Tal y como publica el Swine Health Information Center (SHIC), el Iowa State University Veterinary Diagnostic Lab (ISU VDL) ha confirmado la presencia de Streptococcus equi zooepidemicus en dos casos recientes (de octubre de 2019) potencialmente relacionados de cerdas para matadero y cerdos de cebo en granjas del Midwest. Según el informe*, la sepsis causada por esta bacteria ha conllevado altas tasas de mortalidad.
Además, en el segundo trimestre de 2019 se ha informado de una mortalidad porcina elevada en las granjas de la zona oeste de Canadá debido a Streptococcus equi zooepidemicus, según la Canadian West Swine Health Intelligence Network.
Más recientemente también se han reportado casos de mortalidad elevada y abortos causados por este estreptococo en cuatro granjas comerciales ubicadas en Manitoba (Canadá). La cepa aislada en estas cuatro granjas canadienses es genéticamente similar a la cepa ATCC asociada con alta mortalidad porcina en la provincia de Sichuan en China en la década de los setenta.
Streptococcus equi zooepidemicus es una bacteria común en la naturaleza, particularmente en caballos, y también se ha encontrado recientemente en perreras. Además, como cualquier estreptococo tiene el potencial de infectar a múltiples especies, incluidos los humanos.
El SHIC ha confirmado que se une al ISU VDL para ayudar a centrar la atención del sector en:
La prevención, el diagnóstico y posiblemente el tratamiento también requieren la atención de la industria, en caso de que se den casos similares en otras granjas comerciales.
Por otro lado, el diagnóstico diferencial inicial incluyó tanto la peste porcina africana (PPA) como la peste porcina clásica (PPC) debido a presentaciones similares, un paso necesario en cualquier trabajo de diagnóstico adicional para casos sospechosos, pero ambos virus fueron descartados.
Finalmente, recuerdan que estos sucesos deberían estimular el aumento de los esfuerzos en bioseguridad de las granjas porcinas, particularmente en relación con el transporte y los muelles de carga.