MI CUENTA |

Integraporc mejora la eficiencia de las explotaciones porcinas


Imagen de una de las explotaciones caracterizadas por Integraporc (Fuente: UCO).Imagen de una de las explotaciones caracterizadas por Integraporc (Fuente: UCO).

La situación actual de crecimiento demográfico mundial precisa optimizar los sistemas productivos y, al mismo tiempo, mejorar el bienestar y salud animal en las explotaciones del sector porcino.

Ambas metas se pueden conseguir con una mejor toma de decisiones de los ganaderos para realizar una contribución económica, social y medioambientalmente al entorno rural.

¿Qué es Integraporc?

El proyecto del Grupo Operativo Autonómico Integraporc planteó y persiguió:

  • El desarrollo de nuevos modelos de decisión en la gestión de explotaciones porcinas en integración cooperativa.
  • La implantación de una herramienta que asista a la decisión mediante el despliegue de tecnologías TIC e Internet de las Cosas con el objetivo de realizar un seguimiento de la salud y bienestar de los animales, factores decisivos en la eficiencia de producción y de la calidad de los productos finales.

Este proyecto de innovación obtuvo una financiación máxima de 186.883,21 €. La inversión ha sido subvencionada por:

  • Fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) como Ayudas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en la Convocatoria 2016.
  • La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

¿Quién forma parte del Grupo Operativo Autonómico?

Los componentes del Grupo Operativo Autonómico, que han formado parte de la divulgación de los resultados y de su implantación efectiva, han sido:

  • Dcoop. Cooperativa de segundo grado que produce anualmente un total de 120.000 cabezas de cerdo blanco (24 % de la producción porcina andaluza) que ha participado a través de las cooperativas socias y sus redes de difusión sectoriales, potenciales usuarios de los desarrollos, por medio de charlas y pilotos.
  • Sociedad Cooperativa Andaluza.
  • Universidad de Córdoba. A través del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Producción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, ha actuado como divulgador en el ámbito científico a través de congresos y publicaciones.
  • Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. En la actualidad agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agroindustriales de Andalucía y han difundido los resultados a través de sus boletines de divulgación y medios sectoriales de amplio alcance, lo que ha permitido llegar a la práctica totalidad de las cooperativas andaluzas.
  • Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Ja sido la encargada de la coordinación técnica del proyecto.

Objetivos y resultados de Integraporc

El objetivo general ha sido desarrollar nuevos modelos de decisión en la gestión de explotaciones porcinas en integración cooperativa junto con la implantación de una herramienta TIC que mejore la toma de decisiones durante el proceso productivo.

El desarrollo del proyecto se planteó para impactar positivamente sobre aspectos como:

  • Mejora de los rendimientos de las explotaciones. El desarrollo de nuevos modelos de decisión en la gestión de explotaciones mediante datos relacionados con el ambiente y el bienestar animal, en la que se consideren tanto aspectos económicos como de la gestión productiva, en tiempo real que permita una mayor capacidad de reacción de las explotaciones y una mejora inmediata en sus resultados económicos.
  • Mejora del conocimiento. Perseguir la generación de un conocimiento innovador para detectar puntos críticos de proceso y generar valores objetivos para la evaluación de impactos de otra índole ligados al bienestar animal y al impacto ambiental, de forma que permita una mejora continua de los procesos.
  • Mejora de la integración y competitividad de las pequeñas explotaciones. Modelos de decisión vinculados a la integración cooperativa para mejorar la gestión de las pequeñas explotaciones al hacerles partícipes de una forma más directa de los beneficios de la integración.
  • Mejora de la eficiencia energética. Permitir un mejor control de los insumos, así como de los gastos.
  • Reducción del impacto ambiental. La mejora de la gestión y de la eficiencia de la producción con el objetivo de provocar una reducción en la generación de gases ligados al efecto invernadero como dióxido de carbono, metano y otros (amoniaco, óxidos de nitrógeno,…).

Desarrollo y conclusión del proyecto de innovación

Con esta filosofía, el Grupo Operativo Integraporc ha concluido un proyecto de innovación, de dos años de desarrollo, con el que ha conseguido mejorar la eficiencia en las explotaciones porcinas de Dcoop mediante la inclusión de nuevas tecnologías y herramientas de gestión.

Concretamente, el grupo operativo ha instalado:

  • Una serie de básculas automáticas en los corrales donde se encuentran alejados los cerdos durante las fases de crecimiento y cebo.
  • Distintos sensores ambientales que registran parámetros como la humedad, temperatura, presión, dióxido de carbono y niveles de nitratos; con el objetivo de controlar los factores que influyen en el crecimiento del animal.

Así, las personas responsables de la gestión de las explotaciones pueden:

  • Consultar esos datos a través de una aplicación móvil.
  • Controlar los parámetros que inciden en el engorde de los cerdos.
  • Optimizar al máximo su producción.

En declaraciones realizadas a la UCO, el investigador Pablo Lara, responsable del proyecto en la UCO, señaló que los resultados permitirán “incrementar la eficiencia de las explotaciones y desarrollar un modelo de gestión económica cooperativa para mejorar la toma de decisiones y la redistribución de los beneficios”.

Según destacó el Grupo Operativo, “la inclusión de estos desarrollos tecnológicos persigue la tecnificación de los sistemas de producción y gestión ganadera, una tecnificación que debe ir ligada al bienestar animal y a la profesionalidad de los ganaderos para alcanzar un elevado grado de eficiencia en las granjas porcinas”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS