MI CUENTA | NEWSLETTER

Análisis epidemiológico del virus de la PPA en el cabaña porcina europea (2018-2019)


La Comisión Europea (CE) solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que proporcionara un análisis actualizado de la epidemiología de la peste porcina africana (PPA) en los Estados miembros (EM) de la Unión Europea (UE) afectados por el virus de la PPA genotipo II.

La PPA es una enfermedad devastadora para el sector porcino europeo. La persistencia de la enfermedad en el jabalí y el número limitado de medidas de control disponibles representan un desafío para todo el sector ganadero de la UE, en particular para la industria porcina.

La enfermedad crea un riesgo constante para todos los EM que limitan con los países afectados. Existe conocimiento, legislación, herramientas técnicas y financieras en la UE para enfrentar adecuadamente la PPA.

¿Qué periodo de evolución de la PPA muestra el informe de la EFSA?

Este informe* proporciona una actualización de la epidemiología de la PPA en la UE durante el periodo de noviembre de 2018 a octubre de 2019.

En este periodo, la PPA se confirmó en Eslovaquia, mientras que la República Checa quedó oficialmente libre de PPA en marzo de 2019, lo que elevó el número de países afectados en la UE a nueve.

¿Qué datos aporta este informe sobre la PPA?

El informe proporciona:

  • Una actualización narrativa de la situación en los diferentes países.
  • Un análisis de los patrones temporales y espaciales de la enfermedad.

Los resultados muestran que no ha habido un aumento en la proporción de jabalíes seropositivos cazados en las áreas afectadas. En animales cazados, las proporciones de la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa positiva para el jabalí y la prueba positiva del inmunosorbente ligado a enzimas han permanecido bajas (<0,05).

Además del pico estacional obvio en verano en los cerdos domésticos, se confirmó estadísticamente la estacionalidad de la PPA en el jabalí.

Un análisis demostró que la velocidad media de la propagación natural de la enfermedad en las poblaciones de jabalíes era de entre 2,9 y 11,7 km/año. Sin embargo, la propagación mediada por humanos, tanto en cerdos como en jabalíes, sigue siendo importante.

Se identificaron varios factores de riesgo relacionados con el jabalí y el cerdo doméstico para la presencia de PPA en granjas no comerciales en Rumanía con un estudio de casos y controles.

Este informe también actualiza una extensa revisión de la bibliografía sobre medidas de control para detener la propagación de la enfermedad en jabalíes y sobre medidas para separar las poblaciones de jabalíes.

Se han identificado varios estudios nuevos en este periodo de informe, pero estos no alteraron las conclusiones del periodo de informe anterior.

Se describe la experiencia de campo con el uso de cercas como parte de la estrategia de control desplegada en el brote focal belga de PPA en jabalíes. Hasta ahora, las medidas han demostrado ser efectivas para mantener el virus de la PPA dentro del área afectada. Esta estrategia incluyó una combinación de diferentes medidas; a saber: zonificación, eliminación de cadáveres, una prohibición completa de alimentación, regulaciones específicas de caza y acciones de despoblación dependiendo de la zona, una prohibición parcial de personas y tala, y la creación de una red de cercas concéntricas.

Legislación de la UE acerca de la PPA

La legislación de la UE se dirige principalmente a los cerdos domésticos y, cuando es necesario, establece aspectos específicos relacionados con el jabalí. Las principales piezas de la legislación de la UE relevantes para la PPA son:

  1. Directiva 2002/60/CE del Consejo, de 27 de junio de 2002, por la que se establecen disposiciones específicas para el control de la PPA y se modifica la Directiva 92/119/CEE en relación con la enfermedad de Teschen y la PPA. Cubre principalmente las medidas de prevención y control que se deben aplicar, cuando se sospecha o confirma la PPA en explotaciones o en jabalíes, para controlar y erradicar la enfermedad.
  2. Decisión de Ejecución 2014/709/UE de la Comisión, de 9 de octubre de 2014, sobre medidas de control de sanidad animal para la PPA en determinados EM y por la que se deroga la Decisión de Ejecución 2014/178/UE. Establece las medidas de control de sanidad animal para la PPA en determinados EM mediante un mecanismo de regionalización en la UE. Estas medidas incluyen principalmente cerdos, productos de cerdo y productos de jabalí.
  3. Directiva del Consejo nº 82/894/CEE, de 21 de diciembre de 1982, sobre la notificación de enfermedades animales dentro de la UE que tiene la obligación de que los EM notifiquen a la CE la confirmación de cualquier brote o infección de PPA en cerdos o jabalíes.

Además, se ha desarrollado una estrategia para la PPA en la UE basada en recomendaciones científicas anteriores de la EFSA. Esta estrategia evoluciona constantemente en función de la nueva ciencia disponible y de las nuevas experiencias obtenidas.

La CE pide a la EFSA que actualice la epidemiología de la PPA

La CE necesita un análisis epidemiológico actualizado basado en los datos recopilados de los Estados miembros afectados por el virus de la PPA genotipo II. Este análisis debe tener en cuenta las opiniones e informes técnicos anteriores de la EFSA sobre la PPA.

Se recomienda el uso del marco de recopilación de datos de la EFSA, ya que promueve la armonización de la recopilación de datos así como cualquier información disponible de países vecinos no pertenecientes a la UE.

Por lo tanto, en el contexto del artículo 31 del Reglamento (CE) nº 178/2002, la EFSA debe proporcionar asistencia técnica y científica a la CE con base en los siguientes Términos de Referencia (TOR):

  1. Analizar los datos epidemiológicos sobre la PPA en los EM y los países no pertenecientes a la UE afectados por el virus e incluir un análisis de los patrones temporales y espaciales de la PPA en jabalíes con el fin de identificar patrones (rangos y velocidad) de transmisión y también la introducción del virus en diferentes tipos de explotaciones porcinas domésticas.
  2. Revisar los factores de riesgo previamente identificados involucrados en la ocurrencia, propagación y persistencia del virus de la PPA en la población de jabalíes y en la interfaz doméstica/silvestre con miras a fortalecer la bioseguridad y otras medidas de mitigación de riesgos.
  3. Revisar las medidas de control aplicadas por los EM afectados para controlar la propagación de la enfermedad en el jabalí y para erradicarla. Evaluar su efectividad y revisar la bibliografía científica que aborde estas medidas.
  4. Revisar y evaluar la robustez y efectividad de los diferentes tipos de límites geográficos artificiales o naturales utilizados para la determinación/demarcación de las áreas restringidas.
  5. Con base en los datos científicos y epidemiológicos más recientes, revisar las medidas para manejar las poblaciones de jabalíes en cuatro áreas geográficas separadas:

Áreas libres de enfermedades, lejos de cualquier ocurrencia de PPA, que deberían tomar medidas a largo plazo para prepararse para una posible incursión futura de la enfermedad considerando el factor humano.

Áreas libres de enfermedades vecinas a áreas afectadas o restringidas con mayor riesgo de contraer la infección principalmente a través de la propagación natural de la enfermedad a través del jabalí.

Áreas donde la enfermedad se introdujo recientemente en el jabalí.

Áreas donde la enfermedad ha estado presente en la población de jabalíes durante bastante tiempo (>1 año).

Además, de conformidad con el artículo 31 del Reglamento (CE) nº 178/2002, la CE solicita a la EFSA que presente un informe científico:

  • Para revisar los datos epidemiológicos y la información disponible sobre el desarrollo de la PPA en Rumanía.
  • Que incluya un análisis de los patrones temporales y espaciales de PPA en cerdos domésticos.
  • Analizar los factores de riesgo involucrados en la ocurrencia, propagación y persistencia del virus de la PPA en la población doméstica. 




*European Food Safety Authority (EFSA), Aleksandra Miteva, Alexandra Papanikolaou, et al. Epidemiological analyses of African swine fever in the European Union (November 2018 to October 2019). EFSA Journal, vol 18, issue 1, January 2020, e05996. doi: 10.2903/j.efsa.2020.5996.

Mas noticias

Actualidad Porcino

27 Marzo 2020

27/03/2020

Polonia confirma un brote de PPA en una granja a 12 km de Alemania

Actualidad Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

¿Es lícita la prescripción remota en las ganaderías?

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2020

27/03/2020

La Unión Europea reconoce la entrega incansable de los sanitarios para frenar al coronavirus

Empresas Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

Inatega y Comercial Soria donan al hospital de León 160.000 guantes para apoyar la lucha contra el coronavirus

Productos Animales de compañia

27 Marzo 2020

27/03/2020

Natura diet Fish & Rice, ahora en tamaño mini

Noticias de interés

EVENTOS