MI CUENTA | NEWSLETTER

Huesca, la provincia anfitriona, arrasa en los Porc d’Or 2019


Fuente: IRTA.Fuente: IRTA.

El Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca acogió el viernes 29 de noviembre la celebración de la XXVI edición de los prestigiosos premios Porc d’Or, organizados por el Institut d’Investigació i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), que reconocen la excelencia en la producción porcina.

Más de 1.000 profesionales relacionados con el sector porcino (ganaderos, veterinarios y técnicos y representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales) no se perdieron la gran celebración anual del sector porcino a nivel nacional.

La XXVI gala de los premios Porc d’Or también contó con la presencia de:

  • Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA.
  • Carmel Mòdol, director general d’Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya.
  • Rosa Gerbás, concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca.
  • Manuel García, presidente de Interporc.
  • José María Costa, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor).
  • Josep Usall, director general del IRTA.
  • Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino, Avicultura, Biodevices & Automatización de Zoetis.

¿Cómo funcionan los Porc d’Or?

Los premios Porc d’Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), según criterios de longevidad (LG), tasa de partos (TP) y productividad numérica (PN).

Las granjas aspirantes pertenecen a cinco categorías en función del censo en la granja (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas).

Se nominan ocho granjas por cada criterio en cada categoría, lo que da como resultado un total de 120 nominaciones. En el caso de los premiados, se estregan una estatuilla de oro, de plata y de bronce al primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente, para cada criterio y categoría, sumando el total de los 45 premios.

El jurado encargado de determinar qué granjas están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas, está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.

Huesca y Barcelona, las provincias con más estatuillas

En total, se hizo entrega de 48 galardones Porc d’Or a 44 granjas pertenecientes a 16 provincias (de siete comunidades autónomas) como reconocimiento a su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor.

En esta gala, destacan tres premios especiales:

  • Porc d’Or Especial con Diamante: recayó en la granja Laguarrés - Agropecuaria del Isábena de la empresa Mazana Piensos Compuestos (Huesca).
  • Porc d’Or Especial del MAPA: Granja Cruces, de la empresa Nudesa (Pontevedra).
  • Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación: Granja Romaniega de la empresa Agrocesa, parte de Vall Companys Grup (Burgos).

Las 45 estatuillas restantes, entregadas en función de la tasa de partos, la longevidad y la productividad numérica, se repartieron entre:

  • Aragón: 15 premios (seis oros, cinco platas, cuatro bronces) cada una de ellas. Aragón, además del Porc d’Or con Diamante recibió trece estatuillas (cuatro oros, cinco platas y cuatro bronces) para trece granjas oscenses; y dos oros para dos granjas de Zaragoza.
  • Cataluña: que, un año más, compartió la primera posición con Aragón, obtuvo nueve estatuillas (tres oros, cuatro platas y dos bronces) para ocho granjas de Barcelona; cuatro (tres oros y una plata) para tres granjas de Girona; y un bronce para granjas de Lleida y Tarragona. En esta comunidad recayó la máxima PN en la Granja Can Ballau (Girona) con 37,35 lechones.
  • Navarra: fue la siguiente comunidad más premiada con un total de seis Porc d’Or (dos platas y cuatro bronces).
  • Galicia: además de recibir el premio especial del Ministerio, consiguió tres galardones más: dos bronces para dos granjas de Ourense y una plata para A Coruña.
  • Castilla y León: se llevó el premio especial a la innovación, una estatuilla de oro para una granja de Zamora y una estatuilla de bronce que ha ido a parar a Segovia.
  • Castilla La Mancha: volvió con dos oros (Albacete y Toledo).
  • La Rioja: se alzó con dos platas.

Mas noticias

Articulos Rumiantes

10 Diciembre 2019

10/12/2019

Un estudio repasa la salud mental de agricultores y ganaderos de todo el mundo

Empresas Porcino

10 Diciembre 2019

10/12/2019

MSD Animal Health celebra el primer aniversario de Porcilis Ery+Parvo+Lepto

Productos Animales de compañia

10 Diciembre 2019

10/12/2019

Calibra Dog Hypoallergenic Kangaroo 400 g

Actualidad Actualidad Veterinaria

10 Diciembre 2019

10/12/2019

Los veterinarios europeos se ponen en ruta contra la resistencias antimicrobianas

Empresas Animales de compañia

10 Diciembre 2019

10/12/2019

El programa social de Bayer “Dejemos huella” opta a los Premios TravelGuau

Noticias de interés

EVENTOS