MI CUENTA |

Porciforum reúne a más de 1.200 profesionales del sector porcino


Mesa redonda sobre patología, celebrada en la primera jornada del PorciForum.Mesa redonda sobre patología, celebrada en la primera jornada del PorciForum.

Los días 4 y 5 de marzo, el palacio de congresos de la Llotja de Lleida acogió a los más de 1.200 veterinarios y profesionales del sector porcino que asistieron a la quinta edición del Porciforum.

La jornada del miércoles 4 de marzo comenzó con el acto inaugural presidido por Cori Escoda, presidenta del Consell de Veterinaris de Catalunya, quien afirmó que el sector pasa por “un buen momento” que se tiene que aprovechar “para sumar” en las mejoras sanitarias, medioambientales y de instalaciones; Miquel Pueyo, alcalde de Lleida, que destacó que la provincia es una de las demarcaciones “referentes en producción porcina”; y Vicente Tarancón, GSP, que aprovechó para reivindicar una mejora en las instalaciones de las granjas en cuanto a la adecuación de vestuarios femeninos.

La reducción del uso de antibióticos

Lali Coma Feliu (S.V. Camprodon Coma SLP) se encargó de moderar el bloque de sanidad durante el cual tuvo lugar la ponencia magistral sobre “La sanidad animal en Europa después de abril 2021: nuevo marco normativo”, a cargo de Cristina Massot (Experta Nacional DG Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea).

Entre las novedades de este marco normativo común y global, se incluyen cambios en la categorización de las enfermedades (el virus PRRS, por ejemplo, pasa a formar parte de la categoría D); dicha categorización marcará las medidas a tomar según la enfermedad.

Seguidamente, se celebró un interesante debate, en formato mesa redonda, centrado en “¿Por qué debemos reducir el uso de antibióticos en la producción animal?” que contó con la presencia de:

  • Bruno González Zorn (Catedrático de sanidad animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid –UCM-, Visavet). González destacó que, gracias al Plan Nacional de Lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos (PRAN), en España ya se ha reducido la utilización de antibióticos en medicina humana y veterinaria. Además, hizo especial hincapié en el éxito que ha tenido el programa voluntario de reducción del uso de colistina y felicitó a todos los implicados dentro del sector porcino.
  • David García-Gassull (CEO de Splendid Foods). Según García, los consumidores actuales asocian el consume de carne a ecología y sostenibilidad y es por ello que, en Estados Unidos, actualmente ya se esté vendiendo mayoritariamente carne etiquetada como “libre de antibióticos”. Por otro lado, y como consecuencia de las noticias negativas que salen en los medios de comunicación, García comentó que el consumidor asocia un menor consumo de carne a una mejor salud.

¿Qué impacto tiene un brote de PPA?

El bloque sobre peste porcina africana (PPA) estuvo moderado por José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez (Doctor en Veterinaria y catedrático de la UCM y director del laboratorio de referencia de la OIE para la PPA) y se dividió en dos charlas magistrales sobre la experiencia belga y las posibles consecuencias de la entrada del virus en España.

“¿Cómo afrontamos un brote de PPA? La experiencia belga”

Phillippe Houdart (jefe dpto. gestión y prevención de crisis en la Agencia Federal Seguridad Alimentaria de Bélgica, FASFC) repasó, por orden cronológico, la evolución desde que se detectó el primer jabalí positivo en Bélgica hasta la actualidad.

El último positivo fue detectado en agosto de 2019 pero no por ello han reducido las medidas tomadas para parar la evolución de los casos entre las que destaca la instalación de una red de vallado de más de 300 km y las operaciones de captura que han permitido que a fecha de enero del 2020 se hayan eliminado más de 5.000 jabalíes silvestres.

“Impacto económico de un brote de PPA en España”

Antonio Rouco Yáñez (profesor titular de Producción Animal y coordinador de calidad de la Universidad de Murcia) quiso remarcar la importancia de la vigilancia epidemiológica y de la prevención debido a la presencia del virus de la PPA en Europa y especialmente en las zonas donde convive fauna silvestre y doméstica, como puede ser el caso del cerdo en extensivo.

Económicamente, según Rouco las principales consecuencias se verían a nivel de:

  • Los mataderos por la falta de producción.
  • El abandono de las granjas en las cuales se tuvieran que sacrificar todos los animales.
  • Las empresas transformadoras.
  • Las empresas de logística.

Economía

El bloque de economía cerró la mañana con una ponencia dirigida por Justin Sherrard (Global strategist animal protein en Rabobank) sobre “Liderando la sostenibilidad en la cadena de suministro porcina”.

Sherrard recordó que lo que modela los mercados de la proteína animal son las nuevas exigencias de los consumidores y los cambios en el acceso a los mercados.

Entre las tendencias actuales, una de las que indica mejor las preferencias de los consumidores es el auge de las proteínas de origen vegetal. Un auge impulsado por factores atrayentes como el de la sostenibilidad.

Dentro de la producción porcina, Sherrard recomendó centrar los esfuerzos del sector en las áreas concretas donde se pueda marcar la diferencia en cuanto a sostenibilidad. Uno de los beneficios más importantes que traería asumir el liderazgo en sostenibilidad para toda la cadena de producción es el aumento de confianza por parte de los consumidores.

Últimos avances en patología porcina

La sesión de tarde contó con la celebración de dos mesas redondas en paralelo, que se cerraron con una ronda de preguntas por parte de la audiencia, en las que se habló sobre gestión ganadera y sobre sanidad.

Laura Pérez (veterinaria de porcino y personal coach) moderó la sesión sobre “Patología: ¿qué sabemos de...?” que contó con la presencia de:

  • Guillermo Ramis (veterinario y profesor titular de la Universidad de Murcia) habló sobre el complejo entérico porcino, una enfermedad que deriva de la interacción entre patógenos y cuya gravedad depende de factores como los patógenos implicados, el hospedador, la alimentación, la edad y el ambiente (la higiene es un factor crítico).
  • Joaquim Segalés (investigador del IRTA-CReSA y catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona) centró su charla en el complejo respiratorio porcino. Segalés quiso dejar claro que se trata de una entidad clínica respiratoria de origen multifactorial en el cual pueden participar distintos agentes patógenos y un gran número de factores no infecciosos. Además, es importante tener en cuenta que, debido a esta variabilidad y complejidad, tanto el tratamiento como la prevención se deben establecer individualmente para cada granja.
  • Gema Chacón (veterinaria responsable del departamento de diagnóstico en Exopol) ofreció una ponencia sobre diagnóstico en problemas reproductivos y dejó patente que realizar una buena anamnesis es fundamental ya que en la mayoría de fallos reproductivos la causa es no infecciosa y se debe al manejo.

La segunda mesa redonda, centrada en gestión ganadera, fue moderada por Joan Sanmartín Suñer (Socio y fundador de OPP Group) y contó con la presencia de:

  • Pilar Fernández Díaz- Rullo (Kerbest) que habló sobre “Bioseguridad práctica en granjas porcinas”.
  • Manolo Toledo Castillo (Veterinario en Agropecuaria Casas Nuevas) quien centró su charla en las “Instalaciones porcinas del futuro - Claves para potenciar la eficiencia de nuestras granjas”.

Finalmente, tuvo lugar un interesante debate sobre distintos modelos de gestión en el que participaron Manuel Mazana (Dtor. General Mazana Piensos Compuestos), Jaume Abellana Puyol (Gerente de Premier Pigs) y Julián Redondo (Gerente de ICPOR)

Para acabar la primera jornada, tuvo lugar el tradicional Socialforum en la zona de stands.

Manejo y nutrición

La segunda jornada, el jueves 5 de marzo, comenzó con el bloque sobre manejo y nutrición, en el que se habló de microbiota, retos, producción de calostro, manejo reproductivo y purines.

David Solà Oriol (Investigador del Servei de Nutrició i Bienestar Animal, SNiBA), moderó la primera parte sobre nutrición durante la cual Alberto Morillo (Veterinario y Director de Tests & Trials) habló sobre “Microbiota y salud intestinal en la nueva era bajo la restricción de los antibióticos” y Francesc Molist (Manager Research & Development, Schothorst Feed Research B.V.) presentó a la audiencia los “Retos actuales de la nutrición porcina”.

La parte sobre manejo fue moderada por Sara Crespo Vicente (Veterinaria de Producción en Cefu SA) y contó con la presencia de:

  • Chantal Farmer (Agriculture and Agri-Food Canada) con una charla sobre “¿Cómo potenciar la producción de calostro y leche en cerdas?”.
  • Antonio Vela Bello (ThinkinPig) centró su charla en el “Manejo reproductivo en la producción porcina del futuro”.
  • Rosa Gallart (Ingeniero Agrónomo GSP Lleida) habló sobre “Los purines en el siglo XXI, cambios en los modelos de gestión”.

Bienestar animal

El bloque sobre bienestar animal, centrado en el futuro de la cerda en maternidad y en la caudofagia y raboteo fue el encargado de cerrar un congreso con un gran nivel técnico. En este bloque, participaron:

  • Emma Fàbrega Romans (Investigadora Programa Bienestar Animal IRTA) con el “Bienestar de la cerda en maternidad – ¿Hacia dónde vamos?”.
  • Déborah Temple (Investigadora Grupo de Comportamiento y Bienestar Animal -FAWEC - UAB) con una charla centrada en la “Implementación práctica de los nuevos sistemas de alojamiento en maternidad”.

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Miguel Ángel Higuera (Director de Anprogapor) en la que se trató de responder a la pregunta: “¿Cómo afrontaremos el reto de la caudofagia sin el corte de colas?”. Esta mesa contó con la presencia de cuatro veterinarios de diferentes integradoras nacionales:

  • Roberto Bautista (Veterinario Responsable Inga Food Aragón).
  • María del Mar Lara Díaz-Meco (Veterinaria Departamento Técnico en Nudesa).
  • Felicià Pijoan (Veterinario, Departamento Técnico Porcino en Agrocat).
  • Ana Alegre (Veterinaria en Piensos Costa).

  • La Llotja de Lleida acogió la 5ª edición del PorciForum.

  • Cristina Massot.

  • Bruno González Zorn.

  • David García-Gassull.

  • Mesa redonda sobre sanidad.

  • Phillippe Houdart.

  • Antonio Rouco Yáñez.

  • Justin Sherrard.

  • Mesa redonda sobre PPA.

  • Guillermo Ramis.

  • Joaquim Segalés.

  • Gema Chacón.

  • Mesa redonda sobre patología.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS