivel nacional también dieron negativo.

Luis Planas sale en defensa del sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en funciones, Luis Planas, aseguró ayer por la mañana ante los medios que España está “absolutamente libre” de PPA y quiso subrayar los controles y los planes de bioseguridad que se efectúan en este ámbito.

El ministro defendió el trabajo en prevención que se hace en España, a través de su plan nacional de bioseguridad y con los controles que llevan a cabo para asegurar el buen estado sanitario de las granjas.

Planas incidió en la ausencia del virus de la PPA en España y recordó que es un dato confirmado también por la Comisión Europea (CE). Según Planas, ha sido la CE la que ha coordinado los trabajos de investigación en este caso.

Mas noticias

Eventos Agenda

01 Diciembre 2023 - 30 Noviembre 2024

01/12/2023 - 30 Noviembre 2024

Posgrado en Diagnóstico por Imagen - Semipresencial

Eventos Agenda

01 Diciembre 2023 - 30 Noviembre 2024

01/12/2023 - 30 Noviembre 2024

Posgrado en Diagnóstico por Imagen - Semipresencial

Actualidad Animales de compañía

01 Diciembre 2023

01/12/2023

Ya está disponible el número de diciembre de la revista Argos

Actualidad Porcino

01 Diciembre 2023

01/12/2023

El Consejo y el Parlamento Europeo llegan a un acuerdo para reducir las emisiones nocivas que afectará a la producción animal

Actualidad Animales de compañía

01 Diciembre 2023

01/12/2023

Las terapias con animales tienen un impacto muy positivo en la sociedad actual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS