MI CUENTA |

Anprogapor propone una serie de medidas para evitar la propagación del COVID-19


Anprogapor propone una serie de escenarios encaminados a mantener el funcionamiento y cuidado de los animales en una situación excepcional como es la difusión del COVID-19, sin perjuicio de las medidas que puede tomar la autoridad competente correspondiente en función de la situación de la enfermedad.

Dentro de estas medidas se establecen varios grupos:

  • Medidas encaminadas a mitigar los efectos de que algún trabajador sea positivo a COVID-19.
  • Medicas encaminadas a mitigar los efectos en el caso de cierre del municipio o área. Acceso a granja.
  • Medidas fuera del puesto de trabajo.

Medidas encaminadas a mitigar los efectos de que algún trabajador sea positivo a COVID-19

En esta medida se recogen las opciones valoradas por los técnicos y responsables consultados por Anprogapor con el fin de poder tener un plan preventivo.

Casi todas las medidas van encaminadas a evitar la propagación del virus y evitar el contacto entre trabajadores (crear “cortafuegos”) para que, en el peor de los casos, no se afecten la totalidad de los trabajadores.

A parte de las medidas generales para evitar la enfermedad y su propagación se proponen tres opciones distintas.

Escalonar trabajadores por departamento de trabajo

Establecer grupos de trabajadores para que no haya contacto entre ellos y horarios escalonados de entrada y salida de las granjas.
Además, activar un protocolo de limpieza y desinfección en el vestuario entre grupos de trabajadores y diferenciar los horarios de descanso en zonas comunes, que también hay que limpiar y desinfectar entre grupos. Además, usar vías telemáticas para comunicaciones internas.

El objetivo es que, en el desafortunado caso de que un trabajador enferme de coronavirus, solo se vea afectado por las medidas de cuarentena el resto de los integrantes del grupo, y así mantener el resto de grupos operativos.

Diferenciación de trabajo mañana y tarde

Establecer un turno de mañana y un turno de tarde para que ambos turnos no coincidan físicamente en la granja. Además, es recomendable dejar como mínimo 1 hora entre la salida de un turno y la entrada del siguiente.

A la finalización del turno, tener un protocolo de limpieza y desinfección de las zonas comunes para el siguiente turno. Por ejemplo, es posible que el 70 % de la plantilla esté en horario de mañana y un 30 % en tarde (tipo retén de tarde ampliado).

En este caso, el objetivo es que, en el desafortunado caso de que un trabajador enferme, solo se vean afectados los compañeros de su mismo turno, con lo cual se libera el otro turno para poder seguir con las funciones que sean posibles de realizar en la granja.

Plantilla flotante

Anprogapor reconoce que es una opción complicada de implementar, las personas ajenas a la granja no están familiarizadas con el funcionamiento de la misma, pero sería de las pocas opciones disponibles en el caso de que la totalidad de la plantilla no pueda ir a la granja.

En este caso, se debe disponer de trabajadores de otras granjas o contactos del municipio que puedan asumir las funciones de alimentación y mantenimiento de los animales hasta la reincorporación de la plantilla.

En función del tamaño de la empresa se determinaría el personal “móvil”, es decir, el que en circunstancias excepcionales podría encargarse del cuidado de los animales de otra granja.

El objetivo de esta opción es garantizar el bienestar de los animales y garantizar que aunque se paren las labores propiamente productivas de la granja, los animales van a disponer de comida, cuidado y tratamiento si es necesario.

Medidas encaminadas a mitigar los efectos en el caso de cierre del municipio o área. Acceso a granja

Sin perjuicio de las nuevas recomendaciones u obligaciones que se establezcan por la autoridad competente, en el caso del cierre de un municipio que comprometa el acceso a la granja:

  • Cuando sea preciso, se establecerán corredores sanitarios para permitir la entrada y salida personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de pienso para alimentación animal y los mataderos.
  • Se deberá habilitar por parte de la Autoridad Competente al trabajador o trabajadores que puedan, de forma individualizada, desplazarse para garantizar el funcionamiento del centro de producción.

Medidas fuera del puesto de trabajo

En este aspecto se hace un llamamiento al sentido común y que se sigan las indicaciones de la autoridad competente y minimizar los sitios de gran afluencia de personas; en caso de que no sea posible, mantener al menos 1 metro de distancia con otras personas.

Todas las medidas que se implementen en el puesto de trabajo deberán estar consensuadas y autorizadas por el responsable de prevención de riesgos laborales.

Todas las medidas aquí descritas son susceptibles de ser cambiadas, mejoradas o minimizadas en función de la evolución de la pandemia de COVID-19.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Julio 2020

09/07/2020

Jornadas maratonianas y más de 5.000 PCR contra la COVID-19: así ha sido el trabajo del equipo veterinario de la Universidad de León

Actualidad Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Los buenas cifras de la industria del petfood muestran que los propietarios no tienen intención de reducir el gasto en sus mascotas

Empresas Porcino

09 Julio 2020

09/07/2020

MSD Animal Health conecta al sector frente al PRRS

Productos Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Empresas Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Beaphar presenta el nuevo spot del collar antiparasitario Canishield

Noticias de interés

EVENTOS