MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Catalunya sancionará las entradas ilegales en granjas


El Govern de Catalunya ha aprobado la memoria preliminar previa a la modificación de la Llei 18/2001, de orientación agraria. Esta modificación permitirá añadir un nuevo capítulo para tipificar las infracciones e introducir un régimen sancionador específico en materia de sanidad y bienestar animal derivado de la entrada de personas ajenas no autorizadas en granjas y en otras instalaciones con riesgo higienicosanitario.

Se propone definir las infracciones relacionadas con dichas entradas para que queden tipificadas tanto las conductas que supongan un perjuicio para la salud y el bienestar de los animales como las que supongan un riesgo para estos bienes protegidos.

Así, se propone establecer sanciones concordantes y proporcionales con los perjuicios causados y los criterios de graduación en función de determinados supuestos específicos inherentes solo a estas conductas (como, por ejemplo, difundir las acciones a través de medios audiovisuales o promover la participación en este tipo de actividades).

Cuatro irrupciones en Catalunya durante 2019

Estos años han proliferado en toda Europa una serie de acciones por parte de algunas entidades animalistas en contra del modelo de cría de animales de producción en granjas. Se trata de un movimiento que nació en Australia y que, con acciones supuestamente pacíficas, entran a las granjas o a los mataderos para denunciar las condiciones en las cuales se crían los animales.

Catalunya también ha sufrido estas acciones ya que durante este 2019 se han producido una serie de entradas masivas en granjas y en mataderos por parte de estos grupos para denunciar las condiciones de cría de los animales de producción:

  • Marzo: entrada masiva en una granja de cerdos en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona).
  • Abril: 123 personas entraron y ocuparon las instalaciones de un matadero en Riudellots de la Selva (Girona).
  • Julio: 150 activistas entraron en una granja de vacas en Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona).
  • Septiembre: 75 personas entraron en una granja de conejos en Gurb (Barcelona), que causó la muerte a centenares de animales tal y como publicó La Vanguardia.

Estos grupos, cada vez más numerosos, irrumpen en las instalaciones de forma abrupta y organizada sin cumplir las medidas legales de bioseguridad necesarias para evitar la introducción de enfermedades y, además, provocan situaciones de estrés agudo para los animales.

Nueva normativa para proteger a los ganaderos

Este nuevo marco normativo pretende dotar a la administración de herramientas para luchar contra este tipo de conductas, ya que en muchos casos no se pueden sancionar de forma proporcionada porque la normativa actual no contempla infracciones tipificadas que describan exactamente estos actos ni el riesgo que suponen para la sanidad y bienestar animal.

En este sentido, el pasado mes de septiembre la Generalitat puso en marcha un protocolo de actuación conjunto entre la Direcció General d’Agricultura i Ramaderia, la Direcció General d’Agents Rurals y el Cos de Mossos d’Esquadra; además, se elaboró un tríptico informativo de recomendaciones sobre cómo prevenir estas actuaciones y cómo actuar ante una entrada ilegal para los titulares de las granjas.

Otras modificaciones de la Llei 18/2001

La modificación de esta ley también prevé introducir cambios en el régimen de sanciones vigente en materia de gestión de las deyecciones ganaderas y otros fertilizantes e incluir los nuevos requisitos del Decret 153/2019, que se aprobó el pasado mes de julio.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS