Según adelantó ayer EFEAgro, el laboratorio europeo de referencia en la lucha contra la peste porcina ha descartado que la carne de porcino de origen español que fue confiscada a principios de octubre en Macedonia del Norte contenga virus de la Peste Porcina Africana (PPA).
Tal y como te informamos en Portal Veterinaria, el pasado 10 de octubre las autoridades fronterizas de Macedonia del Norte confiscaron un camión con carne de cerdo procedente de varios países, y que había salido desde España, debido a la sospecha de que dicha carne pudiera estar contaminada con virus de la PPA.
La confirmación de unos resultados negativos cierra la alerta sanitaria que comenzó con el aviso a principios de octubre por parte de funcionarios de aduanas y veterinarios de Macedonia del Norte.
Una vez dado el aviso a la Unión Europea (UE), Bruselas pidió a las autoridades veterinarias de España, Bulgaria y Hungría y al laboratorio europeo de referencia que llevaran a cabo los oportunos análisis para determinar si la carne estaba contaminada. La semana pasada ya se confirmó que los análisis llevados a cabo a nivel nacional también dieron negativo.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en funciones, Luis Planas, aseguró ayer por la mañana ante los medios que España está “absolutamente libre” de PPA y quiso subrayar los controles y los planes de bioseguridad que se efectúan en este ámbito.
El ministro defendió el trabajo en prevención que se hace en España, a través de su plan nacional de bioseguridad y con los controles que llevan a cabo para asegurar el buen estado sanitario de las granjas.
Planas incidió en la ausencia del virus de la PPA en España y recordó que es un dato confirmado también por la Comisión Europea (CE). Según Planas, ha sido la CE la que ha coordinado los trabajos de investigación en este caso.