MI CUENTA |

¿Cómo lograr que las granjas de cerdos sean más sostenibles?


El proyecto europeo Life-Mega tiene como objetivo desarrollar y demostrar la eficacia de una herramienta online destinada a supervisar y monitorizar de forma continua las concentraciones de amoniaco, metano, partículas en suspensión y compuestos orgánicos volátiles en las granjas de cerdos con el objetivo de mantenerlas por debajo de un determinado nivel.

Se trata de un proyecto clave para el sector que trabaja en la línea de lograr una mayor sostenibilidad y que tiene una duración prevista de tres años.

Entre los investigadores de este proyecto, coordinado por la Università degli Studi di Milano Statale, se encuentran August Bonmatí (programa de gestión integral de residuos orgánicos) y Emma Fàbrega (programa de bienestar animal), ambos del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de este proyecto son:

  • Ayudar a implementar el código de buenas prácticas para reducir las emisiones de la agricultura mediante la promoción de sistemas de alojamiento de animales con bajas emisiones.
  • Aportar datos sólidos para ayudar a ampliar el alcance del documento de referencia sobre mejores técnicas disponibles existente sobre cría intensiva de aves y cerdos.
  • Replicar las soluciones propuestas en otras granjas europeas y evaluar el impacto ambiental de todo el sistema de producción porcina para evitar cualquier intercambio de contaminación con la finalidad de comprender las ventajas y desventajas ambientales de las soluciones propuestas.

¿Cómo será esta herramienta?

Para lograr este objetivo se testarán dos tecnologías diferentes en granjas de cerdos tipo piloto ubicadas en Italia y en España:

  • Prototipo 1: depurador húmedo para mejorar la calidad del aire interior y el bienestar de los animales.
  • Prototipo 2: depurador en seco para limpiar el interior de las granjas. Este tipo de sistema se usa actualmente en otros sectores industriales.

Resultados esperados

Con esta tecnología de depuración, los investigadores esperan poder reducir las concentraciones de amoniaco en un 70 % en las granjas de cerdos con el depurador húmedo y un 80 % las partículas en suspensión.

También se prevé que baje la concentración de compuestos orgánicos volátiles tanto en la granja como en sus alrededores, así como la formación secundaria de partículas en suspensión (un problema cuyos efectos negativos son más notables en los meses de invierno) en hasta un 25 % gracias a la reducción en las emisiones de amoniaco.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS