MI CUENTA | NEWSLETTER

El sello “Compromiso Bienestar Certificado” acredita estándares superiores a los que marca la legislación


Alberto Herranz durante su intervención en Valladolid.Alberto Herranz durante su intervención en Valladolid.

En la jornada sobre bienestar animal celebrada en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria en Valladolid, Alberto Herranz, director de la Interprofesional del porcino de Capa Blanca (Interporc), confirmó que la rigurosidad de las evaluaciones para la obtención del sello “Compromiso Bienestar Certificado” se realizan a través de entidades de certificación independientes para garantizar su objetividad.

Las auditorías avalan el cumplimiento de la normativa de bienestar animal en las granjas porcinas

Dichas auditorías son constantes y las llevan a cabo profesionales acreditados con la cualificación técnica adecuada, veterinarios, ingenieros agrónomos o biólogos, y con una amplia experiencia en bioseguridad y bienestar animal.

Los objetivos de las auditorías son:

Herranz quiso dejar patente que, para la obtención de este sello, “no solo basta el cumplimiento de la normativa de bienestar animal, a su vez la más estricta del mundo, sino que impone criterios aún más exigentes, lo que refleja el firme compromiso de todo el sector porcino de capa blanca español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado”.

Valladolid y Valencia acogen jornadas sobre bienestar animal en cerdos

En Valladolid, también estuvieron presentes Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Junta Castilla y León; y Elena Cid, auditora en Bureau Veritas. Mínguez destacó la capacidad del sector porcino de “ir más allá de la normativa lo que refleja su grado de compromiso con el bienestar animal” mientras que Cid confirmó que “la comercialización de productos certificados bajo el sello ’Compromiso Bienestar Certificado” conlleva obligatoriamente la certificación de todos los integrantes anteriores de la cadena. Además, es una marca de garantía aplicable a las granjas, centros de sacrificio e industrias cárnicas, así como a los animales y productos derivados del porcino”.

En Valencia, Cristóbal Aguado, presidente de AVA ASAJA, se mostró convencido de la utilidad de este tipo de iniciativas para trasladar la realidad del sector a los consumidores y destacó la labor de Interporc para sacar adelante este sello, avalado por un Comité Científico de alto nivel, en cuya elaboración contó con la colaboración de empresas del sector, certificadoras, expertos en bienestar animal y organizaciones de protección y defensa de los animales.

Más del 60 % del sector porcino se acoge al sello “Compromiso Bienestar Certificado”

En su intervención en Vic (Barcelona), durante la Jornada de Inmersión Estratégica organizada por la Asociación Catalana de Innovación del Sector Cárnico Porcino (Innovacc), Herranz confirmó que más del 60 % del sector porcino de capa blanca español ya está acogido al sello “Compromiso Bienestar Certificado”, que avala las buenas prácticas del sector porcino e implica que cumplen con el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad “Interporc Animal Welfare Spain”, el de mayor exigencia de la Unión Europea en bienestar animal y bioseguridad.

Herranz mostró su convencimiento de que “en poco tiempo el 90 % del sector cuente con este sello, cuya acogida ha sido excepcional por parte de todos: granjas, industrias y distribución”.

Durante su intervención, bajo el título “El sector porcino español en busca del océano azul”, Herranz expuso que este sello de certificación, impulsado por el propio sector, “es el mejor instrumento para llegar a la sociedad y hacerle partícipe del importante trabajo que realiza en materia de bienestar animal y sostenibilidad, valores que tiene en cuenta, cada vez más, a la hora de elegir un producto”.

En este sentido, subrayó que el sector porcino “no solo no es ajeno a esas demandas de la sociedad, sino que además se adelanta a ellas como demuestra la creación de este sello”.

No obstante, recalcó la necesidad de “comunicar para que la sociedad conozca lo que hacemos y cómo lo hacemos y poder reforzar así nuestra imagen ante la opinión pública”.

Para ello, el director de Interporc destacó que desde la Interprofesional “trabajamos para dar visibilidad al sector porcino y su modelo de producción, referente internacional en el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal, y en la divulgación de las cualidades nutricionales de los productos del porcino”.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

07 Abril 2020

07/04/2020

Claves diagnósticas de las dermatofitosis

Articulos Rumiantes

07 Abril 2020

07/04/2020

Vetia continúa con su campaña de concienciación sobre la paratuberculosis y otras enfermedades consuntivas

Actualidad Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Reordenando el sector porcino

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Abril 2020

07/04/2020

Un equipo veterinario prueba con éxito el primer ventilador de turbina para pacientes con COVID-19

Empresas Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Gepork, pionero en el uso de la técnica PCR

Noticias de interés

EVENTOS