MI CUENTA | NEWSLETTER

Tan solo 12 km entre el último jabalí con PPA y Alemania


Mapa de los brotes de PPA a fecha de 21 de enero de 2020 (Fuente: FLI).Mapa de los brotes de PPA a fecha de 21 de enero de 2020 (Fuente: FLI).

Este 22 de enero, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) de Alemania ha confirmado el descubrimiento de un caso de peste porcina africana (PPA) en Polonia en un jabalí detectado a tan solo 12 km de la frontera con Alemania, en el estado oriental de Sajonia.

Evolución de la PPA en Polonia

En diciembre de 2019 Polonia registró más de 50 brotes de PPA en jabalíes y, a principios de este año, se confirmó la presencia del virus a menos de 30 km de la frontera con Alemania, uno de los principales exportadores de carne de cerdo en Europa.

Desde la entrada del virus de la PPA a Polonia, el BMEL ha estado en contacto con el país vecino y los estados federales en varios niveles. En breve habrá otra reunión de trabajo del BMEL con representantes de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia, seguida de una discusión técnica germano-polaca en Varsovia.

En ambas reuniones, el enfoque estará en el diseño de una llamada "zona blanca”. Esta zona cercada en el área fronteriza debería permitir un manejo efectivo del juego y evitar que los jabalíes infectados de Polonia migren a Alemania. En 2018, entre otras cosas, esta medida evitó que los jabalíes positivos a PPA migraran de Bélgica a la vecina Francia.

Alemania y Polonia discuten nuevas medidas para prevenir la PPA

Alemania y Polonia están discutiendo nuevas medidas para prevenir la propagación de PPA cerca de la frontera alemana, incluida la instalación de cercas fronterizas y el aumento de la caza de jabalíes, anunció el BMEL el 21 de enero.

Alemania está intensificando las conversaciones con el gobierno polaco sobre la creación de una "zona blanca” cercada para detener a los jabalíes con la enfermedad que se está extendiendo a Alemania, dijo el ministerio de agricultura de Alemania en un comunicado.

Al margen de la Semana Verde Internacional en Berlín, durante la cual tuvo lugar una conferencia internacional de alto nivel sobre la PPA, la Ministra Federal de Alimentación y Agricultura, Julia Klöckner, se reunió para conversar con su homólogo polaco Jan Krzysztof Ardanowski, y acordaron intensificar las medidas para contener conjuntamente el brote de PPA en Polonia y evitar que se propague a Alemania.

¿Cuáles son los próximos pasos en ambos países?

Ambos países acordaron cuatro puntos concretos que deberían contribuir a frenar la epidemia de animales en el lado polaco y evitar que se propague a Alemania:

  • Desarrollar un catálogo conjunto de medidas para fortalecer los esfuerzos realizados hasta ahora.
  • Examinar cómo la organización de asistencia técnica alemana puede ayudar con la construcción de cercas protectoras en el lado polaco.
  • Intensificar la cooperación en el campo de la ciencia y la investigación.
  • Elaborar una declaración conjunta para enfatizar una reducción drástica de la densidad general de jabalíes.

"Las discusiones incluyen la creación de un cercado a lo largo de la frontera para evitar que los jabalíes infectados entren a Alemania”, añade el BMEL. Los dos países discutirán si la fuerza de defensa civil de Alemania debería ayudar a instalar cercas.

Por otro lado, los gobiernos estatales regionales alemanes de Brandeburgo y Sajonia ya han comenzado a construir cercas a lo largo de la frontera polaca en un intento por detener la entrada de jabalíes infectados a Alemania.

Los dos ministros también acordaron preparar una declaración conjunta sobre "una reducción drástica en la densidad del jabalí, por ejemplo a través de la caza como una medida preventiva efectiva”. Para ello, Alemania ya ha relajado algunas restricciones a la caza de jabalíes.

El gobierno de Alemania también está considerando nuevas regulaciones que permitan establecer cercas temporales contra jabalíes para sellar un área en concreto en caso de que se encuentre un caso en Alemania, agregó el ministerio.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS