MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un paso más hacia la vacuna de la PPA tras descubrir su estructura tridimensional


A la izquierda, la representación de la cápside más externa del VPPA y a la derecha el virus cortado en la parte delantera y trasera mostrando las capas internas coloreadas por la distancia radial (cápside externa, en azul; membrana interna icosaédrica, en amarillo; cápside interna , en rojo; nucleoide con genoma, en rosa; la membrana pleomórfica más externa no está representada). La escala de colores con los números indica los radios y está en Angstroms.A la izquierda, la representación de la cápside más externa del VPPA y a la derecha el virus cortado en la parte delantera y trasera mostrando las capas internas coloreadas por la distancia radial (cápside externa, en azul; membrana interna icosaédrica, en amarillo; cápside interna , en rojo; nucleoide con genoma, en rosa; la membrana pleomórfica más externa no está representada). La escala de colores con los números indica los radios y está en Angstroms.

Mediante el uso de la microscopía crioelectrónica, los investigadores de CIC bioGUNE han logrado desentrañar la estructura tridimensional del virus de la peste porcina africana (VPPA), un requisito previo para:

  • Comprender el ensamblaje del virus.
  • Controlar el VPPA.
  • Intentar eliminarlo.

¿Qué se ha descubierto?

La investigación, publicada en The Journal of Biological Chemistry, ha revelado la arquitectura del virus, es decir, su disposición espacial.

Nicola G. Abrescia, investigadora de Ikerbasque en CIC bioGUNE que ha realizado el trabajo en colaboración con el grupo de Germán Andrés en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, explica en declaraciones publicada en la página web del CIC bioGUNE que “la estructura del virus comprende dos cápsides icosaédricas concéntricas y dos membranas que encierran el genoma viral; en otras palabras, el genoma viral está altamente protegido”.

Además, para el ensamblaje de la cápside externa, el VPPA utiliza una proteína principal de la cápside que exhibe un pliegue similar al que se encuentra en otros virus, miembros del linaje viral del adenovirus PRD1. Estos virus son capaces de infectar una multitud de organismos, desde bacterias hasta humanos.

Hacia una vacuna para controlar la PPA

Este avance científico proporciona el marco necesario para:

  • Diseñar nuevas moléculas capaces de interferir con el ensamblaje de la cápside.
  • Prevenir la formación de la estructura infecciosa.
  • Combatir la infección viral.
  • Lograr un paso más en la búsqueda de una vacuna contra este patógeno viral.

Un buen año para la investigación del virus de la peste porcina

El artículo publicado por los investigadores en el CIC BioGUNE, coincide con estudios sobre los mismos virus realizados por grupos de investigación de la República Popular de China, que han sido publicados en las revistas de Cell Research y Science.

Este hecho demuestra la determinación de la comunidad científica en todo el mundo para encontrar soluciones definitivas para erradicar el VPPA y así reducir la carga social y económica que supone esta enfermedad a nivel mundial.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS