La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está firmemente comprometida con la lucha global contra la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Este compromiso se describe en el Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 2016-2020, que respalda el Plan de acción mundial de 2015 sobre la RAM al subrayar la importancia de un enfoque One Health en este trabajo. Por lo tanto, la FAO trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en una iniciativa tripartita, así como con otros socios como la Comisión del Codex Alimentarius, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el mundo académico.
El plan de acción para las resistencias antimicrobianas de la FAO está focalizado en cuatro áreas:
Este manual* contribuirá directamente a la cuarta área de enfoque del plan de acción de la FAO al promover la prevención de infecciones y el uso prudente de antibióticos en los sectores porcino y avícola. Su objetivo es conseguir que se usen los antimicrobianos de forma prudente y racional pero sin que se vea afectada la productividad de las granjas.
Los sectores porcino y avícola se abordan juntos ya que, generalmente, son los sectores que tienen el mayor uso de antibióticos. Se trata de un manual aplicable a veterinarios, otros profesionales de la salud, como farmacéuticos, y ganaderos, entre otros, ya que una de las claves para lograr el éxito en el uso de antibióticos de manera efectiva y prudente es un buen diálogo entre estas profesiones.
Está especialmente dirigido a ganaderos con producción comercializada a mediana o gran escala, veterinarios y otro personal de sanidad animal en países de Europa del Este y Balcanes no pertenecientes a la UE, el Cáucaso y Asia Central, que se ocupan de cerdos y aves de corral. Sin embargo, en muchos casos, los principios y prácticas descritos aquí son universalmente útiles y pueden aplicarse en otros lugares.
El objetivo es promover buenas prácticas y reducir el uso inapropiado de antibióticos y, por lo tanto, mitigar la aparición y propagación de la RAM. El manual se debe considerar como un complemento práctico para aplicar la legislación en campo.
Está divido en cuatro capítulos:
1. La RAM amenaza la eficiencia de los antimicrobianos en la salud pública y en el sector de la salud animal y, por lo tanto, también pone en peligro el bienestar del ganado, la rentabilidad de la producción ganadera y la seguridad de los productos animales.
2. El uso de antibióticos en el sector ganadero contribuye a la aparición general de RAM y existe evidencia científica para apoyar la existencia de poblaciones bacterianas resistentes en animales y humanos. Sin embargo, se desconoce la carga precisa para la salud humana derivada del uso de antibióticos en animales.
3. Un componente crítico para mitigar la aparición de RAM en el sector ganadero es reducir el uso de antibióticos mediante un uso prudente y médicamente racional.
4. Es posible tener un ganado sano y productivo con la combinación del uso prudente y médicamente racional de antibióticos y medidas preventivas que no sean el uso de antibióticos.
5. Aplicar otras medidas preventivas como:
6. El uso prudente y efectivo de los antibióticos incluye muchos elementos:
*Magnusson U, Sternberg S, Eklund G, Rozstalnyy A. 2019. Prudent and efficient use of antimicrobials in pigs and poultry. FAO Animal Production and Health Manual 23. Rome. FAO.