MI CUENTA |

Aprueban el nuevo RD de ordenación de granjas porcinas


Tal y como te adelantamos hace unas semanas con la opinión de Jesús Salas y Pablo Bernardos publicada en Portal Veterinaria, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo de Ministros del martes 11 de febrero aprobó el nuevo Real Decreto (RD) por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas.

El sector porcino es un importante motor económico y de empleo para el medio rural. Esta nueva norma trata de atender las demandas sociales y compatibilizar su desarrollo con la adaptación rigurosa a la exigente legislación europea y nacional en materias como:

  • Las emisiones de gases contaminantes o de efecto invernadero.
  • La protección del agua.
  • Las nuevas necesidades en el ámbito de la sanidad.
  • El bienestar de los animales.

La publicación de este nuevo RD permitirá establecer las bases para el desarrollo ordenado de la actividad de este sector en los próximos años gracias a la integración de los principales retos a los que se enfrenta el sector; unos retos que definirán, en gran medida, su posición competitiva en los mercados mundiales y ante la sociedad.

¿Qué incluye este nuevo RD y cómo se ha llevado a cabo la revisión para adecuarla a la situación actual del sector porcino español?

La revisión de la normativa vigente (Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas) supone una actualización muy importante para el sector porcino ya que incorpora importantes avances con relación a temas muy relevantes para la sociedad actual como, por ejemplo:

  • Reforzar los requisitos en materia de sanidad animal y bioseguridad de las granjas con el fin de mantener un estatus sanitario adecuado en las mismas.
  • Adoptar compromisos en materia de medio ambiente relacionados con la protección del agua, el aire, los suelos y la lucha contra el cambio climático.

Según informa el comunicado* de prensa del MAPA, dicha actualización se ha abordado en estrecha colaboración con el sector, las Comunidades Autónomas y la sociedad.

Se crea la figura del veterinario de granja

Este RD introduce, de manera obligatoria, la figura del veterinario de granja como persona responsable de asesorar sobre aspectos relacionados con la sanidad y el bienestar de los animales.

En cuanto a bienestar, destacan también importantes avances. En particular, este nuevo RD incluye la exigencia de un plan individual para cada granja que evalúe:

  • Los potenciales riesgos.
  • Las medidas a adoptar.

La importancia de la bioseguridad en el sector porcino

La norma introduce también mejoras en relación con las condiciones de bioseguridad de las granjas, con el fin de limitar la entrada y la difusión de enfermedades de los animales.

La bioseguridad siempre ha sido uno de los ejes centrales para la producción porcina pero, actualmente, con enfermedades como la peste porcina africana o la fiebre aftosa cerca de nuestras fronteras se convierte en un pilar básico para uno de los motores económicos de nuestro país.

Mesa de ordenación de los sectores ganaderos

Con este Real Decreto también se establece la creación de una Mesa de ordenación de los sectores ganaderos, cuyos objetivos son:

  • Asegurar el cumplimiento y la aplicación homogénea de todos los aspectos que desarrolla la norma.
  • Velar para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

En esta mesa participarán representantes de:

  • Las Comunidades Autónomas, responsables de la ejecución y el desarrollo de esta norma.
  • Los Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El sector porcino y el medioambiente

Según el MAPA, una de las señas de identidad de este RD son los importantes beneficios medioambientales que la aplicación de la nueva norma va a aportar.

La norma implementa mejoras y novedades en:

  • Materia de gestión de estiércoles en las granjas.
  • El Plan de Producción y Gestión de estiércoles: se amplía a todas las instalaciones. Formará parte de un Plan de Gestión Ambiental individualizado para cada granja.

Además, para la reducción de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero por parte de las granjas de ganado porcino se introducen el registro de manera individualizada por cada granja de:

  • Las emisiones.
  • Las técnicas que utiliza para su reducción (“Mejores técnicas disponibles”).

El MAPA afirma en su comunicado que los nuevos requisitos en materia de impacto ambiental permitirán reducir las emisiones de gases contaminantes (en particular amoniaco) y de efecto invernadero en cerca del 21 % a partir de 2023, respecto del escenario tendencial sin esta normativa.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS