MI CUENTA | NEWSLETTER

Mapean el genoma del virus de la PPA


Los científicos del The Pirbright Institute han trabajado con el University College London (UCL) para mapear la expresión de genes en todo el genoma del virus de la peste porcina africana (VPPA), lo que ha ayudado a establecer su orden de activación y descubrir nuevos genes.

La investigación podría proporcionar información vital para quienes desarrollan vacunas y medicamentos antivirales para prevenir la peste porcina africana (PPA), una enfermedad letal para los cerdos.

El virus de la peste porcina africana

En 2019, la PPA se convirtió en una emergencia global para la salud animal. Se trata de un virus que tiene graves consecuencias económicas para el sector porcino a nivel mundial ya que actualmente no hay vacunas o medicamentos antivirales eficaces.

Con brotes importantes en curso tanto en Europa como en Asia, se necesitan acciones urgentes para avanzar en el conocimiento sobre la biología fundamental del VPPA, incluidos los mecanismos y el control temporal de la expresión génica.

Además, para el desarrollo de fármacos antivirales y la tan esperada vacuna es necesaria una comprensión profunda de:

  • La función de la ARN polimerasa y del factor de transcripción.
  • Qué genes expresan la secuencia de aminoácidos de las proteínas codificadas y cuándo lo hacen.

¿Qué han descubierto los investigadores sobre el VPPA?

En su estudio*, los investigadores utilizaron secuenciación de ARN de próxima generación para analizar los genes expresados por el VPPA.

Posteriomente, crearon la primera hoja de ruta genética completa que revela el orden en que se activan los diferentes conjuntos de genes del VPPA a lo largo de su ciclo de infección.

El equipo demostró que los genes expresados durante la infección temprana tienen promotores diferentes a los expresados más tarde, lo cual permite que el virus cambie el patrón de genes activados de acuerdo con la etapa de infección:

  • Activación temprana: genes utilizados para la replicación del ADN y la evasión del sistema inmunitario.
  • Activación más tardía: genes involucrados en la creación de proteínas para las nuevas partículas de virus.

Implicaciones para el sector porcino

“El VPPA tiene un genoma de ADN muy grande. A modo de comparación, el virus de la gripe expresa ocho genes, mientras que el VPPA expresa entre 150 y 190, lo que hasta ahora ha dificultado a los científicos identificar y determinar la importancia de cada gen. Nuestro estudio ayuda a dilucidar qué genes son importantes durante las diferentes etapas de la infección para comprender mejor sus funciones”, dijo Linda Dixon, jefe del grupo de virus de la peste porcina africana en Pirbright.

"Nuestros datos muestran que el VPPA tiene un método complejo y similar al de los mamíferos para controlar la expresión génica, que utiliza promotores específicos para permitir que la ARN polimerasa diferencie entre qué genes se deberían expresar durante una infección viral. Nuestro estudio también ha descubierto más de 30 genes nuevos que antes eran desconocidos”, añadió Finn Werner, profesor de biofísica molecular en UCL.

Al avanzar en el conocimiento de la biología fundamental del VPPA, este estudio proporciona información vital que ayudará a avanzar en la investigación de los métodos de control de esta enfermedad como, por ejemplo, la vacuna.



*Cackett G, Matelska D, Sýkora M, et al. The African Swine Fever Virus Transcriptome. Journal of Virology (Feb 2020), JVI.00119-20. doi: 10.1128/JVI.00119-20.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS