MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Berlín acoge una conferencia internacional de alto nivel sobre la PPA


El futuro de la producción mundial de carne de cerdo y, por lo tanto, la seguridad alimentaria, está amenazado por el virus de la peste porcina africana (PPA).

En este contexto, la Comisión Europea organizó una conferencia internacional de alto nivel "El futuro de la producción mundial de carne de cerdo bajo la amenaza de la peste porcina africana” en Berlín el 17 de enero de 2020.

El objetivo del evento fue fomentar acciones globales coordinadas para reducir el impacto de la PPA en la producción de carne de cerdo y el comercio internacional.

La conferencia fue inaugurada por:

  • Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria.
  • Julia Klöckner, Ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.

A la conferencia asistieron los ministros de la Unión Europea y de terceros países, las organizaciones internacionales y numerosos interesados de todo el mundo. La jornada incluyó paneles de debate específicos.

FVE y EAPHM ofrecen su ayuda para combatir la PPA

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Asociación Europea de Gestión de la Salud Porcina (EAPHM), en representación de la profesión veterinaria, incluidos los veterinarios de cerdos de 40 países europeos, se unieron a la conferencia.

La FVE, junto con EAPHM, lanzó un comunicado de prensa en el que ofrecen su conocimiento veterinario y poder de trabajo a todos los gobiernos y a todo el sector porcino, mediante:

  • La distribución de herramientas de comunicación específicas.
  • El aumento de las medidas de bioseguridad con los ganaderos, transportistas y en las fronteras.
  • El ofrecimiento de soluciones potenciales para la escasez veterinaria, como el muestreo y otras tareas veterinarias.

Conclusiones de la conferencia internacional sobre la PPA

Anne Bucher, Directora General de la DG SANTE, presentó las conclusiones del presidente para cerrar el evento.

La propagación sin precedentes de la peste PPA en todo el mundo requiere una acción global y una colaboración y comunicación efectivas ya que el futuro de la producción mundial de carne de cerdo está bajo la amenaza de este virus.

La prevención, el control y la erradicación de la PPA es una cuestión de alta prioridad mundial ya que representa un grave riesgo para un sector importante a nivel económico pero también para las poblaciones de jabalíes, la biodiversidad y el medio ambiente.

En ausencia de una vacuna, la erradicación mundial de la enfermedad en cerdos domésticos y salvajes tiene perspectivas limitadas y, por lo tanto, la prevención y el control requieren recursos importantes y una estrategia global a largo plazo.

Es esencial compartir experiencias y mejores prácticas con respecto a la preparación, prevención y control de la PPA y aplicar un enfoque común en línea con los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para limitar sus consecuencias globales al tiempo que se permita un comercio seguro y la sostenibilidad de la cría de cerdos.

El control de la PPA es de suma importancia y requiere el desarrollo de una estrategia común a nivel mundial. Se necesita una asignación global de recursos para garantizar:

  • Mayor coordinación y cooperación entre todas las partes interesadas relevantes en el sector ganadero y ambiental (incluidos los servicios veterinarios, los ganaderos comerciales y de traspatio, los organismos de gestión forestal y los cazadores) para controlar y prevenir la propagación de la PPA tanto en cerdos domésticos como salvajes, en particular mediante la aplicación de medidas de bioseguridad apropiadas.
  • Mayor coordinación y cooperación en regionalización zonificación entre socios comerciales lo para crear confianza en la política de regionalización y las decisiones relacionadas que garanticen el comercio seguro y la continuidad del negocio.
  • Aumentar significativamente el nivel de conciencia sobre la PPA a través del desarrollo de campañas de sensibilización bien dirigidas y estrategias de comunicación de riesgos.
  • Colaboración científica y técnica en el área de investigación a nivel mundial, así como fondos adecuados, para avanzar en la investigación sobre la PPA y desarrollar una vacuna efectiva tanto para cerdos domésticos como salvajes.
  • Mayor transparencia, confianza e intercambio de información sobre la PPA entre países, incluido el intercambio de datos y las mejores prácticas sobre comercio ilegal y controles de equipaje personal y detecciones del virus para mejorar los controles efectivos específicos. La cooperación con las autoridades pertinentes también es importante para evitar que los artículos prohibidos salgan o entren en los países.
  • Asistencia mutua cuando se trata de crisis de la PPA mediante el intercambio de equipos de expertos y la organización de seminarios y talleres internacionales.

La OIE lanza nuevas herramientas para los viajeros

En vista a la proximidad de un periodo de movimiento masivo de viajeros en China debido al año nuevo lunar (25 de enero), la OIE considera que es clave reforzar sus esfuerzos de comunicación para frenar la diseminación del virus de la PPA dentro de su campaña “La PPA mata a los cerdos”.

Para ello, pone a disposición de todos los agentes del sector nuevas herramientas de comunicación para sensibilizar a los viajeros sobre el riesgo de diseminación de la PPA, disponibles en inglés, español, francés, mandarín y ruso.

Estas nuevas herramientas incluyen:

  • Guía de campaña. Esta guía explica cómo el personal de las aerolíneas y aeropuertos puede sensibilizar sobre la PPA al implementar las herramientas de comunicación dirigidas a los viajeros en las diferentes etapas durante el tránsito de los pasajeros.
  • Mensajes clave para los viajeros. Un mensaje completo y un mensaje corto listos para imprimir en tarjetas de embarque, enviar por correo electrónico, mensajería instantánea, compartir en sitios web o pantallas de diferentes compañías de viaje y transporte.
  • Anuncio para los viajeros. Este mensaje puede ser leído en distintos momentos durante el tránsito de los viajeros: aeropuertos, estaciones ferroviarias o de buses, buses, trenes, barcos o aviones.

Mas noticias

Productos Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

Novedad editorial: Withrow y Macewen. Oncología clínica de pequeños animales, 6.ª ed.

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2022

17/05/2022

Barcelona abre un foro de debate sobre el bienestar animal

Actualidad Animales de compañía

17 Mayo 2022

17/05/2022

La dirofilariosis canina se consolida en España y se describe por primera vez en nuevas zonas como el País Vasco

Empresas Equino

17 Mayo 2022

17/05/2022

Curso básico teórico-práctico de Odontología Equina

Empresas Rumiantes

17 Mayo 2022

17/05/2022

Medina Sidonia acoge una sesión de trabajo del grupo de expertos soloExtensivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS