MI CUENTA |

La importancia de las razas ganaderas autóctonas en España


Presentación del libro <em>Bestiarium</em> de Razas Autóctonas Españolas en la sede del MAPA.Presentación del libro Bestiarium de Razas Autóctonas Españolas en la sede del MAPA.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en funciones, Luis Planas participó el 20 de noviembre en la presentación del libro Bestiarium de Razas Autóctonas Españolas, del fotógrafo José Barea, en la sede del MAPA.

Bestiarium es una publicación que incluye “excelentes fotografías de una gran expresividad, que demuestran que detrás de cada raza autóctona hay una historia que es 100 % nuestra”.

En su intervención, Planas destacó la importancia que tiene la preservación de estas razas autóctonas para el futuro del medio rural, tanto por su importancia económica como por su gran impacto social y territorial. “Las razas autóctonas son una parte importante de nuestro patrimonio ganadero, pero también de nuestro mundo rural y de nuestro país”, además de contribuir a la protección de la biodiversidad y del paisaje de España.

Asimismo, Planas expresó la necesidad de “aprender a ver y apreciar el trabajo de hombres y mujeres que preservan esta importante parte de nuestra historia y patrimonio”. También reconoció el trabajo de asociaciones y federaciones que trabajan para el fomento de las razas ganaderas autóctonas, como:

  • Feagas: Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.
  • Federapes: Federación de Razas Autóctonas Españolas.

Por otro lado, el ministro se refirió al primer Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, publicado el año 1979 con Jaime Lamo de Espinosa de ministro de Agricultura, como una publicación “que marca un hito dentro del mundo ganadero español”.

Actualmente, el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctono de España cuenta con 165 razas ganaderas, de las que 25 son de fomento y 140 se encuentran clasificadas en peligro de extinción, “y que debemos cuidar particularmente”.

Finalmente, Planas reiteró su firme apoyo al desarrollo de estas razas ganaderas y recordó que entre las medidas que impulsa el Ministerio destaca la creación del logotipo 100 % raza autóctona, “una excelente iniciativa y un excelente trabajo” que ya ampara los productos de 51 razas (y otras dos en proceso de obtención).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS