MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nuevo manual de la OIE sobre la PPA en jabalíes


En 2007, la peste porcina africana (PPA) se introdujo en el Cáucaso y actualmente el virus ya se ha extendido a varios países del este y norte de Europa. Y, en 2018, la crisis de la PPA se expandió a Asia.

La epidemia viajó a miles de kilómetros de su punto de incursión original en Georgia y, además del establecimiento endémico en cerdos domésticos, la enfermedad finalmente invadió las poblaciones de jabalíes.

La expansión del virus de la PPA por Europa

En Europa, de 2014 a 2015, la circulación de este virus en los ecosistemas naturales se convirtió en un ciclo epidemiológico autosostenido. Actualmente, la enfermedad es endémica en las poblaciones de jabalíes en varios países y su área de distribución en Europa sigue en aumento, lo que causa una gran preocupación.

Controlar esta epidemia es una tarea muy difícil para las autoridades veterinarias debido a:

  • La complejidad de la epidemiología de la enfermedad.
  • La falta de experiencia previa.
  • El alcance geográfico sin precedentes del problema.
  • Su naturaleza transfronteriza y multisectorial.

La OIE actualiza su manual

El nuevo manual* “African swine fever in wild boar: ecology and biosecurity” (“Peste porcina africana en jabalí: ecología y bioseguridad”) se ha preparado gracias a las recomendaciones del grupo permanente de expertos sobre la PPA (en adelante SGE ASF, por sus siglas en inglés) en la región del Báltico y Europa del Este.

Este grupo se creó bajo el marco global para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales (GF-TAD) para construir una cooperación más estrecha entre los países afectados por la PPA y para fomentar un enfoque más colaborativo y armonizado de la enfermedad en el Báltico y en Europa del Este.

En la octava reunión de SGE ASF (SGE ASF8) en Chisinau, Moldavia, los días 20 y 21 de septiembre de 2017, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión Europea (UE) decidieron cooperar en la preparación de un documento técnico pero, al mismo tiempo, útil a nivel práctico que incluyera un compendio de información esencial sobre la gestión de la caza, la bioseguridad y la eliminación de jabalíes muertos.

¿Cuál es el principal objetivo del manual?

El propósito de este documento es proporcionar una visión general basada en la evidencia de la ecología de la PPA en las poblaciones de jabalí del norte y este de Europa.

Se describe brevemente una gama de medidas o intervenciones prácticas de gestión y bioseguridad, que pueden ayudar a los países que experimentan epidemias a gran escala de esta enfermedad exótica a abordar el problema de una manera más coherente, colaborativa e integral.

En el documento se destaca que no se trata de un manual autorizado que proporciona soluciones preparadas sobre cómo erradicar la PPA de los jabalíes. Los hechos, observaciones y enfoques descritos en el documento se presentan con la intención de informar ampliamente a las autoridades veterinarias, los organismos de conservación de la vida silvestre, las comunidades de cazadores, los agricultores y el público en general sobre la complejidad de esta nueva enfermedad y la necesidad de planificar sabiamente y coordinar cuidadosamente esfuerzos dirigidos a su prevención y control.

¿Qué información contiene el manual?

La publicación consta de siete capítulos:

  • El primer capítulo describe el ciclo epidemiológico de la PPA en jabalíes tal como lo perciben actualmente las comunidades de expertos y de investigación. Detalla los principales factores de riesgo relacionados con la circulación del virus en los ecosistemas del norte y este de Europa.
  • Los capítulos 2 y 3 reflexionan brevemente sobre algunas preguntas y problemas (algunos de los cuales son controvertidos) que generalmente se plantean y debaten en relación con la biología del jabalí y el manejo de la población en el contexto del control de la PPA.
  • Los capítulos 4 y 5 están dedicados a una descripción detallada de la implementación práctica de los elementos clave de la estrategia de bioseguridad recomendada a nivel de los terrenos de caza. Esos elementos se basan en las experiencias de países del norte y este de Europa afectados por la epidemia selvática en curso de la PPA.
  • Hay un capítulo sobre la recopilación de datos, que destaca la necesidad de esfuerzos sistemáticos continuos para documentar mejor las observaciones de campo a fin de mejorar nuestra comprensión de la epidemiología de la enfermedad a medida que evoluciona y amplía su rango geográfico.
  • Finalmente, el documento aborda estrategias y enfoques de comunicación de riesgos, que son cruciales para una colaboración intersectorial efectiva entre las partes interesadas que se ocupan de un problema tan complejo como la propagación de la PPA en los jabalíes.

Cada capítulo comienza con un breve párrafo que presenta brevemente su contenido y concluye con un resumen de los puntos clave de cada discusión. Se proporciona una lista de referencias para aquellos que desean familiarizarse con información más detallada y publicaciones revisadas por pares sobre los asuntos revisados.

Mas noticias

Productos Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

Novedad editorial: Withrow y Macewen. Oncología clínica de pequeños animales, 6.ª ed.

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2022

17/05/2022

Barcelona abre un foro de debate sobre el bienestar animal

Actualidad Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

La dirofilariosis canina se consolida en España y se describe por primera vez en nuevas zonas como el País Vasco

Empresas Equino

17 Mayo 2022

17/05/2022

Curso básico teórico-práctico de Odontología Equina

Empresas Rumiantes

17 Mayo 2022

17/05/2022

Medina Sidonia acoge una sesión de trabajo del grupo de expertos soloExtensivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS