MI CUENTA | NEWSLETTER

Alemania y Dinamarca refuerzan sus fronteras para evitar la entrada de la PPA


Desde que hace unas semanas se conociera la aparición de jabalíes muertos muy cerca de la frontera entre Alemania y Polonia y se confirmara que eran positivos al virus de la peste porcina africana (PPA), Alemania y Polonia se reunieron para intensificar la comunicación entre ambos países y coordinar la contención del virus en Polonia para evitar que cruce la frontera.

A pesar de que recientemente se ha publicado un estudio esperanzador en cuanto a la posible aparición de una vacuna comercial frente al virus de la PPA, varios países de la Unión Europea (entre los que se encuentran Francia y España) siguen en alerta máxima y llevando a cabo planes de prevención o simulacros para estar preparados ante un posible brote.

Además, recientemente, la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han hecho públicos los principios y criterios para la regionalización en la Unión Europea así como un informe sobre la situación de la PPA en Europa, basado en el análisis de los datos epidemiológicos del periodo 2014-2018.

Alemania vigila de cerca a los jabalíes

Según The Pig Site, la ministra de Agricultura de Alemania, Barbara Otte-Kinast, anunció esta semana que la Baja Sajonia seguirá los pasos de Renania del Norte-Westfalia (NRW) para establecer un grupo de prevención de epidemias de vida silvestre.

Otte-Kinast insistió en que otros estados federales hagan lo mismo ya que una acción rápida, consistente y coordinada es crítica para mitigar la aparición de un brote de PPA en jabalí en Alemania.

El virus sigue emergiendo en jabalíes y cerdos domésticos en el oeste de Polonia y amenaza con trasladarse más al oeste hacia Alemania ya que se localizan casos cada vez más cercanos a la frontera. Ambos países están en contacto continuo y celebraron una reunión para abordar medidas conjuntas y frenar el avance del virus entre los jabalíes.

Las autoridades alemanas confían en que las medidas de seguridad ya implementadas en la producción nacional evitarán la enfermedad. El problema está en controlar su propagación entre los jabalíes que prevalecen en los estados rurales.

El establecimiento de un grupo de prevención de epidemias entre los animales silvestres permitiría la coordinación rápida en la recolección de canales, la descontaminación del sitio y la caza de jabalíes infectados, lo que reduce en gran medida las posibilidades de propagación de la enfermedad en ese entorno. La capacidad de instalar cercas de forma rápida también ayudaría a mitigar el movimiento del jabalí.

Dinamarca reconstruirá la valla fronteriza

Debido a la muerte no deseada de varios animales salvajes después de quedar atrapados en la cerca, Dinamarca instalará un nuevo tipo de malla de alambre para evitar más casos. Según informa The Local DK, la sección de cerca que se reemplazará tiene 2,5 km de longitud.

Si bien la nueva cerca debe continuar realizando su función como muro para evitar la entrada de los jabalíes provenientes de fuera de Dinamarca, también se debe asegurar que otros animales, como los venados, no se queden atrapados en este vallado.

La Agencia Danesa de la Naturaleza es responsable de la compra de la nueva cerca. Inicialmente, se instalarán 600 m cerca del área natural de Frøslev Mose, donde la cantidad de animales es mayor, según ha informado la ministra de Medio Ambiente, Lea Wermelin, en una respuesta del comité parlamentario.

El objetivo general de la medida es permitir el paso de animales "legales” mientras se continúa bloqueando el camino del jabalí.
La cerca de 70 km fue erigida el año pasado como una medida contra la propagación del virus de la PPA y conllevó un coste de 45 millones de coronas danesas.

Mas noticias

Empresas Salud pública

27 Mayo 2020

27/05/2020

Betelguex-Christeyns y SGS promueven los protocolos de higienización frente a SARS-CoV-2 de la Universidad Católica de Valencia

Empresas Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Cómo gestionar y resolver conflictos, nueva cápsula de coaching de Vetilea

Articulos Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Casi dos tercios de los propietarios pueden distinguir cambios previos a las convulsiones en sus perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Mayo 2020

27/05/2020

Una campaña muestra la trascendencia de la profesión veterinaria para animales y humanos

Empresas Porcino

27 Mayo 2020

27/05/2020

Gran éxito del Road Show Online de porcino organizado por MSD Animal Health

Noticias de interés

EVENTOS