La Comisión Europea (CE) solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que proporcionara un análisis actualizado de la epidemiología de la peste porcina africana (PPA) en los Estados miembros (EM) de la Unión Europea (UE) afectados por el virus de la PPA genotipo II.
La PPA es una enfermedad devastadora para el sector porcino europeo. La persistencia de la enfermedad en el jabalí y el número limitado de medidas de control disponibles representan un desafío para todo el sector ganadero de la UE, en particular para la industria porcina.
La enfermedad crea un riesgo constante para todos los EM que limitan con los países afectados. Existe conocimiento, legislación, herramientas técnicas y financieras en la UE para enfrentar adecuadamente la PPA.
Este informe* proporciona una actualización de la epidemiología de la PPA en la UE durante el periodo de noviembre de 2018 a octubre de 2019.
En este periodo, la PPA se confirmó en Eslovaquia, mientras que la República Checa quedó oficialmente libre de PPA en marzo de 2019, lo que elevó el número de países afectados en la UE a nueve.
El informe proporciona:
Los resultados muestran que no ha habido un aumento en la proporción de jabalíes seropositivos cazados en las áreas afectadas. En animales cazados, las proporciones de la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa positiva para el jabalí y la prueba positiva del inmunosorbente ligado a enzimas han permanecido bajas (<0,05).
Además del pico estacional obvio en verano en los cerdos domésticos, se confirmó estadísticamente la estacionalidad de la PPA en el jabalí.
Un análisis demostró que la velocidad media de la propagación natural de la enfermedad en las poblaciones de jabalíes era de entre 2,9 y 11,7 km/año. Sin embargo, la propagación mediada por humanos, tanto en cerdos como en jabalíes, sigue siendo importante.
Se identificaron varios factores de riesgo relacionados con el jabalí y el cerdo doméstico para la presencia de PPA en granjas no comerciales en Rumanía con un estudio de casos y controles.
Este informe también actualiza una extensa revisión de la bibliografía sobre medidas de control para detener la propagación de la enfermedad en jabalíes y sobre medidas para separar las poblaciones de jabalíes.
Se han identificado varios estudios nuevos en este periodo de informe, pero estos no alteraron las conclusiones del periodo de informe anterior.
Se describe la experiencia de campo con el uso de cercas como parte de la estrategia de control desplegada en el brote focal belga de PPA en jabalíes. Hasta ahora, las medidas han demostrado ser efectivas para mantener el virus de la PPA dentro del área afectada. Esta estrategia incluyó una combinación de diferentes medidas; a saber: zonificación, eliminación de cadáveres, una prohibición completa de alimentación, regulaciones específicas de caza y acciones de despoblación dependiendo de la zona, una prohibición parcial de personas y tala, y la creación de una red de cercas concéntricas.
La legislación de la UE se dirige principalmente a los cerdos domésticos y, cuando es necesario, establece aspectos específicos relacionados con el jabalí. Las principales piezas de la legislación de la UE relevantes para la PPA son:
Además, se ha desarrollado una estrategia para la PPA en la UE basada en recomendaciones científicas anteriores de la EFSA. Esta estrategia evoluciona constantemente en función de la nueva ciencia disponible y de las nuevas experiencias obtenidas.
La CE necesita un análisis epidemiológico actualizado basado en los datos recopilados de los Estados miembros afectados por el virus de la PPA genotipo II. Este análisis debe tener en cuenta las opiniones e informes técnicos anteriores de la EFSA sobre la PPA.
Se recomienda el uso del marco de recopilación de datos de la EFSA, ya que promueve la armonización de la recopilación de datos así como cualquier información disponible de países vecinos no pertenecientes a la UE.
Por lo tanto, en el contexto del artículo 31 del Reglamento (CE) nº 178/2002, la EFSA debe proporcionar asistencia técnica y científica a la CE con base en los siguientes Términos de Referencia (TOR):
Áreas libres de enfermedades, lejos de cualquier ocurrencia de PPA, que deberían tomar medidas a largo plazo para prepararse para una posible incursión futura de la enfermedad considerando el factor humano.
Áreas libres de enfermedades vecinas a áreas afectadas o restringidas con mayor riesgo de contraer la infección principalmente a través de la propagación natural de la enfermedad a través del jabalí.
Áreas donde la enfermedad se introdujo recientemente en el jabalí.
Áreas donde la enfermedad ha estado presente en la población de jabalíes durante bastante tiempo (>1 año).
Además, de conformidad con el artículo 31 del Reglamento (CE) nº 178/2002, la CE solicita a la EFSA que presente un informe científico:
*European Food Safety Authority (EFSA), Aleksandra Miteva, Alexandra Papanikolaou, et al. Epidemiological analyses of African swine fever in the European Union (November 2018 to October 2019). EFSA Journal, vol 18, issue 1, January 2020, e05996. doi: 10.2903/j.efsa.2020.5996.